Lechuga silvestre o salvaje (Lactuca virosa): ¿alguien la tiene? Información y usos

Tema en 'Varias plantas aromáticas y condimentos' comenzado por Gnómido, 4/4/09.

  1. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    He descubierto que la lechuga silvestre se encuentra por doquiera que se vaya. En Granada hay por todas partes, y en el campo también.
    Me quedé algo impresionado cuando leí que la gente hacia uso de ella. Al parecer antigüamente alguien la usaba mezclada con el hachís ¡e incluso algo he leido en relacion a los antigüos egipcios en relación!
    He pensado en hacerme con una planta para reproducir sus semillas y obtener nuevas generaciones. ¿Alguien tiene esta planta?
    He escuchado que también se come (pero no embriaga) ¿alguien puede aportar alguna información al respecto?
    Si no hay lugar a confusión, las plantas que se divisan por doquier, tienen este aspecto abajo expuesto, y poseen unas flores de pétalos amarillos y unas hojas aserradas.
     
  2. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Lactuca virosa (Lechuga silvestre o salvaje)

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Re: Lactuca virosa (Lechuga silvestre o salvaje)

    Las hojas se comen crudas o cocidas; son muy tiernas (antes de florecer, por supuesto), pero cuidado pues es algo tóxica... no abusar. De las semillas se obtiene un aceite que se usa para cocinar.

    Tiene propiedades ligeramente analgésicas, es antispasmódica, digestina, hipnótica, narcótica, sedativa, tónica y se usa en homeopatía.
     
  4. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Lactuca virosa (Lechuga silvestre o salvaje)

    Es extraño saber que se consume a la vez que se deshiniben algunos con ella.
    ¿Alguien la ha cultivado? Estoy seguro de que más de una vez, alguna de estas estuvo asilvestrada en alguna de mis macetas.
    Gracias por la información, FELIX CULTOR.
     
  5. Re: Lactuca virosa (Lechuga silvestre o salvaje)

    Ha sido un placer. Las plantas aromáticas y comestibles no tienen secreto para mi, bueno casi; todos los días aprendo una cosa nueva y gracias a vosotros. Llevo más de 40 años estudiándolas.
     
  6. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Lactuca virosa (Lechuga silvestre o salvaje)

    En estos momentos, tengo una lechuga silvestre en una gran maceta. He leido sobre hacerle incisiones del mismo modo que al opio para extraer esa savia lechosa que desprende. Pero me resulta absurdo, en absoluto se puede hacer eso del mismo modo. Quisiera probar a fumarla, he fumado sus hojas, aunque no noté nada. Quisiera extraer esa savia que desprende y se oxida y queda de color marrón ya mortecino. Me atrae la idea de probarlo una vez mezclado con hachís (cómo leí que hacía antigüamente alguna civilización).
    ¿Alguien tiene una idea de cómo hacer esto? Lo he observado y no me parece sencillo extraer esa savia, a diferencia del opio claro.
     
  7. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: Lactuca virosa (Lechuga silvestre o salvaje)

    No se como se hará, pero ten cuidado con lo que haces..

    Bendiciones !
     
  8. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Lactuca virosa (Lechuga silvestre o salvaje)

    Gracias por el consejo Ras_Gabriel, sé que las plantas pueden ser muy peligrosas, siempre me informo mucho antes de experimentar. No puedo evitarlo de todas formas, he de experimentar de todas las formas que se me presenten. Adquiriendo antes todas las opiniones posibles. Solo una vez he tenido una mala experiencia con una solanácea, y no precisamente por no informarme. A veces no queda más remedio que probar por uno mismo. No obstante, no ando constantemente drogándome con plantas, no quisiera que se entendiera esto.
     
  9. Etnico

    Etnico [N]icotiana+[D]ivinorum

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    D.F.
    Re: Lactuca virosa (Lechuga silvestre o salvaje)

    Hola Gnomido te queria preguntar una cosita; en un parque he encontrado un area que denomino "el lactucario" hay varias especies de lactucas unas muy parecidas a otras hay algunas muy similares a las de tu foto pero me temo que sus hojas se ven muy tiernitas mas bien son como dientees de leon.

    hay otras igualitas a la ilustracion del libro incluso con la salvia morada pero su hoja termina en un pico (no en varios como la serrata) y hay otra que se parece bastante pero esta muy chica aún y sigue a la altura del suelo y sin color morado aunque si posee esos "granitos" en la superficie de las hojas.

    Me he encontrado unas lactucas pero no se como hacer para saber si es lactuca virosa algun consejo para identificarlas correctamente?

    Gracias, espero contestes el mensaje :icon_biggrin:
     
  10. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Lactuca virosa (Lechuga silvestre o salvaje)

    Etnico, no soy el más adecuado para darte semejante información, pues me resulta algo confuso del mismo modo.
    Cuán si te puedo decir es que he llegado a extraer de estas plantas su resina usando como medio kg de hojas frescas e hirviéndolo durante un buen rato en la olla expréss. Después simplemente he filtrado el agua, dejando las ramas y hojas en el colador y el agua de color pardo-negruzco en otro.
    Tras hervir este agua al baño maría queda una substancia sólida y gomosa que, durante meses ha permanecido en un estado viscoso (nunca ha llegado a secarse). Nada más puedo decir que sepa, ni siquiera lo he probado,salvo en infusión.
     
  11. Polinizator

    Polinizator

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Lactuca virosa (Lechuga silvestre o salvaje)

    Edito el mensaje donde explicaba como extraer el lactucario porque creo que es más peligroso de lo que pensaba. Pido disculpas por haber publicado esos datos, porque es peligroso.
     
  12. Polinizator

    Polinizator

    Mensajes:
    403
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Lactuca virosa (Lechuga silvestre o salvaje)

    Puede producir parálisis respiratoria, no es ningún juego.