Laurel con insecto Psila (plaga)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del laurel' comenzado por igniwan, 20/7/07.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Desde hace años tengo sabido que la plaga que ataca a mi Laurel y otros muchos es PSILA DEL LAUREL.
    Pero sigo con mis preguntas....
    - teóricamnte la psila del laurel es así:

    [​IMG]

    y teóricamente sus larvas de color amarillo con tonos marrones...
    Entonces yo saco fotos y me encuentro amuchos insectos de color blanco, que todo el mundo me a dicho que se trata de Psila....esos bichejos son así:

    [​IMG]

    [​IMG]

    yo veo bichos de color blanco, similares a un dinete con raíz incluida....
    Algien puede explicarme esto.... por favor....
     
  2. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: aclaración sobre la Psila del Laurel...s.o.s.

    una foto de la melaza que segregan y la doblez en hojas

    [​IMG]
     
  3. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: aclaración sobre la Psila del Laurel...s.o.s.

    ESCRIBÍ MAL:
    una foto de la melaza que segregan y la doblez en hojas

    MÁS CORRECTO SERÍA DECIR:
    UNA FOTO DE LA SUPUESTA MELAZA QUE PRODUCEN....Y DE LA TÍPICA DOBLEZ DE HOJA DE ESTOS CASOS...

    ESPERO HABERLO DICHO MEJOR...
     
  4. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: aclaración sobre la Psila del Laurel...s.o.s.

    nadie me puede sacar de la duda????:icon_redface: :( :( :-? :( :-?
     
  5. bayadeoro

    bayadeoro Elfa

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: aclaración sobre la Psila del Laurel...s.o.s.

    :happy: Holaaaa SÍ EFECTIVAMENTE ESA ES LA PSILA DEL LAUREL,esos bichejos con forma de dientes son las crias.Yo la he tenido y he tenido que hacer un corte radical para eliminar todas las hojas con huevos y melaza,me había invadido el laurel y un níspero,luego lo he tratado con COMPO TRIPLE ACCIÓN Y PARECE QUE VA MEJORANDO-Lo que es la ignorancia !oye¡:sorprendido: :sorprendido: la primera vez que ví una especie de arañita con puntitos negros y raya blanca le dije a mi hijo: "no la mates que las arañas son buenas":11risotada: :11risotada: :meparto: y luego fíjate la que me liaron.:sirena: :sirena: De todas formas aquí hay varios bichólogos MASTER que podrán decirte mucho más que yo-
    UN SALUDO:5-okey:
     
  6. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: aclaración sobre la Psila del Laurel...s.o.s.

    Malation 25% y adios a las psilas, eso si con mucho cuidado
     
  7. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: aclaración sobre la Psila del Laurel...s.o.s.

    gracias por responder, ya pensé que nadie me iba a responder...:happy:
    tomo nota....
    los de forma de raíz de dientes son los hijos...
    y la mejor forma (o una de las mejores) para eliminarlos es .....pues la verdad no entiendo (TREBEDE) a que te refieres cuando dices 25% de Malation...
    Yo he eliminado parte del fojalle,porque no conseguía buenos rsultados, y el año pasado tampoco ni el anterior, etc....
    si me explicais eso de 25% de Malation os lo oagradeceré muuuuchoooo más.
     
  8. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: aclaración sobre la Psila del Laurel...s.o.s.

    Cuando se dice Malation 25% quiere decir que el 25% del contenido de una botella de fitosanitario es la materia activa que mata el bicho, es decir en un litro de AGROMALATION 25% PM tenemos que 250 cm3 son de malation y el resto de otros componentes PM polvo mojable. Es importantisimo, repito importantisimo leerse las etiquetas de los productos antes de comprarlos tan siquiera, saber a que cultivos va dirigido, contra que plagas en concreto, plazos de seguridad, posibles contraindicaciones con algun cultivo y sobre todo las medidas de seguridad personales y ecologicas que debemos observar cuando apliquemos productos quimicos. En la etiqueta tambien te vendra la dosis que has de emplear. Y algo muy importante a lo que nadie suele prestar atencion, el telefono de informacion toxicologica en caso de accidente llamar inmediatamente a ese telefono.
    Espero haberte servido de algo y cualquier duda que tengas no tengas reparo ninguno en preguntar.
     
  9. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: aclaración sobre la Psila del Laurel...s.o.s.

    gracias Trrebede......
    Ahora si lo he entendido, aunque lo he tenido que leer 2 veces...
    así lo haré cuando vurlva a comprar insecticidas, etc......sobre todo con los insecticidas, que son los que menos leo (instrucciones). pues suelo ver para que bichos se utiliza, y en que plantas van mejor etc...pero poco más....
    los abonos y fungicidas los suelo leer completos ....
    tomo nota.....
     
  10. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: aclaración sobre la Psila del Laurel...s.o.s.

    Igniwan, vamos a hacer dos grupos los abonos y los quimicos. Dentro de los quimicos tenemos insecticidas, fungicidas, nematicidas, helicidas, acaricidas, ovicidas, etc. Dentro de los quimicos todos absolutamente todos son mas o menos toxicos y peligrosos para los humanos en particular, no hay que separar los fungicidas por que sean para los hongos, sigue el mismo protocolo para todos los productos que utilices.
     
  11. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: aclaración sobre la Psila del Laurel...s.o.s.

    gracias
    sigo tomando nota y aprendiendo...
    recuerdo que esas cosa me las explicaron hace unosunos 15 años. en un curso que realizé de jardinerái....
    tomo nota.
     
  12. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: aclaración sobre la Psila del Laurel...s.o.s.

    No puedo ver las dos primeras fotos. Solo dos rectangulos negros !!! Pero es muy irresponsable el uso de insecticidas sin leer las instrucciones. La contaminación ambiental que puede producir el mal uso es demasiado importante para todos los humanos y otros seres que conviven con nosotros como para que actuemos como reyes de la creación, diseminando productos tóxicos en todo el planeta. No olvidemos que todo va al mar y la cadena alimentaria tiene un eslabón muy importante en el agua.
    Y tengo que agregar: lo mejor es utilizar productos que no afecten la salud humana. Hay varios foros donde instruirse mejor sobre el uso de productos que ahuyenten las plagas sin contaminar el ambiente... y sin matar seres vivos. Te recomiendo que antes de usar malathion o cualquier otro químico continúes consultando, porque puede haber algun otro preparado menos nocivo que tenga el mismo efecto buscado. :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  13. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: aclaración sobre la Psila del Laurel...s.o.s.

    Gauchito
    lo intentaré, pero nadie me respondió...en ese plan....
    te haré caso y pondré este mensaje en la sección ecológica, y espararé....pues hasta la próxima temporada tengo tiempo de informarme y preparar lo mejor posible,...pues recorté todas las partes afectadas.....