Laurel: ¿qué le pasa?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del laurel' comenzado por soulcruz, 13/5/14.

  1. soulcruz

    soulcruz

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Hamburgo, Alemania
    Hola a todos! Necesito de su ayuda, ya que estoy muy preocupada de que pueda terminar de perder a mi laurel.
    Les cuento un poco: El año pasado compramos una casa con una jardin bastante grande. El laurel en cuestión es para mi muy importante, ya que nos sirve de medianera con la casa de la vecina y si termina por desaparecer me quedará un hueco muy grande, y la verdad, soy de las personas a las que les gusta tener un poco de privacidad en su jardin ;).

    Cuando nos mudamos el mismo se veia hermoso, grande y tupido, salvo una rama a la que se le habia empezado a poner marrón algunas de sus hojas. (yo pensé que las niñas habian roto esa rama jugando)

    Vino el invierno (yo vivo en Alemania) y sus hojas se empezaron a caer aún más rapidamente y cuando vino la primavera se vió asi, como en la foto. Las ramas del medio están completamente peladas, y solo quedan algunas de atrás y las de los costados. De a poco noto como más ramas se van quedando sin hojas, si bien las que se ubican bien a los costados tienen nuevos brotes. El resto, está como seco y no da señales de irse recuperando.

    He abonado con abono especial para laureles, he aireado un poco la tierra, regado.... nada! Lo único que recuerdo es que el laurel, cuando compramos la casa, estaba bastante cubierto por una planta trepadora, la cual arranqué porque pensé que le podia estar dañando.... No será que ahora la extraña??? :icon_rolleyes: :11risotada:

    Bromas aparte, no tengo idea que le puede haber pasado. Si hubiera sido daños por la helada ya deberia estar recuperandose no cierto? Alguien que me pueda dar una mano? Muchisimas gracias de antemano. Lorena

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Que le sucede a mi Laurel?

    En Alemania el laurel no es planta de exterior. Es mejor tenerlo en una maceta grande y que pase el invierno dentro de casa pero con mucha luz.
    Es posible que vuelva a brotar y sacar hojas nuevas, el tiempo lo dirá.
     
  3. soulcruz

    soulcruz

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Hamburgo, Alemania
    Re: Que le sucede a mi Laurel?

    No sé bien que especie es el mio, ya que hay un par de variedades, pero aqui el laurel se utiliza mucho (Prunus laurocerasus) No hay un jardín que no los tenga, ya que son resistentes al invierno y a la nieve y por eso son utilizados para cercar jardines... Por eso sé que no es una cuestión climática. En mi jardín tengo 4 grandes y éste es el único que me esta trajendo problemas...

    Y ojalá sea como dices... que vuelva a brotar :smile:
     
  4. soulcruz

    soulcruz

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Hamburgo, Alemania
    Prunus laurocerasus

    Ya averigué cual es la especie de laurel que tengo, es el Prunus laurocerasus, aqui le dicen "Kirschlorbeer"
     
  5. Re: Que le sucede a mi Laurel?

    Hola de nuevo,

    tienes razón el Prunus laurocerasus es una planta muy utilizada en Alemania. Pero no es un laurel (Laurus nobilis). A veces se le llaman laurel cerezo. Kirschlorbeer o Lorbeerkirsche es el nombre en alemán, no es una variedad.
    Cuidado pues es una planta venenosa.
    Lo que le puede haber pasado es algo en la zona radicular algún hongo probablemente, como causa del frío que hizo el año pasado. Para saber si la planta esta viva tendrás que cortar alguna rama y ver si esta verde por dentro o más bien marrón. Si es marrón se te secará al completo y lo tendrás que arrancar.
     
  6. soulcruz

    soulcruz

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Hamburgo, Alemania
    Re: Que le sucede a mi Laurel?

    Hola Tomaset!! Muchas gracias por tu respuesta.
    Si! tienes mucha razón! Es que traducí el nombre "Lorbeer" (que era el que tenia en mente al momento) y cometí el error... El ya vivir muchos años aquí hace que a veces las traducciones las haga muy literales :smile:

    Voy a intentar hoy raspar un poco las ramas y ver si hay un poco de verde abajo :smile:
     
  7. soulcruz

    soulcruz

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Hamburgo, Alemania
    Re: Que le sucede a mi Laurel?

    He hecho lo que me aconsejó Tomaset. Lamentablemente muchas de las ramas se encontraban secas, por lo tanto he cortado todo lo muerto. Las ramas que siguen vivas (y que a propósito tienen nuevos brotes) dan una buena impresión... Voy a ver que pasa en los próximos días. :smile:
    La esperanza es lo último que se pierde ;)