¿Le pasa algo a mi Paphiopedilum?

Tema en 'Paphiopedilum' comenzado por mfl, 16/9/05.

  1. mfl

    mfl Guest

    Hola de nuevo, en vista de la ayuda recibida escribo de nuevo para hacer una pregunta sobre mi paphio. Solo lleva 9 meses conmigo asi que a penas nos conocemos. Parece sana, creo que le podria estar saliendo una flor y desde luego tiene una hoja nueva. Hoy le he visto una cosa extraña que parece una raiz saliendo del sustrato; y esa es mi pregunta ¿estas orquideas tienen tambien raices aereas o la estoy ahogando y la pobre trata de sobrevivir?. Por mas que busco fotos, en ellas solo sale la flor y no la planta entera... No se que tipo es, tiene hojas verdes que en la base tienen unas pocas motitas marrones. La tengo en una maceta sobre guijarros, en la ventana de mi baño orientada al noroeste en clima muy humedo (Asturias y en zona de playa), la riego cuando esta seca y la abono de vez en cuando. Con lo que no me he atrevido es con lo de añadir algo de cal. Supongo que sera una pregunta tonta, pero seguro que perdonais mi ignorancia.
     
  2. Las motitas marrones de la base son naturales la mia tambien las tiene. Yo no dejo que se seque núnca el sustrato y la riego con agua de lluvia, la abono cada 10 o 15 dias. Tiene que estar mas fria de noche que de dia, asi que ahora que todavia hace buena temperatura por la noche (17-19º) la dejo afuera a ver si se anima a florecer.
    Aqui encontrarás información:

    www.infojardin.com/plantas/zapatito-de-venus.htm
    Saludos
     
  3. tu paph no sera una MAUDIAE? porque esa variedad tiene manchas oscuras en sus ojas y eso es normal...
    Saludos.
     
  4. mfl

    mfl Guest

    Muchas gracias, la verdad es que no como se llama la paphio, He buscado la flor por ahi y no la encuentro. ¿Lo de la raiz al aire os parece normal?.
     
  5. Mira, sin saber bien que especie es no te sabría decir, pero yo no me preocuparía tanto por que la raíz quede fuera del sustrato. Yo por ejemplo tengo una INSIGNE en una maceta con corteza de árbol, y una WINSTON CHURCHILL en tierra… las dos me han dado flor y la planta de aspecto general se las ve muy bien…por otro lado, no creo que este haciendo eso por "tratar de sobrevivir"... si hace 9 meses que la tienes y siempre la has regado de la misma forma, entonces supongo que debes estar haciéndolo bien porque sino ya se hubiera muerto... :-?
    Como regla general, respecto del riego, es preferible quedarse corto que sobrepasarse...
    Saludos.
     
  6. mfl

    mfl Guest

    Muchas gracias, ya he comprobado que no es Maudiae o eso creo, tiene muy poquitas manchas marrones y solo en la parte mas baja de las hojas. Voy a intentar poner unas fotos pero se me estropeo y la camara digital y estas son fotos convencionales escaneadas. A ver si la conoceis. Este es el aspecto que tenia en diciembre en flor.


    flor%20de%20paphio.jpg

    paphio%20en%20flor.jpg
     
  7. Lastima que no tienes una foto de esas manchas... yo estuve mirando mi paph y le encontre unas manchas en el nacimiento de las hojas... a ver si se parecen... :-?
    [​IMG]
     
  8. mfl

    mfl Guest

    Pues si que se parecen, son identicas supongo que seran de la planta ¿eso la transforma en paphio de hojas moteadas o no?. imagino que sera un hibrido y por eso le quedan esas motitas.
     
  9. ManoVerde.

    ManoVerde.

    Mensajes:
    143
    hola gente, los paphios de hojas moteadas tienen toda la hoja moteada, y mas bien el moteado parece un tablero de diferentes tonos de verde....

    ese moteado es comun a muchos hibridos y especies de clima fresco como insigne, gratrixianum, etc....no es el caso del Maudiae que es de clima calido y hojas moteadas....

    Por la foto q pones podria ser algun tio de hibrido con insigne en sus ancestros....

    sds
     
  10. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola mfl, mirate esta pagina que es de las mejores para identificar paphios, a ver si se te parece a alguno de ellos.
    http://www.cichlidrecipe.com/orchids/gallery_paphs.asp

    De todas maneras tu paphio tiene algo de Paph. villosum, insigne y charleswortii, por eso son de clima intermedio o fresco. Las motitas son reminiscencias de uno de sus progenitores, las cuales ayudan muchas veces a identificar de que padres provienen.
    Un abrazo.
     
  11. Paphiopere MUY BUENA la pagina web !!!! esta muy completa... te hago una consulta, tengo una Winston Churchill en maceta y en tierra... por el momento es la unica orquidea que tengo en tierra y francamente tengo miedo que se le pudran las raices. Sabes si es comun que este tipo de paph viva mejor en tierra que en otro sustrato? (corteza de arbol por ejemplo)
    Saludos.