Lechuga: resultado de un experimento. Y al siguiente mes resucitó

Tema en 'Lechuga' comenzado por mikelsender, 2/5/12.

  1. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Buenos dias, amigo y amigas! :happy:

    Quiero compartir con vosotr@s el resultado de un experimiento, pero antes os explicaré mi relación con las lechugas.

    Al principio las plantaba de 7 en 7 con la idea de poder consumir 1 diaria. Tenía un semillero permanente de 30 unidades, suficiente para ir trasplantando a macetas y que no faltaran semanalmente en la mesa :happy:

    Como maceta he utilizado cualquier recipiente que ha caido en mis manos: botellas PET, latas, tetrabricks, cajas de pórex, jardineras, macetas ...

    Hubo una temporada que las recolectaba por hojas para hacer mix de ensaladas aprovechando que cultivaba diferentes variedades. Simplemente cortaba un par de hojas de cada ejemplar y al plato... hummm riquísimas :92-relamerse:

    Cuando las lechugas estaban plantadas individualmente, después de cosecharlas vaciaba la maceta y troceaba las raices y las hojas externas que se quedaban medio secas. Todo esto junto con la tierra lo despositaba en un garrafa. Cuando necesitaba rellenar nuevos recipientes aprovechaba el sustrato que ahí acumulaba.

    Un dia se me ocurrió dejar intacto el resto de la planta tras cortar la lechuga. Lo hice con las que tenía en recipientes permanentes (jardineras).
    Una la corté un poco por debajo de la superficie, tapando con la tierra lo que quedó del tallo.
    Otra la seccioné por encima de la tierra, y la dejé tal cuál quedó.

    Después de un mes y poco más, y tras las últimas lluvias y el aumento de las temperaturas, el resultado es el siguiente:


    El tallo desenterrado de la primera:
    lechug01.jpg


    Y esto es lo que sale del tallo que hay bajo tierra:
    lechug02.jpg


    lechug03.jpg




    Y esta es la otra, la que corté por encima del nivel de tierra:

    lechug04.jpg
    Fijaros que ya trae hijuelos :happy:




    ¿Que a qué viene este 'experimento'? :icon_rolleyes:
    Pues viene a cuento de .... :29cejas:




    ... de que la naturaleza es maravillosa hasta en una maceta!! :smile:



    Saludos!!
    :5-okey:
    Mikel
     
  2. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ... y al siguiente mes resucitó (el milagro de las lechugas)

    Qué chulo ! ^_^
     
  3. Re: ... y al siguiente mes resucitó (el milagro de las lechugas)

    felicidades esto hay que seguirlo de cerca ;)
     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: ... y al siguiente mes resucitó (el milagro de las lechugas)

    :smile: Salud Miguel!

    :icon_cool: Una vez mas voy a ser la voz de la racionalidad en este asunto pues me llama mucho la atención. Si habláramos de frutales (por ejemplo olivos) seguramente te dirían 2 cosas: a) es mejor cortar los hijuelos para que no quiten vivacidad a la planta madre, pero en este caso brotan del "tocón" de tus lechugas. b) Los hijuelos no necesariamente tendrán las características buenas de la planta madre, y sobre este punto me parece que debes seguir adelante para ver la calidad final de los hijuelos.

    :sorprendido: Por tanto mi reflexión es: A menos que los hijuelos crezcan hasta convertirse en plantas sanas y productivas como la planta madre no hay razón para ocupar una maceta y tanto sustrato en ellos. Sin embargo, si logras separar los hijuelos y éstos son tan buenos como la lechuga original sin duda has dado un paso adelante en la reprodución de lechugas.

    Se me ocurre alegremente esta idea. Una vez que hallan crecido un poco y se les vea fuertes yo cortaría el tocón de la lechuga original como un pastel dejando a cada hijuelo una rebanada de tecón con raiz madura y funcional, y luego los plantaría en macetas individuales. :razz: Aqui al menos las semilla de lechuga son caras comparadas con el valor comercial de éstas en los supermercados, por lo que aplicar tu sistema me daría un suministro de lechugas practicamente gratuito! :eyey:

    :5-okey: Saludos y gracias por compartir tu experiencia!
     
  5. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: ... y al siguiente mes resucitó (el milagro de las lechugas)

    mikelsender, excelente leccion, es bonito ver que la naturaleza solita sigue su curso, y nos da cada espectaculo que no lo soñamos a veces, espero que pongas mas fotos de como van tus lechugas
     
  6. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Re: ... y al siguiente mes resucitó (el milagro de las lechugas)

    Hola amig@s! :happy: ¿que tal?

    Traigo tres fotos más hechas ayer tarde...


    En esta ya son visibles los hijuelos :happy:

    lechuga1705.jpg



    La otra sigue creciendo creciendo

    lechuga1708.jpg



    Y esta es otra lechuga cuyo tallo dejé también en tierra; ayer me fijé en el nuevo brote :ojoscorazon:

    lechuga1706.jpg




    Diablita, tu reflexión es acertadísima :5-okey:


    Ya veremos como acaban. Os iré reportando su evolución



    Saludos, besos y abrazos para el que se ponga por delante :smile:
    :beso:
    Mikel
     
  7. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: ... y al siguiente mes resucitó (el milagro de las lechugas)

    arriba arriba que no tengan verguenza.
     
  8. Nik0

    Nik0

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Madriz
    Re: ... y al siguiente mes resucitó (el milagro de las lechugas)

    :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz: :razz:


    Tienes razón la naturaleza es maravillosa hasta en una maceta!! :smile:

    salu2
    Niko
     
  9. firerose

    firerose

    Mensajes:
    1.765
    Ubicación:
    Zapopan Jalisco Mexico
    Re: ... y al siguiente mes resucitó (el milagro de las lechugas)

    se que es un foro de lechugas, pero alguno de ustedes ha plantado repollos o coles? tengo unas en espera de transplante, ya les queda como una semana mas en el germinador, queria saber si alguien puede darme consejos