Lavanda con unos bichitos parecidos a mariquitas para identificar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lavanda, espliego' comenzado por peitron, 10/4/12.

  1. peitron

    peitron Macetohuertero novato

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María, Cádiz.
    Buenas a todos, tengo una planta de lavanda w esta floreciendo y hace como dos semanas tiene unos bichitos parecidos a las mariquitas. Se están comiendo todas las flores de la lavanda. Me gustaría saber q insecto es y q hacer. Se que las mariquitas son beneficiosas pq se comen los pulgones de otras plantas, pero es q estos no sin mariquitas exactamente. Ya me contais.
    Por cierto sino Sr ve bien la foto, son de color verde oscuro ( más o menos) y con rayas rojas.
    [​IMG]
     
  2. Grulla damisela

    Grulla damisela

    Mensajes:
    3.225
    Ubicación:
    Madrid,España
    Re: Insecto en planta de lavanda.

    Chrysolina americana

    se alimenta de las hojas de las ciertas labiadas (eso que yo sepa)

    un saludo
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: Insecto en planta de lavanda.

    Flores, creo, no comen.


    bv
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Insecto en planta de lavanda.

    Hola, se trata de Chrysolina americana. Se alimentan de las hojas del romero, y más raramente, de la lavanda. Si les da por ahí supongo que no tendrán problema en alimentarse también de las flores. Yo me las he traído del monte varias veces para ponerlas de adorno en mi romero, formando colonias bastante estables, hasta que se me murió el romero por alguna razón desconocida.

    Las mariquitas no son beneficiosas, desde luego no para los pulgones.
    A la pregunta de ¿qué hacer?, la respuesta ideal sería "nada en absoluto", pero si te agobia demasiado que reduzcan un poco las flores de la lavanda (o si son muuuuchos y realmente la perjudican, aunque yo nunca he visto altas concentraciones de esta especie salvo en periodo de diapausa estival), puedes cogerlas y llevarlas a un sitio lejano donde haya romeros (o lavandas). Son fáciles de detectar y de coger.
     
  5. peitron

    peitron Macetohuertero novato

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María, Cádiz.
    Re: Insecto en planta de lavanda.

    Gracias a todos por las respuestas.