Lavanda en maceta en la terraza está marrón, como quemada

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lavanda, espliego' comenzado por carlarosario, 14/1/11.

  1. Hola! Soy nueva en este foro, e inexperta en jardinería, pensé que me podrían ayudar.

    Tengo una lavanda en maceta, en la terraza de mi balcón, en el décimo piso, al sol.

    La planta siempre estuve hermosa, pero ahora está marrón, como si estuviese quemada.

    No estoy segura si es sol excesivo, o mucho riego, o si serán hongos ... ¿alguna sugerencia para este planta? ¿Necesitará más sombra, menos riego, otro lugar en el balcón, pesticidas?

    Gracias!!!!!!

    [​IMG]
     
  2. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    Re: ¿Qué le pasa a mi lavanda?

    a mi me parece un exceso de sol.¿donde vives? depende de la zona¿cuanto la riegas?
    aaaaa y¿como subes las fotos al tema?
     
  3. cercman

    cercman

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Lima, Peru, Sudamerica
    Re: ¿Qué le pasa a mi lavanda?

    En mi opinión, es falta de agua o en suelo deficiente en nutrientes. La lavanda es una planta mediterranea, o sea, acostumbrada a muchas horas de sol en el verano, asi que no podria deberse a eso. Si fuera una menta o manzanilla, seria diferente. Ademas, ¿Cuando la podaste? Las flores de la lavanda no son perennes.
     
  4. Re: ¿Qué le pasa a mi lavanda?

    Hola!

    Se trata de la lavanda dentada: no tolera mucho el sol se pone asi en verano. No obstante hay algunas q aun a pleno sol se comportan bien;

    en general un poco de sombra durante el dia le viene bien. Por experiencia te digo q el verano es como su "otoño" luego reverdece, aun habitando al sol.

    Otros aspectos q te serviran a posteriore son: tolera la poda y no tolera el transplante, muy dificil de repoducir por esqueje.

    Saludos!
     
  5. Re: ¿Qué le pasa a mi lavanda?

    Gracias por tu respuesta! Vivo en Rosario, Santa Fe, Argentina. El clima aqui es húmedo, y estoy en un décimo piso, donde no tengo un centímetro de sombra. Tuvomos cerca de 40 grados últimamente.

    Sólia regalra todos los días, pero luego empecé a preguntarme si no sería exceso de agua. Vi en internet que no requieren de tanto riego, ¿es asi?

    Las fotos las subo donde dice "subir imagen" arriba del texto.Te redirige a un sitio donde tenés que comprimirla porque si no, es demasiaod grande el tamaño. Gracias por tu ayuda!!!!!!
     
  6. Re: ¿Qué le pasa a mi lavanda?

    Mmmm ... no la he podado aún. Será eso?
     
  7. Re: ¿Qué le pasa a mi lavanda?

    Buenisimo, gracias por el dato!!!!!!!! Voy a ver si puedo ubicarla en algún otro rincón donde tenga más sombra y ver qué pasa. Gracias a todos por sus mensajes!!! Han sido de gran ayuda. ¿Convendrá ponerle tierra abonada?
     
  8. Humo

    Humo

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Castilla y León (Montaña)
    Re: ¿Qué le pasa a mi lavanda?

    Al final del verano yo perdí las mías. Estaban en la misma ubicación que siempre y con el mismo riego y abono pero no pude hacer nada.

    Según me dijo un amigo jardinero, había un hongo que les estaba atacando a todas las de la zona y que no había nada que hacer. También es cierto que muchas veces los jardineros dicen que no hay nada que hacer porque el esfuerzo de la recuperación sobrepasa económicamente a la sustitución de la planta.

    Espero que no sea lo que le ocurre a tu planta pero la verdad es que la foto me lo ha recordado mucho.
     
  9. Re: ¿Qué le pasa a mi lavanda?

    Por las hojas y la cantidad de flores, aunque no se vean bien, parece ser un CANTUESO DENTADO (Lavandula dentata).

    Cualquiera sea la especie, el tamaño de la maceta no está en proporción con el volumen de las partes aéreas. En la maceta, habrá más raíces que tierra, el riego será inefícaz y faltarán nutrientes, aunque las Lavándulas no requieren una tierra demasiada rica.

    Solución:

    1) cortar los tallos florales y los ramos secos;

    2) transplantar a una maceta de mayor tamaño (2 ó 3 tallas más), utilizando como mezcla ¾ partes de substrato para plantas de flores o arbustos y ¼ parte de tierra de huerto, todo bien mezclado. Si la tierra es muy arcillosa, añadir un poco de arena de río. En el fondo de la maceta, no olvidar de echar una pequeña capa de gravilla o macetas de barro totas. Pero antes de todo, dejar el cepellón a remojo en agua hasta que deje de flotar, dejar escurrir el agua y proceder a la plantación.