Laurel parece que no crece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del laurel' comenzado por florlinda, 31/12/10.

  1. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Hola a todos.
    Me gustaría saber si puedo quitar algunas ramitas de mi pequeño laurel. Aún no levanta un palmo de la tierra, está en maceta y tiene un montón de yemas y hojitas nuevas, pero parece que está parado. No sé si es por la época del año (invierno) o porque un par de ramitas que nacen casi a ras de suelo no le dejan crecer a las demás.
    Agradecería sus consejos.:5-okey:
     
  2. Re: laurel

    Hola; florlinda:

    Estamos en invierno, lo has diicho y tienes la explicación. En las zonas de climas suaves, algunas plantas se creen en primavera y echan brotes nuevos. Los brotes que salen de la base no impedirán el crecimiento del resto de la planta; lo verás en primavera. Pero el Laurel es un árbol de 20m de altura y es más bonito si tiene un tronco desde el cual salen las ramas. De todas formas, el Laurel acepta perfectmente la poda y le puedes dar la forma que quieras, pero no olvides que es un árbol y que deberá permanecer en maceta lo menos tiempo posible a no ser que quieres convertirlo en bonsái.

    Si quieres aprovecharlo para la cocina, te aconsejo no le quites demasíadas hojas mientras esté pequeño. Coge una o dos hojas, pero de las de la base (las más viejas son las que tienen más aroma) y deájalas secar para que mejoren su aroma. El laurel fresco no se usa en la cocina tradicional.

    El laurel se usa en pequeñas cantidadas ya que su aroma es fuerte. Una sola hoja basta para un pucher¡to. No eches más cantidad a lo bestia como lo hacen cierto cocinero de la tele, podrías estropear tu plato. El laurel actúa en la cocina como potenciador de sabor. Es como la sal, se echa a la comida para que no esté sosa pero no debe saber a sal; con el laurel pasa lo mismo: no debe saber a laurel y su aroma debe ser discreto.

    Lo del laurel seco se aplica a otras hierbas culinarias/especias que deben usarse secas (tomillo, ajedrea, espliego, romero, salvia, etc) cuyo aroma mejora con el secado. No hagas caso a los cocineros de la tele que quieren usarlo todo fresco porque la palabra "seco" queda mal. Y no olvides que el laurel es una especia, no una hierba culinaria, o sea que hay que usarlo en pequeñas cantidades.
     
  3. florlinda

    florlinda

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    Sevilla, Sur de España
    Re: laurel

    Gracias Felix. Como siempre seguiré tus sabios consejos. Feliz Año Nuevo:beso: