Leche de vaca me han ofrecido comprar en vaquería: ¿qué haríais?

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por Eterno Aprendiz, 23/10/08.

  1. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    hola... no sabia donde poner esto..asi que...
    el caso es que me han ofrecido comprar leche en una vaqueria cercana y me parece muy buena idea...
    pero ahora no se... me lo aconsejais?debo tener algo en cuenta?en que recipiente la recojo?como lo mantengo?cuanto durara?
     
  2. Re: leche de vaca

    Yo de pequeña era la que tomaba y estaba tan rica... lo unico que recuerdo es que la herbiamos cuando llegabamos a casa pero no recuerdo mas. Por lo que estare atenta haber que te ponen
     
  3. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: leche de vaca

    Si tienes esa oportunidad, no la desaproveches. Según la cantidad que compres, llevarás un recipiente u otro. Un bidón de agua, una botella de refresco,...

    Es conveniente hervirla, esperar a que suba, retirar la olla, y volver a ponerla. Con tres veces que suba, queda esterilizada. Cuando está hervida y fría, en la nevera dura varios días.

    Eso es lo que hacía mi madre, cuando todavía se podía comprar leche de vaca sin pasar por maquinaria.

    Si es buena leche, tendrá una hermosa placa de nata al enfriarse, que encima del pan con azúcar, hummm, deliciosa.

    No sabes como te envidio. :happy:
     
  4. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: leche de vaca

    Quizás hayas visto por ahi circulando unos camiones cisterna que mantienen la leche refrigerada hasta su arribo a las plantas industrializadoras. Yo que tú iría a buscar la leche en uno de esos vehículos, porque distribuirías los costos fijos de transporte entre mayor cantidad de producto :5-okey: No será importante si es de vaca negra o de vaca blanca, esto no interesa mucho, tambien puede ser de vaca blanca y negra o de otro color cualquiera, lo más importante es que la leche sea BLANCA. Cuidado con las leches de otro color, porque pueden ser leches genéticamente modificadas. :icon_redface:

    Despues, con la leche puedes hacer muchas cosas: a mí me gusta el dulce de leche, pero también manjar del cielo, leche agria, yoghurt, quesos de distintas variedades: desde ricotta (el más fresco de los quesos), pasando por quesos de pasta blanda y hasta quesos de estacionamiento (no parking, please) fabricados con fermentos.

    Que disfrutes de las leches, y cualquier cosa que se te ocurra, puedes preguntar, porque por estos lares somos muy buenos productores de leches. A tus órdenes...:ojoscorazon:
     
  5. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: leche de vaca

    Hola Zapador. Todo depende de la cantidad de leche que vayas a buscar, de la temperatura y de la distancia que tengas que recorrer con ella. De más está decir, que el lugar de donde la traigas debe ser de confianza, no solo por los microorganismos que pueda contener la leche (que con calentarla a 72 °C durante 15 segundos ya los destruyes, eso es la pasteurización) sino por otros contaminantes químicos y/o físicos.
    Si podes decirme aproximadamente la cantidad, distancia y temperaturas de exposición durante el traslado, con gusto te ayudaré.
    Saludos... ahhh! aclaro, estoy por recibirme de Ingeniera en alimentos, y estudié tres años leche y sus derivados;)
     
  6. Re: leche de vaca

    Si el sitio donde te venden la leche esta cerca, no tendras problema en el transporte.

    Por la tarde ( con la fresca ) es el mejor momento.

    No cuantos sereis en casa.

    La puedes llevar tranquilamente en una garrafa de las del agua , de las de cinco litros.


    Ponla a hervir tranquilamente ,hasta que le salga la nata, la cual puedes guardar en el congelador para hacer entre otras cosas galletas ( no tengo la receta )

    Posiblemente , al pricipio puedas tener algun problemilla estomacal,ten en cuenta que estas tomando leche NATURAL y es mas fuerte que las comercializadas.

    En cuanto a la conservacion , en el frigo , sin problema.

    Cuanto tiempo ?, eso depende del consumo.

    Si tienes cerca la vaca:11risotada: :11risotada: , no te compliques

    Seguro que notaras la diferencia.

    SALUDUCOS y buenos alimentos
     
  7. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: leche de vaca

    Yo sí tengo la receta de las galletas de nata. :happy: Ya dije más arriba lo que hacía mi madre con la leche natural; juntaba la nata y cuando el tazón estaba lleno: galletas al canto. :smile:
     
  8. Re: leche de vaca

    Me apunta mi mujer:

    Primero se cuela la leche ,por si ha caido alguna impuereza. ( si ordeñan la vaca a mano ) hoy esta mecanizado.

    Despues de hervida la leche, se deja enfirar, y si quiere aprovechar la nata ,la puedes poner ,en tostada, con azucar,mermelada...... al gusto,o para otras recetas :bizcochos, galletas..........


    En la nevera 3/4 dias , aguanta sin problemas.


    El arroz con leche sale de PM.


    SALUDUCOS
     
  9. Re: leche de vaca

    PONLA,PONLA PONLA, PORFA
     
  10. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: leche de vaca

    Bueno, vaaaaa, mañana, que tengo que buscarla. :11risotada:
     
  11. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: leche de vaca

    Nosotros somos consumidores habituales de esta leche, hacemos este mismo proceso pero sólo dos veces, luego la dejamos enfriar, y luego se pone en la nevera, la conservamos perfectamente durante una semana. Mi madre deja que se enfrie tal cual, pero lo que pasa es que si no vas mezclando la leche subre toda la nata y hace como una tela encima de unos 2 cm de grueso de nata. Yo cada vez que paso por la cocina y remuevo la leche para que no se haga la tela, una vez frio lo pongo en botellas y a la nevera, lo remuevo antes de servir, y queda una leche .... mmm
    Ideal para hacer yogur, flanes, cuajadas, arroz con leche, todo este tipo de postres notarás el cambio. Además el sabor es totalmente diferente a la que consumes envasada.
     
  12. Clavell

    Clavell

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    Maresme (Barcelona- España)
    Re: leche de vaca

    se me olvidaba, esto del traslado como dices es muy importante, evitar el calor!!! o sea, coger la leche y hay que llevarla immediatamente a casa y hervir. Respecto a lo de saber de dónde se coge el producto, totalmente de acuerdo, pero como cualquier otro alimento.
     
  13. JarJar

    JarJar huerto y macetas

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    a orillas del Cantábrico
    Re: leche de vaca

    Hola:

    Unos datos a tener en cuenta:
    - hay que estar atentos porque se sale de la cazuela cuando empieza a hervir
    - también se puede "agarrar" a la cazuela sino se está atento, o sea, que se pega y coge olor
    - una vez que haya enfriado bastante le quitas con una espumadera la capa de nata, que guardas para reposteria, y la leche que queda al quitarle la nata ya es más digestiva. Cuanto más esperes y más se haya enfriado mayor cantidad de nata le quitas y mejor la digerirás.

    Y de verdad, aprovecha la ocasión, no tiene nada que ver con la leche de brick, es otra cosa, una delicia, qué recuerdos....

    Saludos
     
  14. fbv

    fbv

    Mensajes:
    555
    Ubicación:
    Merida, Extremadura, España
    Re: leche de vaca

    Hermosa oportunidad de tomar leche auténtica, proveniente del productor sin pasar por el intermediario, que empobrece el producto y encarece el precio final.

    Aprovecha la oportunidad.

    Como dice algún compañero, cuando se cocía la leche tenía que dar tres hervores como garantía de salubridad

    En mi casa se cocía la leche en una cazuela ( cuece-leches) que tenía una extrangulación de menor diametro a unos diez centímetros del borde superior.

    Sobre esta extrangulación se apoyaba una tapadera que tenía una serie de agujeros (uno central con un recrecimiento) cuya misión eran romper la tensión de la superficie superior de la leche que al hervir sube y cae sobre la tapa y por el resto de los agujeros vuelve a caer a la cazuela y evita que se salga del recipiente.

    La nata que salía de cocer la leche todos los dias, ( mi madre ) la guardaba en una taza en el frigorífico y cuando tenía suficiente, hacía unos bizcochos riquísimos.

    Bueno amigo, buen provecho
     
  15. IO-

    IO-

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Valle de Lecrin, Granada
    Re: leche de vaca

    Jops, me acuerdo yo de las natillas que hacia mi abuela... y quesillo freco, hirviendo la leche y echandole el zumo colado de medio limon y una pizquilla de sal... y luego a prensarlo en una gasa y ponerlo entre dos platos hondos a escurrir... lo haciamos por la tarde, y para la noche hala! un pedazo de pan y quesillo del dia :smile: