Lechuga de agua (Pistia stratiotes) helada, ¿qué hacer para que no muera?

Tema en 'Lechuga de agua (Pistia stratiotes)' comenzado por iko., 15/4/05.

  1. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    hace dos veranos tenía dos recipientes de agua llenos de pistia stratoides,el primer invierno mermo la "comunidad" y en verano sobrevivieron unos pocos ejemplares de tamaños muy reducidos.

    después del frio las daba por muertas y mágicamente todavía hay una.En la foto se aprecia aunque haga falta lupa(mide sólo 7mm, y no es q haya creado una nueva variedad mini).

    Entonces ahora no se q puedo hacer para q crezca y se haga de un tamaño "normal".Q cosas!!!...aguantó en el exterior y en una placa de hielo q se formó una de esas famosas noches de este invierno y todavía sigue ahí!!!
    ¿¿¿Y luego dicen q son tropicales???

    ¿alguien puede decirme q se puede hacer para q no acabe muriendo y crezca?

    gracias


    normal_pistia.jpg
     
  2. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Pistia straiotes requiere una temperatura mínima (de supervivencia) de 15ºC, se desarrolla desde los 18-20ºC. Mi experiencia es que, aunque en libros y minifichas que traen las plantas al comprarlas, recomiendan pleno sol, en nuestro clima prefiere una posición de medio sombra y aguas tranquilas.

    Soporta el calor pero, aunque esté en agua, requiere ambiente (atmósfera) húmedo. He observado que, curiosamente, se da mejor en zonas de poca profundidad (máx. 30 cm) que en profundidades mayores.

    Saludos.
     
  3. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    os acordais de mi pistia straiotes q se pasó incluso un tiempo en una placa de hielo?
    bueno si os no acordais supongo q habeis leido lo q hay más arriba...resulta q a dia de hoy,mes y medio después d ehacer mi consulta esta planta es así de grande...
    pistia%7E0.jpg

    ¿insignificante crecimiento?pues si!de hecho cuesta distinguirla entre las hojas de la salvinia natans;por eso vuelvo a pedir ayuda y q alguien me diga q puedo hacer para q esta Pistia entre ya en sí y crezca con la rapidez q le es habitual.Además ya lo dije,ha obrevivido un invierno frio y espero q siga ahí al pie del cañon.

    gracias por los consejos!
     
  4. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Hola Iko:

    La verdad, es que me tiene perplejo tu Pistia. El comportamiento es muy singular: la única que sobrevivió a los hielos y su actual crecimiento es anormal. Realmente lo que te voy a decir son "disparos al aire". A ver si la flauta de Bartolo ...

    Que no sea Pistia stratiotes. Tienen las hojas una bilobulización (la hendidura central) que me "mosquea". Puede ser alguna variedad de Azolla como A.filiculoides, presente en aguas europeas o A.pinnata es una especie algo mayor, procedente de Indonesia, Australia o África; no parece A. caroliniana. También pudiera ser una variedad de Spirodela.

    La otra posibilidad, verdaderamente increíble, es que sea una mutación pero esto, sí que sería la flauta de Bartolo. En ese caso tendrías que cambiar tu nik por "Dr. Iko Mabuse". :11risotada: :11risotada:

    No dices nada de las horas de insolación que recibe. Te recomiendo que la coloques donde reciba unas 5 ó 6 horas diarias, mejor si no es al medio día.

    Saludos
     
  5. iko.

    iko.

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    CS
    no es salvinia...cuento pq lo se...

    en la estación de Atocha,un dia q pasaba por Madriz,la cojí junto un jacinto de agua en el lago ese q hay tortugas.A parte tambien tuve el morro un día en el Leroy Merlín de Castelló(por aquel entonces todavía era un AKÍ)de meter una nueva pistia junto a un vaso en q había otra planta acuatica.Me hice un mix de salvinia,pistia,y Elodea en el mismo pack.Ya q como valían 3EUR o algo así cada una decidí q no era justo,pero si 3EUR por las tres.Ya q las cajeras no tienen mucha idea de Botánica ni se enteraron.Lo metí todo en un bidón de agua muy grande.Todo,excepto el jacinto(q ahora tengo unos nuevos y estan floreciendo!!!bravo!!!nunca lo había visto en flor!!!),vive.

    La pistia se extendió por todos lados,incluso me dedicaba a tirarlas a la basura pq tenía demasiadas,toda la terraza llena de cubos y botellas con pistia.Florecía,con esas mini flores insignificantes,se extendía,se extendía,se extendía,...aguanto el invierno del 2003 al 2004.Y durante el verano pasado el número mermo y eran algo pequeñas.nada comparable a las megapistias del verano anterior(2003)a consecuencia este invierno sólo tenía unas cinco o cuatro minipistias.Y esta es la única q sobrevivió en una placa de hielo junto la salvinia natans q se puso marrón pero rebrotó pronto.

    si ves ahora ya tiene hojas similares a la salvinia,pero sigue siendo diminuta.y me gustaría q alguien me dijera q puedo hacer para q crezca.

    la tengo bajo una tela,q le pasa el sol tamizado unas 4 ó 5 horas diarias.la he puesto en un recipiente más pequeño donde las raices puedan tocar el fondo fangoso.

    spirodela tampoco es,q está la tengo en otro estanque junto la alloza y es diminuta,más todavía.

    la mutuación,no se,no se yo!pasa en las crasas y anuales(capuchinas naranja y de repente un pétalo amarillo y cosas así)pero no en esta,creo yo.

    un saludo!y a ver si puedo hacer q crezca más.
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Si te es posible,puedes ponerla dentro de un acuario u otro recipiente con agua del estanque y una bomba que la mueva,sin peces.
    Dale las mismas condiciones pero en ese otro lugar,ademas le podrias añadir CO2 al agua y eso te acelerará el proeceso de crecimiento,con lo que de esa forma podrias luego esquejarla en el estanque y tener así una reserva de plantas aparte.

    Por si no saves como introducir el CO2 en el agua,dale un vistazo a éste post que tengo en este otro lugar.
    :icon_arrow: http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=319069&temaid=2922585.

    Te aseguro que el aporte de CO2 al agua,les beneficia enormente a las plantas.
    Seria conbeniente que supieras el pH del agua,podria ser un factor a tener en cuenta,yá que no todas las plantas necesitan y/o soportan las mismas condicones en el agua,y así si el pH es mas alto o bajo de lo normal,podria estar afectando a su crecimiento.