Laurel con plaga de psila del laurel (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del laurel' comenzado por Macetilla, 12/7/11.

  1. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Buenas!!!!
    Hoy, lejos de mi huerto, estoy visitando a mis padres, y mi madre tiene un laurel con muy mala pinta, dice que todos los veranos se le pone así, y como ahora yo me estoy empollando en el tema de los huertos me ha pedido ayuda.
    Pero no logro saber qué bicho es...
    Son como una especie de mosquitillos que se quedan pegados a las hojas, se pueden ver en muchas de ellas, una especie de capullos de los que me imagino que salen... y están deformando todas las hojas.
    Os pongo fotos:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Tengo que husmear en el rosal, que dice que también se le está poniendo feo...
    Gracias por adelantado!!!
     
  2. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda con identificación de plaga

    Hola! Esas manchas balncas parecen ser cochinillas... pero me parece que además puede tener algún tipo de virus (contagiado por las cochinillas)...

    Podrías preguntarle a Cultor Felix, que él sabe muchísimo de aromáticas, quizás pueda ayudarte mejor.
     
  3. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Ayuda con identificación de plaga

    No... las cosas blancas son como carcasas... como pieles o cáscaras donde se ha incubado en el bicho, que se quedan vacías, hay montones!
     
  4. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Ayuda con identificación de plaga

    Subo el hilo a ver si alguien sabe qué es...
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Ayuda con identificación de plaga

    A mi me da que tienes un hongo, además de alguna plaga.
     
  6. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Ayuda con identificación de plaga

    Hola Macetilla, lo que ha atacado a tu laurel es la Psyla, es una avispilla que pone los huevos en las hoja las larvas succionan los jugos de las hojas provocando ese abarquillamiento y melaza. La solución ahora es quitar las hojas afectadas y para el año que viene tratarlo con algún insecticida para chupadores, uno suave puede ser alguno abamectina al 1,8%. Recolecta antes las hojas de laurel que vayas a utilizar porque es un producto sistémico.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Ayuda con identificación de plaga

    trioza alacris, psila del laurel, muy dificil de controlar, prueba con un translaminar mojando bien las zonas enrolladas, neem por ejemplo, o abamectina
     
  8. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Ayuda con identificación de plaga

    Pufff... pues sí tiene mala pinta sí, yo además no lo había visto hasta ahora y llevo mucho tiempo así, quizá de haberlo pillado antes sería más fácil de erradicar.
    Haremos una limpieza de hojas y... jesusisi, aloxis, dónde puedo encontrar la abamectina?
    Gracias!!!
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: Ayuda con identificación de plaga

    Abamectina es el nombre del principio activo, en cualquier vivero o tienda donde vendan productos fitosanitarios, vas a encontrarlo, busca productos para acaros y en la caja leete la composición.

    Para este año la única solución es quitar las hojas afectadas y para el año que viene tratarlas a partir de mayo. De cualquier forma es una plaga difícil de erradicar.
     
  10. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Re: Ayuda con identificación de plaga

    Muchas gracias, veremos a ver si se soluciona!! ^__^