Lauro con bordes de las hojas resecos

Tema en 'Laurel real (Prunus laurocerassus)' comenzado por DOMICIANO, 19/11/13.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola. Vengo del subforo de "enfermedades" donde no he podido resolver mi duda.
    Tengo un lauro desde hace unos 3 años, desde 2010. Estaba perfecto, pero creció demasiado para esa jardinera y decidí podarlo en abril o mayo de 2012. Le fue fatal, y estuvo todo el año con las hojas resecas, amarillentas... es decir, enfermas. Consulté al foro y me dijeron que podría ser una mala poda, carencias de alimentos... o ambos. Aboné más, puse quelatos. Este año, con el brote de primavera se puso precioso, muy tupido y con las hojas perfectas. Perdió todas las malas. Así ha estado todo el verano, siempre a pleno sol. Con el rebrote de este cálido otoño (hasta hace un par de días... ahora ya no...), echo un montón de brotes más, y las hojas crecían sin parar, haciendo la planta aún más bonita. Un día, hace como 3 ó 4 semanas, noté como si las hojas de la mitad de la planta estuvieran "tensionadas". No se replegaban, sino que se alabeaban manteniendo su forma, pero arrugándose su superficie. Esto concluyó en un resecado general de los bordes, en todo el perímetro. Parece que así las hojas perdieron esa "tensión". Ahora se le están cayendo esos bordes resecos, y la hoja se queda bien, pero como mordisqueada en su perímetro. No se ve grave, pero tengo curiosidad... por ejemplo, me mosquea el hecho de que sólo haya ocurrido en la mitad de la planta más o menos.
    Os pongo 4 fotos. Las 2 primeras de cuando detecté ese "alabeo" general, y 2 más de ayer, a distintas horas. Se pueden ampliar para que veáis mejor el fenómeno.
    ¿A qué puede deberse?
    Saludos.
    https://***/a/img12/6097/9bem.jpg https://***/a/img843/2262/tpcj.jpg
    https://***/a/img19/1399/htr5.jpg https://***/a/img35/9799/djfr.jpg
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Laurocerassus: bordes de las hojas resecos.

    Hola

    Curioso....


    Tiene pinta de algún hongo, posiblemente como resultado del debilitamiento tras la poda intensa (es especular ...).


    Las plantas de hoja perenne, si hay que darles una poda de renovación, se hace a final de invierno, justo cuando van a brotar es el momento, desde luego no en primavera, que ya ha gastado muchas reservas, y sin gran parte de sus hojas, gran parte de las raíces habrán muerto de hambre ... y puede ser la causa del hongo.

    Ahora, a esperar no se extienda más. Yo lo trataría por si acaso, porque si está dentro, puede que ya la planta quede afectada para el resto de su vida o incluso acabe con ella ...


    Saludos
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Laurocerassus: bordes de las hojas resecos.

    Gracias Kira. No parece hongo, porque se cae el perímetro reseco y el resto sigue perfecto, quedando los bordes verdes, pero como "a bocados".
    Creo que cuando se "caigan" todos los bordes secos, las hojas se van a quedar verdes totalmente. Eso sí, sólo media planta. El resto perfecto. Ya os voy contando.
    Saludos.
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Laurocerassus: bordes de las hojas resecos.

    Hola de nuevo. El lauro ha pasado el invierno de maravilla. Lo aboné con orgánico líquido y algo con químico hace un par de meses. Le puse también quelatos de hierro. También la puse fungicida. Se ve sano, pero con la mitad de la planta con hojas enormes y perfectas, y la otra mitad más pequeñas, a las que se le resecaron los bordes, y que poco a poco fui quitando esos bordes o se caían solos. Se ve en las fotos como a las hojas de la zona de la derecha le faltan zonas del perímetro, pero quedaron todas verdes hace meses.
    Pero ahora ha "regresado" el mismo problema del año pasado. Se están volviendo a secar las hojas, empezando por los bordes (ver 3 primeras fotos) incluso en la zona "buena" de la planta, la de la izquierda (ver foto nº 4).
    Las hojas no son viejas, ya que son TODAS del año pasado. Seguro que falta de nutrientes no es. Fríos tampoco, pues este año no ha hecho frío, y además ahora ha mejorado el tiempo. Exceso de agua para nada (en todo caso lo contrario), ya que todavía no riego automático. Insecto no. Sólo me queda la opción del hongo, aunque ya le puse fungicida... ¿qué opináis? ¿cómo se manifestarían virus o bacterias?
    Pongo las fotos, que se pueden comparar con las que puse antes.
    A ver si me podéis ayudar.
    Saludos.
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  5. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Laurocerassus: bordes de las hojas resecos.

    He llevado unas hojas a la tienda de fitosanitarios que suelo visitar y me dicen que está claro que no es un hongo (ni un bicho). Para ellos es una carencia, pero sería más complicado saber de qué... Aunque he abonado (con orgánico y con químico) dice que faltará algo... y claro, me vendió un fertilizante que no tenía nada que ver...
     
  6. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: Laurocerassus: bordes de las hojas resecos.

    Y vuelta a empezar. Ha tirado casi todas las hojas (al menos en la parte izquierda) y ha sacado muchas hojas nuevas, sanas, muy grandes y compactas... Pero ya ha empezado como siempre. Sobre todo en la zona de la izquierda. Parece algo genético. Este año he abonado más y creo que mejor. Tampoco lo he pasado de agua...
    La planta está bien pero se empiezan a "tensionar" las hojas, hasta que se rompe el borde, como le ocurrió el año pasado...
    Pongo foto.
    Saludos.
    [​IMG]
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Laurocerassus: bordes de las hojas resecos.

    Creo que a tu lauroceraso no le sienta bien vivir en jardinera.

    Estos arbustos prefieren los climas frescos y húmedos. Son bastante adaptables y pueden vivir en climas continentales, pero en ese caso, para que vegeten bien es preferible que esten en exposición de semisombra y bien regados. Además, teniendo en cuenta que crecen hasta una altura de cuatro metros por la misma anchura, rápidamente les quedan las raices demasiado comprimidas en una jardinera, con excepción de alguna de sus variedades enanas como "Otto Luyken".

    También me parece observar que lo tienes plantado totalmente en tierra vegetal. Este tipo de tierra es demasiado esponjosa para tenerla en exterior, ya que se le evapora rápidamente el agua al exponerla a pleno sol. En macetas de exterior es mejor mezclar casi mitad y mitad tierra vegetal con tierra de bancal para que la mezcla resultante sea más pesada y retenga mejor el agua.

    Mi opinión es que hay arbustos mucho mejores para plantar en jardinera y con el clima de Albacete y que son más tolerantes a la sequedad en las raices, que es algo inevitable cuando se tienen plantas grandes en contenedor. Algunos arbustos de follaje perenne que te podrian ir bien son el evónimo del Japón, el aligustre común, el aligustre del Japón (Ligustrum japonicum "Texanum", el madroño, el mirto, el aladierno y muchos más.