Lavado de raíces

Tema en 'Raíces de bonsáis' comenzado por Jukar, 4/2/08.

  1. Jukar

    Jukar En ciernes de...

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Murcia
    Recabando información para mis próximos (y primeros) transplantes me surge la duda de si las raices de todos mis arbolillos son lavables o no... He echado un vistazo a las fichas pero no lo especifica...

    Son una Carmona, Serissa, Ficus Retusa y Ligustrum...

    Por otra parte, ¿porque motivo no pueden lavarse?

    Un saludo
    Jukar
     
  2. Re: Lavado de raices...

    Hola:

    El principal problema que puedes tener es que algunas plantas tienen asociaciones en las raices con micorrizas

    La verdad esta aqui dentro click,click :5-okey:

    De todas formas, si se lavan con agua SIN CLORO, SIN EXCESIVA PRESION, y CON UNA TEMPERATURA ADECUADA, y despues SE AÑADEN MICORRIZAS AL SUSTRATO. Practicamente todas las plantas aguantan el lavado.

    De las que enuncias, yo he probado con un ficus retusa, sin demasiada "delicadeza" y ha respondido satisfactoriamente click,click OJO CON LA FECHA!!

    Ante la duda, puedes darle "caña" a medio cepellon, y ser mas conservador con el otro.

    Salu2 y suerte.
     
  3. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: Lavado de raices...

    ya que estais, como todas tienen micorrizas, para que se lavan las raices? con un buen peinado basta, o tiene algo beneficioso el lavarlas?
     
  4. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Lavado de raices...

    Ainss!
    Que no te has leido el texto del enlace.

    ...pues porque hay ectomicorriza (por la parte de fuera de la raiz) ... como en las coníferas
    ... y hay endomicorrizas (dentro de las raices) que no se van al lavarlas ... como en otras muchas más plantas.

    y lo de lavarlas ... pues ... para que se desprenda todo resto de sustrato viejo con sus bichos, huevos, hongos, mierdecillas varias ... etc etc

    :5-okey:
     
  5. jdbm_ct

    jdbm_ct

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Cartagena
    Re: Lavado de raices...

    jeje, lo había leido por encima, pero de todas formas las ectomicorrizas también se encuentran en otros árboles como robles, alamos, sauces (leido por ahí). y lo de lavarlas, si está sano, trasplantado por tí (en sustrato inerte minimizas los hongos y mierdas varias) y cuando peinas no ves nada raro, no lo veo necesario, ala eso sí, recien comprado con caca de sustrato es otra cosa
     
  6. Jukar

    Jukar En ciernes de...

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Lavado de raices...

    Muchísimas gracias Shogun, me queda mucho más claro :5-okey: :5-okey:

    Solo una duda más, cuando dices de añadir después micorrizas... ¿te refieres a la pomada enraizante o a otro tipo de producto?

    Otra cosa... enhorabuena por la Carmona :5-okey: ¿salió bien el invento de las raices colgantes?

    Un saludo,
    Jukar
     
  7. Re: Lavado de raices...

    Hola de nuevo:

    Bueno tienes dos maneras:

    Una mas "rustica" :smile: que es tomar un poco del sustrato antiguo, expecialmente el que este mas impregnado de las hifas del hongo y mezclarlo con el nuevo sustrato: UNA VEZ CRIBADO Y LIBRE DE POLVO. Con esto mantienes las microrrizas. Es util siempre y cuando tengas ya un arbol micorrizado, y el sustrato este sano.

    Una mas "Jaaaitech" que es comprar las micorrizas "enlatadas" (por ejemplo click,click) o cultivarlas a partir de inoculos, metodo mas aseptico, pero mas caro y no apto para manos torpes.

    Yo, basicamente, opto por arboles que puedan vivir sin ellas, es mas comodo :11risotada:

    ¿carmona?¿es a mi?....:icon_rolleyes:

    Salu2
     
  8. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Re: Lavado de raices...

    A ver ... a´ver ... que eso no me lo sé yo ... :meparto:

    O sea ... ¿que tienes una carmona infiltrada?:sorprendido: :11risotada:

    Y la tercera forma de conseguir micorrizas es ... pedírmelas, Que tengo más de las que voy a usar en mi pino y no deben dejarse mucho tiempo.
    Si alguien ... pocos ... va a trasplantar pinos y quiere arriesgar menos ... que me mande un mp.:5-okey:
     
  9. Jukar

    Jukar En ciernes de...

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Murcia
  10. vitervi

    vitervi

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Vic (Catalunya)
    Re: Lavado de raices...

    era una de las cosas que me faltaba por aprender, por lo menos ya me lo he leido y se algo mas.

    Gracias a todos