Laylandis muriéndose, secándose

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ciprés de Leyland o leilandi' comenzado por regaderas, 15/6/05.

  1. regaderas

    regaderas

    Mensajes:
    16
    Hola. Os agradeceríamos mucho una ayuda, no sabemos que hacer. Este seto de laylandis lo pusimos hace 18 meses. La hilera es de 30 metros, y en una parte muy delimitada enferman: se ponen marrón - amarillento, finalmente marrón oscuro y ya tuvimos que cambiar cuatro hace unos meses. Ahora, otros anteriormente plantados comienzan a tener los mismos síntomas. ¿Qué pasa? No sabemos si es falta o exceso de riego, de abono o qué. Para que tengáis más datos: sólo es en esa zona, el resto del perímetro (150 metros) ha tenido los mismos cuidados y está perfectamente. Muchas gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. regaderas

    regaderas

    Mensajes:
    16
    Subo el mensaje, por que necesito ayuda urgente. En el vivero no me resuelven nada. Muchas gracias.
     
  3. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hola regaderas:
    Sobre este tema tienes más información en el foro de árboles ornamentales, te adjunto link:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=34411

    Tambien te mando un consejo que me dió otro forero, espero que te sirva:

    Los setos tienen phitophtora. es un hongo que ataca (seca) a los cipreses, tuyas, etc. empieza a secar por el interior. trata con aliette al 2,5kg X 1000 lts (es un fungicida). una vez hecha la mezcla aplica hasta que empiecen a gotear sus ramas, mojalo bien. repite a los 20 dias. si la enfermedad para deja de fumigar si no, repite a los 20 dias. como preventivo trata en otoño y primavera cuando las temperaturas ronden los 25º y humedad alta. este hongo florece por el embes de la hoja, es grisaceo y al pasar el dedo sobre este hongo (polvillo)la hoja esta marron.
    tambien se puede tratar con captan cada 15 dias y 3 tratamientos.
    si el arbol tiene grietas, haces una pasta con el aliette y las tapas.

    Saludos.

    Antonio.
     
  4. regaderas

    regaderas

    Mensajes:
    16
    Muchas, pero que muchísimas gracias, AJR, estábamos despistadísimos. Tras leer tu mensaje y los del enlace que me mandabas, he llamado al vivero, y alucina que me ha dicho que será falta de riego... y están en la zona de más humedad. Que no conoce ningún caso de fitosfora en laylandis... bueno, a ver si encuentro el aliette que decís. Un abrazo.
     
  5. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hola Regaderas:

    Después de leer tu última respuesta, me he quedado pensativo, al decir que los laylandis están sembrados en el lugar más húmedo.
    La humedad y el exceso de agua no son buenos ya que potencia un hongo en las raíces y estos "secan" al árbol. Deja unos días sin regar esta zona hasta que la tierra se seque, luego riegas cada vez que al tocar la tierra ésta esté seca. Estos árboles soportan mejor la sequía que el exceso de humedad.

    Saludos y Suerte.

    Antonio.
     
  6. regaderas

    regaderas

    Mensajes:
    16
    De acuerdo, AJR, pero creo que tendrán lo que me dices en tu primer mensaje, pq la humedad hubiera afectado a todos los de la línea, y son sólo algunos intercalados. Un saludo, y gracias otra vez. Hay un tema que leí ayer en este mismo foro sobre los mitos de la fitofora, está muy bien, no sé como se hace para ponerte aquí el link, pero por lo que pude leer esta mañana, foreros de los que saben muchísimo vienen a decir que el que haya ahora más fitofora tiene que ver con los intereses comerciales de vender un determinado producto, que al ser un fungicida eficaz lo es contra muchos hongos. Yo te haré caso, igual que lo que dice Kira, que cuando tienes un problema de salud, te interesa que te lo curen, independientemente del diagnóstico. Por supuesto que la precisión está bien, pero yo quiero curar a mis plantas, lo suyo sería que la gente que las vende tuviera más preparación y supieran ayudarte cuando lo necesitas. Saludos otra vez.
     
  7. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    hola regaderas... exactamente, lo que quise decir sobre la phytophthora no es que haya más casos, sinó al contrario, que es una enfermedad que precisamente en España se dá muy poco, que los problemas de secada de coníferas se deben a otros hongos o a otras causas mayormente, pero que curiosamente el nombre que ha hecho más fortuna es el de phytophthora y en un porcentaje elevadísimo de los casos de secada no lo es, pero como está de moda, pues phytophthora será.

    Lo importante es la cura, pero estarás deacuerdo que si no se sabe contra que se lucha solo se dan palos de ciego, así que lo importante no es precisar qué tipo de hongo es (suponiendo que la secada es producida por hongo de raíz) sinó identificar que esa secada es pur culpa de hongo o por culpa de abundancia-falta de agua, o por culpa de falta de nutrientes, o por condiciones ambientales, etc...

    Ya sé que este tema no interesa a quien quiere una solución y punto, pero es importante para la información de los que se dedican a dar esas soluciones, esos sí deben estar al corriente del tema, y desgraciadamente no es así.