Le buscáis el premio a vuestras plantas??

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por _Gloria_, 5/7/09.

  1. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Tapon de musgo = raices podridas

    Hola foreros, sobre este tema se hablado en muchas :chachara: ocasiones, pero es bueno recordar las situaciones para no volver a caer en esos errores.

    He leído muchos hilos de plantas con problemas, hasta quedarse arrugaditas.

    Me gusta revisar las plantas nuevas que llegan a casa, generalmente si la compras o te la regalan :flores: en la mayoria de los casos llegan con flores.
    Tengo mucha cautela a la hora de regar ya, que no se que suelo piso, es decir, no se que tiene dentro del tiesto :15piensa: como sustrato la orquídea.
    Esto que parece una simpleza puede arruinarnos una planta :9992aaaaa: en poco menos de un mes.
    Puedes observar que el sustrato esta seco por arriba, incluso si levantas el tiesto podrás ver que los orificios del drenaje también esta seco pero, en el centro de la planta como :16duda: esta? Como sabemos si tenemos humedad suficiente en el centro de las :3-interrogantes: raíces? Como saber :17nuse: si entre las raíces no tengo una bomba de relojería??
    Para salir de dudas yo espero a que la floración se acabe, y entonces procedo a inspeccionar :9999996motosierra: el interior.

    Lo normal es encontrarse esto:

    [​IMG]

    Una bola de musgo entre las raíces que no se sabe que esta hay "con seguridad" hasta que no levantas la planta.

    [​IMG]

    Esta "bola" es donde enraízan las plantas pero, leo y releo que a la corta y tambien a la larga puede convertirse en un grave problema por retener humedad.
    Asi que antes de realizar la visita al interior de la planta, si veo que la planta tiene el sustrato seco, no la riego con alegría, mas bien la mantengo con riegos cortitos y agua vaporizada.
    De esta manera espero que acabe su floración y estemos en unas fechas adecuadas para salir de dudas.

    Una vez retirada toda la sorpresa y ver el estado de las raíces me pongo manos a la obra para realizar unos pequeños cambios.

    [​IMG]

    Solo queda ajustar el sustrato como me apetezca, o añadir alguna cosita....carbón, arlita, hacerle al tiesto algunos agujeros mas de drenaje, en fin ...................:61buenazo:

    [​IMG]

    Vuelvo a poner la planta en su nuevo sustrato y espero unos días a que cicatrice las heridas.

    [​IMG]

    Esto es lo que he retirado, que se puede usar en el mismo sustrato pero no en forma de bola, si desmenuzado :happy:

    [​IMG]

    Ya se que tengo dentro de mi planta y voy regando my way.

    Espero que pueda servir y animar a quien se encuentre con una planta nueva y no sepa que hacer.
    Meterle mano a la planta que no muerden :11risotada: y son muy agradecidas.

    Decisióny al toro!! :razz:

    Suerte!!
     
  2. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    ¡Hola! Muy bien explicado, me ha pasado a menudo, ver que la planta empieza a estropearse y al mirarla encontrarme ese tipo de sorpresas.
    Buen consejo, gracias.
     
  3. Papillon..

    Papillon..

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Madrid, España
    :5-okey: Muchas gracias!

    A mi tambien me ha pasado encontrarme una gran pelota de musgo.
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Pues sí, afortunadamente no siempre vienen con sorpresa, ese dichoso spagnum me ha dado algún disgusto, será por este motivo que le tengo respeto y no lo quiero de ninguna manera.

    Gracias por tu explicación.:happy:
     
  5. Maribi

    Maribi

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Gorliz (Bizkaia)
    ¡Buen consejo! Yo tambien he "padecido" esas bolas de musgo, y todavia tengo un par de plantas "recuperandose" de sus efectos...Gracias :5-okey:
     
  6. casi-punto

    casi-punto

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Tenerife
    elafricano Hola, pues gracias a tu consejo e revisado las orquideas que boy comprando y visto varios regalitos como bien dises, esto lo que hace es pudricion:sirena: o hongos en poco tiempo.




    Saludos y gracias
     
  7. WandaEliss

    WandaEliss Boricua

    Mensajes:
    1.586
    Ubicación:
    San German, Puerto Rico
    Buenisima informacion ...GRACIAS.
     
  8. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Buenísimo reportaje, elafricano... muy buenos consejos :5-okey: , se me había pasado este post .

    Opino como tú, siempre que viene recién llegada y sobre todo si es del vivero donde hemos comprado, revisar las raices una vez acabada la floración, pero si dá síntomas de que algo vá mal con flores y todo... pues no hay miramientos para mí, primero la planta antes que las flores. Esto me ha pasado y he tenido que trasplantar antes de acabar la floración y ésta en algunos casos no se ha sentido.

    Esta es la foto que hice a mi última phal comprada en un vivero de la isla.
    Después de retirado el sustrato viejo, ésto es lo que traía en su interior, una buena bola de musgo sfagnum muy prensado que no dejaba desarrollar bien las raices internas, de hecho ya tenía unas cuantas pudriéndose.

    07-06-09-002jpg-elegant-debora-sust.jpg

    Cuando la compré, por fuera se veían las raices muy sanas... asi que la mía traía premio como tú dices :11risotada:.
     
  9. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Hola forer@s :52aleluya: que bueno! me alegro que este hilo pueda ser util. Algunas veces nos relajamos viendo las flores que traen y luego llega el "premio" :icon_evil:

    Pino esa foto tuya esta muy buena, gracias por subirla :5-okey:
    Estoy contigo que antes esta la planta que las flores, sin lugar a dudas ;)

    Aqui subo otras dos fotos de una beallara, también con sorpresa. La dichosa bola puede aparecer en cualquier planta. Esta espero haberla sacado a tiempo.

    [​IMG]

    Se puede observar alrededor de la bola de musgo algunas raices podridas, con color oscuro :( y mucha humedad, apesar de haberle racaneado el agua. Las raices de alrededor estan secas :icon_evil: como podeis ver.

    [​IMG]

    Espero que se recupere pronto con este calorcito que tenemos ahora.

    Gracias a todos por vuestros comentarios :79regalofloressorpr

    Saludos y suerte!!
     
  10. orchidee76

    orchidee76

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    Madrid
    Qué fuerte!!!

    Yo tengo una Miltoniopsis preciosa (cuando la compré en Ikea, luego se le cayeron flores, capullos sin abrir..) y al cabo de las semanas se le iban poniendo amarillas las hojas, cayéndose..y hasta un bulbo se puso de color naranja, y lo tuve que extirpar.

    Gracias a los consejos del foro, investigué qué tenía el sustrato y me encontré con esa cosa asquerosa que cuando no sabes qué es, te da que pueden ser hasta bichos como lombrices formando un conglomerado, qué asco!!

    Yo lo retiré completamente, dejé secar al aire sustrato y planta, durante 2 días. Ahora la he plantado de nuevo, esperaré 10 días a regar...y a ver si se salva de esa trampa que me imagino que deben poner para que las plantas no se sequen en las tiendas aunque no las rieguen en semanas...
     
  11. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Hola forer@s!! El musgo ha causado estragos en una Oncidium que compré a principios de este mes. Le revisé las raíces y estaban la gran mayoría podridas. Se las quité y ha perdido bastantes. Ahora los pseudobulbos se están arrugando y he tenido que quitarle la floración que tenía para intentar salvar la planta.

    ¿Conoceis algún método para intentar hacer crecer nuevas raíces? ¿Qué me recomendáis?

    Mil gracias de antemano. No me gustaría perderla porque huele a CHOCOLATE..mmmmmm :smile:
     
  12. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Lo que te recomiendo es que ahora no riegues por unas semanas y a ver como evoluciona la planta. Imagino que comenzará a dar nuevos crecimientos, entonces tampoco conviene mucho riego hasta que estén grandecitos y sus raíces crezcan.

    Saludos
     
  13. Alsoldelsur

    Alsoldelsur Antonio

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Lorca, España. Clima seco.
    Jara, muchas gracias por la respuesta. :beso: . La llevo observando desde casi principios de este mes de mayo y la cuestión está en que los pseudobulbos se están arrugando mucho y no veo que le salga nada.

    He leido sobre meter la planta en una botella para que esa humedad y calorcito le haga espabilar pero no lo he hecho aún. Espero vuestros consejos y experiencias. Está en casa y la pulverizo diariamente una vez al día sus partes aéreas pero como ya he dicho, se está agotando cada vez más.
     
  14. Macetilla

    Macetilla Macetohuertera Novata

    Mensajes:
    855
    Ubicación:
    Granada (España)
    Muy buen aporte!! Precisamente me avisaron de que una de mis compras puede tener un tapón como los que hablas, (soy ultrasupernovata jajaja) y estoy esperando que termine la floración para aventurarme en el interior de mi maceta. Gracias a tí lo tengo más fácil!!!
     
  15. Antonio cuanto lo siento .... odio esos tapones de musgo:icon_evil: , mi dendro Anna Green está fatal por su culpa.
    En uno de los últimos saldos que me traje del vivero vino un oncidium (06may13) con muchos bulbos pero muyyyyyyy arrugados, igual que te ha aconsejado Jara:beso: , a mí me lo aconsejó Sue. Por culpa del tapón se han podrido las raices y ahora tiene que sacar más (es su momento), yo lo he dejado sin regar hasta el domingo y descubrí que se ha animado a echar brote!!!!
    Te pongo fotitos, y suerte con el tuyo :5-okey:

    [​IMG][​IMG]

    También puedes probar en SH, pero eso lo dejo a los expertos.