Lavandula angustifolia subsp. angustifolia y demás nombres de otras lavandas

Tema en 'Lavanda, espliego' comenzado por janusito, 9/12/12.

  1. Hola a todos

    Les cuento mi historia no se si sera final feliz o triste pero... yo hace rato queria conseguir lavanda, estoy enamorado de esa planta, en un vivero me dijeron que esta planta de la que les adjunto fotos es una lavanda, yo he visto fotos en internet y se me hace parecida pues tiene las hojas como con gris.. y me estoy soñando con que por fin tendre una lavanda!!! pero no se si es verdad, asi que recurro a uds para que con su experiencia y sabiduria me puedan decir si definitivamente es una lavanda esta planta o si me mintieron, tambien les pido que por favor me digan si esta planta de ser lavanda es perenne, anual, o como es su ciclo vegetativo. Asi sea triste y no sea una lavanda original les agradezco me digan la verdad.

    gracias por su ayuda.



    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: es una lavanda?

    Hola Janusito, también yo tengo un pequeño vivero y como productor digo que no te han engañado.
    Su nombre es Lavándula officinalis y es perenne.
    Aquí en Uruguay, su floración es aproximadamente dos meses y florece cuando la temperatura se eleva.
    No recuerdo en que mes comienza, ya que hace años no la produzco, porque
    aquí se comercializa principalmente la Lavándula dentata, ya que teniendo 4 estaciones, esta florece prácticamente todo el año y desarrolla mucho más rápido.
    Alégrate!!, tienes lavanda y requiere pleno sol.
    Saludos.
     
  3. Re: es una lavanda?

    Hola; Amigos:

    Habéis entrado en un tema muy delicado, lleno de polémicas, contradicciones, etc. La que os habla es la voz de la botánica.

    Ni es una ni la otra; es un ESPLIEGO (Lavandula angustifolia).

    También podría ser un LAVANDÍN (Lavandula x intermedia), pero para saberlo seguro habría que ver la planta en plena floración y los detalles de la inflorescencia.

    No entro más en detalles para no confundiros.

     
  4. XIFA

    XIFA

    Mensajes:
    9.227
    Ubicación:
    Vigo, Galicia z10
    Re: es una lavanda?

    Hola a todos:

    Lavandula officinalis es sinónimo de L. angustifolia ssp. angustifolia, siendo este último nombre el correcto. Su nombre común es lavanda o espliego, siendo este último usado también para referirse a otras especies del mismo género. Y efectivamente gran parte de las lavandas en cultivo son en realidad lavandines (L. x intermedia).

    Saludos
     
  5. Re: es una lavanda?

    Efectivamente, el nombre correcto completo y el único aceptado es:

    Lavandula angustifolia subsp. angustifolia. En las floras y los libros técnicos, se indica la subespecie (subsp. o ssp.) para el tipo y diferenciarlo de las demás, pero no es un error omitirla si no hablamos de botánica. Los términos que siguen el nombre compuesto, después de la coma, indican el nombre del autor, la muestra y el año. Eso va a misa.

    La L. a .ssp. angustifolia tiene bastante sinónimos que os pongo a continuación porque siguen siendo utilizados en muchos libros, catálogos, etc. lo que es una fuente de confusiones:

    Lavandula spica L., Sp. Pl.: 572 (1753), nom. rej.

    Lavandula minor Garsault, Fig. Pl. Méd.: t. 331 (1764), opus utique oppr.

    Lavandula vulgaris Lam., Fl. Franç. 2: 403 (1779).

    Lavandula officinalis Chaix, Pl. Vapinc.: 51 (1785).

    Lavandula fragrans Salisb., Prodr. Stirp. Chap. Allerton: 78 (1796).

    Lavandula vera var. angustifolia Ging., Hist. Nat. Lavand.: 147 (1826).

    Lavandula vera var. ligustica De Not., Repert. Fl. Ligust.: 313 (1844).

    Lavandula delphinensis Jord. ex Billot, Cent. 27, 28: 4 (1859).

    Lavandula spica var. delphinensis (Jord. ex Billot) Nyman, Consp. Fl. Eur.: 572 (1881).

    Lavandula spica var. angustifolia (Ging.) Briq., Lab. Alp. Mar.: 466 (1895).

    Lavandula officinalis var. delphinensis (Jord. ex Billot) Rouy in G.Rouy & J.Foucaud, Fl. France 11: 255 (1909).

    Lavandula officinalis f. albiflora Rehder, J. Arnold Arbor. 20: 428 (1939).

    Lavandula angustifolia var. delphinensis (Jord. ex Billot) O.Bolòs & Vigo, Collect. Bot. (Barcelona) 14: 95 (1983).

    Lavandula angustifolia f. albiflora (Rehder) Geerinck, Taxonomania 14: 5 (2004).

    var. : varietas (variedad botánica)
    f. : forma (forma)

    ---
    --
    -
     
  6. Re: es una lavanda?

    El término "lavanda" se aplica erróneamente a la mayoría de las especies de Lavándula: Espliego, Alhucema, Cantueso común, el dentado, el verde y el pedunculado, entre otras.

    En el comercio, bajo ese término, se pueden encontrar los híbridos LAVÁNDULA DE ALLARD y el LAVANDÍN.

    El término genérico correcto en castellano es: LAVÁNDULA
    (Lavandula).
     
  7. Re: es una lavanda?

    Gracias por todo lo aclarado al respecto CULTOR FELIX,
    y también a tí XIFA.
    Es malo permanecer en errores, y lo bueno es que nos colaboremos para perfeccionarnos, como lo hacemos a través del foro, y tomar muy en serio el tema de las plantas y más aún, cuando es por vocación como en mi caso, ya que a los 11 años decidí que quería tener vivero, y ahí comencé a prepararme en conocimientos y comencé a hacer experimentos, y desde aquel momento, hasta estos días continúo perfeccionándome, porque es lo que amo.

    Es un maravilloso mundo, del cual nunca terminamos de aprender, y a medida que el conocimiento aumenta, notamos cuánto camino queda por recorrer, porque más dudas se presentan.

    Gracias, a cada miembro del foro, por sus aportes de manera desinteresada,
    para tratar de solucionar cada problema o duda, de personas que ni conocemos, pero nos llena de alegría poder ser de ayuda.
    Saludos.
     
  8. Krn. Flores

    Krn. Flores ★.•°Karina°•★

    Re: es una lavanda?

    Bien lo has dicho.. Lo hacen de manera desinteresada, nos ayudan mucho y asi todos vamos aprendiendo poco a poco de sus experiencias en el tema.
    Gracias!! :5-okey:
     
  9. Re: es una lavanda?

    Eso es.. de manera desinteresada. Lo hago por las plantas, por la botánica, por la cultura.

    Ya sé que la botánica es un c..azo, pero un mínimo de conocimiento es necesario.

    Cuánto mejor se conoce la identad correcta de las plantas, mejor podremos cuidar y mimarlas así como cuidarnos. Podremos pedir consejos, consultar libros o mirar en la red. Pero, tienen que ser bien identificadas.

    La identificación correcta de las plantas permite salvarlas de la extinción.

    Las plantas tienen varios nombres aparte de los científicos (innumerables sinónimos sobre los cuales los botánicos no están siempre de acuerdo). A los botánicos les encantan clasificar, reclasificar, desclasificar... y volver a clasificar, crear nuevos géneros, quitar otros. A nosotros, nos hacen la vida imposible.

    Los nombres populares, aunque muy correctos, son aún más numerosos y cambian de un barrio a otro, de una ciudad a otra, de una región a otra, de un país a otro, de un continente a otro, de... a ...

    Pero la sociedad moderna añade su grano de arena inventando nombres, acortando los nombres compuestos, desclasificándolos, traduciéndolos mal, etc. Esas prácticas son fuentes de confusiones. La ley del comercio es muy estricta: "no contradecirás al consumidor".

    TANTO LOS NOMBRES POPULARES COMO LOS BOTÁNICOS SON NECESARIOS.
    PERO CUIDADO CON LOS NOMBRES QUE ENCONTRAMOS EN LAS ETIQUETAS EN EL COMERCIO.

    Las plantas son seres vivos, no lo olvidemos. Nos cuidan y nos alimentan, nos alimentan y nos curan. Conozcámolas mejor, para eso estamos.
     
  10. Krn. Flores

    Krn. Flores ★.•°Karina°•★

    Re: es una lavanda?

    gracias :5-okey:
     
  11. Re: es una lavanda?

    Estoy totalmente de acuerdo CULTOR.

    No es bueno inventar nombres, porque ya lo tienen, siendo preferible si no se sabe, que en la etiqueta aparezca solo el precio, dando mayor garantía al comprador, de que en ese lugar se hacen las cosas con responsabilidad hacia sus clientes.

    No existe persona que sepa todo, y más aún, en un tema tan complejo como maravilloso, siendo bueno reconocer nuestra ignorancia de algo o los errores.
    Saludos.
     
  12. Re: es una lavanda?

    En algunos casos, sí que algunas plantas no tienen su nombre equivalente en español/castellano.

    Por eso, en estos casos se suele traducir literalmente el nombre en idioma del país de origen. Pero, en la mayoría de los casos, la traducción está mal hecha. Ej.:

    Melaleuca alternifolia; nombre local: NARROW-LEAVED TEA TREE (inglés - Australia). Traducción utilzada: ÁRBOL DEL TÉ. Ahora bien, el término ÁRBOL DEL TÉ ya existente designa otra especie, la Camellia sinensis. Si fuera bien traducido, el nombre correcto sería ÁRBOL DEL TÉ DE HOJAS ANGOSTAS. Pero, lo más lógico sería traducirlo del nombre botánico latino, o sea MELALEUCA DE HOJAS ANGOSTAS. Desgraciademente, las dos últimas no suenan nada comercial.

    KIWI. Este "fruto", antes de ser introducido en España a principios de los años 70 y procedente de Nueva Zelanda tenía, entre otros nombres, la denominación popular de "Ratón Vegetal' pero aunque comestible, no se consumía como fruta; era una simple curiosidad. Igual que para el ÁRBOL DEL TÉ (Camellia sinensis), cuyo nombre fue usurpado, el término "kiwi" designaba, antes de los años 70, exclusivamente el pájaro nacional de N.Z. Los neozelandeses, en honor a su pájaro, le dieron al fruto el nombre de KIWI FRUIT, o sea e "fruto del Kiwi", lo que se redujo a "kiwi". En los diccionarios modernos, no solamente "kiwi" ha usurpado el nombre del pájaro, sino que también se le hada dado a la planta, igualmente erróneo. La planta que produce el fruto es la Actinidia deliciosa ACTINIDIA DE CHINA.

    LAVANDA. Antes de ser popularizada a través de los medios modernos de comunicación, el término "lavanda" designaba solamente al aceite esencial destilado del ESPLIEGO (Lavandula angustifolia) y del LAVANDÍN (Lavandula x intermedia), un híbrido natural entre el ESPLIEGO y la ALHUCEMA. Hoy en día, es habitual llamar "lavanda" al ESPLIEGO así como, por comodidades comerciales, a todas las especies del género, sean la Alhucema, los Cantuesos, la Alhucemilla, etc.

    GOJI. Llamado también "baya de(l) goji", el fruto procede de varias especies de CAMBRONERA (Lycium/I] sp.). El término "goji" se aplica también erróneamente a las plantas. Mucho Tibet, pero las bayas que se comercializan proceden de una planta que, no solamente crece en China, sino también en Europa: Lycium barbarum CAMBRONERA COMÚN. Las bayas "del Tibet" se recolectan de otra especie de Lycium y no se comercializan; se recolectan de plantas silvestres y no proceden de cultivo.

    Continuará.