Laurel con manchas marrones en hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del laurel' comenzado por Ginko Biloba, 3/8/07.

  1. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Buenos días,
    están apareciendo estas manchas marrones en las hojas de uno de mis laurus nobilis :desconsolado: . Al tacto no se nota ni polvillo de nada, al frotar no desaparece. No hay presencia de insectos. Está plantado en maceta y tiene unas 4 horas de sol al día. He buscado en el foro pero no he encontrado nada parecido :16duda: .
    Adjunto fotos de haz, detalle de haz y envés.

    ¿podeis ayudarme?

    Gracias:beso:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Manchas marrones en hojas de Laurel

    Nadie sabe que puede pasarle a mi laurel?

    :pataleando: :pataleando: :pataleando: :pataleando: :pataleando: :pataleando: :pataleando: :pataleando: :pataleando: :pataleando:
     
  3. sayaka

    sayaka Mati

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Costa de Granada
    Re: Manchas marrones en hojas de Laurel

    Hola!!! a ver si te contesta alguien que tenga más idea que yo...soy un poco desastre para las plantas...Yo también tengo un laurel y en verano, con el sol (le da toda la mañana ) o cuando hace viento algunas hojas se suelen poner marrones, vigila también que el macetón tenga un buen drenaje, que no se encharque vamos, o que no lo rieges demasiado pues las manchas pueden ser de exceso de agua...no sé si te habré servido de ayuda, espero que te conteste alguno de los entendidos que hay por el foro, que hay muchos y muy buenos. un besito:5-okey:
    Mati
     
  4. ASTERIX

    ASTERIX

    Mensajes:
    1.641
    Ubicación:
    Sevilla(España)
    Re: Manchas marrones en hojas de Laurel

    " Hojas con manchas o zonas secas que no son por sequía sino por el hongo Gloeosporium nobile."

    - "En casos necesarios se trata con fungicidas de cobre o con zineb."

    No se si es eso ,lo he sacado de la pagina de infojardin sobre el laurel
    pero puede ser ,cuando es por exceso de riego se suelen secar por los bordes
    ¡creo¡
    esperemos a los expertos noooh
     
  5. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Manchas marrones en hojas de Laurel

    Sayaka, Asterix,
    muchas gracias a l@s dos, ya empezaba a estar desesperado. Puede ser tanto hongos como exceso de riego (quizás me he pasado con el agua ultimamente).
    Reduciré los riegos y fumigaré con cobre.

    Para mi sois mis expert@s!!

    :beso:
     
  6. sayaka

    sayaka Mati

    Mensajes:
    146
    Ubicación:
    Costa de Granada
    Re: Manchas marrones en hojas de Laurel

    Expeeeertaaaa??? jajaja, si vieras lo desastre que soy y la patas que he metido con mis pobres plantas no diras eso:icon_redface: Mucha suerte!!:beso:
     
  7. maroto

    maroto

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Manchas marrones en hojas de Laurel

    Hola Ginko! Yo también tengo uno grande al cual le salieron gran cantidad de manchas marrones en la primavera (creo que mucho más extensa que las tuyas) y estas manchas estaban ya deformando las hojas de la planta enrroscándolas. En mi caso creo que pudo deberse a un cambio brusco de situación /temperatura, pues durante el invierno los protegí en un sitio con menos luz al interior casi y luego en la primavera los puse donde están ahora al pleno sol durante unas 7-8h.
    En cualquier caso, les quité todas las hojas marrones, aboné la planta un poco y no me excedí en los riegos (casi decirte que el riego justo).Tuve incluso que podarla un poco de lo dañada que estaba y ahora la planta está estupenda desde hace unos meses y brotando.
    ¿Algún cambio drástico de ubicación o de riego?
     
  8. maroto

    maroto

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Re: Manchas marrones en hojas de Laurel

    De cualquier forma Ginko, yo me decantaría por el exceso de riego si te digo la verdad...
     
  9. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Manchas marrones en hojas de Laurel

    La verdad es que desde que empezó el verano creo que la he estado regando demasiado :desconsolado: ...

    Gracias :beso: