Lavandera (Motacilla alba) se choca reiteradamente con la ventana, ¿por qué lo hace?

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por Daphne, 25/4/14.

  1. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Hola a todos! No se si habeis hablado de esto ya, pero es algo q nos tiene desconcertados
    Una Motacilla alba lleva chocandose en mi ventana queriendo varios dias. Antes en la ventana de mi vecina. Por que lo hace? Se va a terminar matando. Vivimos en el campo, rodeados de arboles por lo q no entiendo esa fijacion por las ventanas. Sabeis algo? (perdonar las faltas de ortotografia)
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Por que hace eso la lavandera?

    Desconozco con exactitud el comportamiento social de las lavanderas pero creo que es muy posible que vea su reflejo en el cristal y piense que es un macho rival penetrando en su territorio, atacando entonces ferozmente a su reflejo.
     
  3. Re: Por que hace eso la lavandera?

    Creo igual que te ha dicho Isidro.
    En mis ventanas chocan las golondrinas, pero me parece que buscan donde anidar y los porches y huecos de las ventanas les gusta mucho.
     
  4. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Re: Por que hace eso la lavandera?

    Gracias por vuestras respuestas pero es q no lo entiendo. Sí he visto a pajaross q por casualidad s ha chocado con nuestras ventanas, uno incluso, un gorrión se mato en el acto. Sin embargo esta lavandera embiste una y otra vez contra los cristales, míos y de de mi vecina, con las persianas bajadas o no, un día tras otro. Se va a matar! Pensaba q se había vuelto loca, pero si decís q es algo territorial...
     
  5. rafael finat riva

    rafael finat riva

    Mensajes:
    143
    Ubicación:
    Toledo-segovia
    Re: Por que hace eso la lavandera?

    Es porque se ve en el reflejo y por territorialidad.

    En esta época les pasa a muchas especies y pueden llegar a dañarse, además de que dificulta la cría.
    He visto, mirlos , currucas, abubillas, etc... con ese comportamiento.

    Yo lo que hago es pegar en el cristal, por fuera unos papeles post- it.

    También venden unos "bolígrafos", para marcar o siluetas . Yo lo compro a Oryx. Escribiendo "oryx" en google se accede a la tienda.

    Otra cosa es cuando se estrellan porque no ven el cristal.
     
  6. puky

    puky

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    girona, mediterraneo
  7. RAALAL

    RAALAL

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    La Seca -León -España
    Re: Por que hace eso la lavandera?

    DEsconozco la razón por la cual las lavanderas tienen querencia por las ventanas. En mi casa del pueblo arrancan la silicona de los cristales.