Lechugas a las pocas horas de recoger están mustias

Tema en 'Lechuga' comenzado por anamaruski, 4/11/09.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: CONSULTA DE LECHUGAS

    Hola



    Lo que hay que hacer es informarse y luego pensar un poco ... porque la verdad, no creo que a nadie le resulte extraño que la lechuga troceada que venden envasada la laven antes y la pongan en atmósfera controlada ...

    Vamos, que hasta yo misma en pleno verano, lavo la lechuga (comprada) con hipoclorito sódico (es decir., unas gotitas de lejía, que no pasa nada y me ahorro más de una cagalera a cambio ...).
    Y la atmósfera controlada consiste en atmósferas con CO2, oxígeno o nitrógenos, vamos, los mismos gases que contiene el aire que respiramos, pero a distinta concentración para que no proliferen los microorganismos.

    Pero que yo sepa, las lechugas enteras se conservan con frío y con atmósfera controlada en las cámaras donde las guardan. Nada más.

    Y me parece inocuo para nuestra salud.



    Saludos
     
  2. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: CONSULTA DE LECHUGAS

    A las de las tiendas no les ponen ningún químico.
    Yo creo q si no se sabe de algo, casi mejor no opinar o no lanzar bulos, bastante mal esta la situación de los agricultores, como para q encima les cuelguen "San Benitos" q no son ciertos. Por lo demás lo de sumergirlas o recolectarlas lo antes posible de comerlas, me parece buen consejo, sobre todo el último.

    Las lechugas q van a las tiendas se cortan de madrugada, es decir, cuando la temperatura del día es la más fresca. En q llegan al almacén se les da un riego, o se las moja, o como lo quieras decir. Inmediatamente después van a los camiones de reparto q tienen q llevar frío para llegar a destino en el mismo día.
    En q llegan se meten a cámaras frigoríficas, donde se las mantiene en frío, sin meterles nada químico. Desde allí a las tiendas. Todo eso en un máximo de 72 horas desde q el agricultor la corta hasta q llega a la mesa.
    Si quieres saber lo fresca q es la lechuga, solo tienes q ver lo oscuro q esta el corte. Si esta blanco, esta recién cortada, si esta marrón oscuro, lleva mucho tiempo.
     
  3. educollado

    educollado Vadinense

    Re: CONSULTA DE LECHUGAS

    Hola.

    gumer. Muchas gracias por la información.

    Saludos.
     
  4. anlesa22

    anlesa22

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Granada
    Re: CONSULTA DE LECHUGAS

    Sube una foto de esos hilos para estar seguros, pero tiene pinta de que les falta luz
     
  5. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: CONSULTA DE LECHUGAS

    hola nimraithkar

    de las semillas no te puedo decir nada, salvo que si logras comprarlas me dices la direccion para comprarlas yo tambien

    de las que has puesto, seguramente las tenga sombreadas y esten ailadas por falta de sol, como tu dices el tronquito muy fino lasguirucho y al final dos hojitas que son las primeras que ponen la mayoria de las plantas hasta que salen las definitivas

    si encima las riegas por encima como presupongo o riegas y corre el agua pues tumba las plantitas , estaran mas tiempo en el suelo dormiendo la bartola, jaaja

    a mi me ha pasado muchas veces

    saludos
     
  6. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: CONSULTA DE LECHUGAS

    hola
    ta y nimraithkar yo las lechugas de roble las compro en plantin,

    si veo semillas ya dire.

    el gumer , ya edite el 2º mensaje

    kira gracias por ser siempre tan clarividente


    saludos
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: CONSULTA DE LECHUGAS

    Hola nic, ¿¿ no recolectas las lechugas por hojas ??, ¡¡¡ no sabes lo que te pierdes ¡¡¡ te darían 3 veces mas de si.

    Las tienes muy bonitas.
     
  8. tuto

    tuto

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Malaga
    Re: CONSULTA DE LECHUGAS

    Hola a tod@s tengo un semillero de lechugas que han salido bien, bueno a mi me lo parece es la primera vez que siembro lechugas pero no se cuando transplantar y a que distancia me gustaria que me aconsejaran como hacerlo y si ya estan y otra pregunta estan sembradas en golpes de dos o tres semillas ¿las separo ,las puedo transplantar juntas y otra cosa sin querer aburrir al personal las puedo plantar en medio de unas cebollas que no estan muy espesas. Gracias de antemano y saludos a todos. aqui dejo las fotos.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]






    http://picasaweb.google.es/tutocampo
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: CONSULTA DE LECHUGAS

    hola
    maestro angel pues siempre hemos cogido la lechuga entera, pero probarenos lo q dice :5-okey:

    gracias por la gentileza hacia las lechugas de las fotos , bueno muchos cuidados no an tenido las plante y asta q las hemos ido cogiendo poco mimo an tenido, las suyas si q dan gozo verlas :ojoscorazon: ,

    maestro un a pregunta si le haria, como hace ustad para coger la simiente de las lechugas, es q asta ahora siempre las habia comprado de plantel, pero una forera me paso semillas de lechuga de morella, q las he sembrado hoy, y tengo alguna de las fotos q ya se han subido, y parece q este hechando floorecitas y quiero practicar con estas para luego coger de las de morella ,si tiene un rato y es tan amable de explicarllo le estaria muy agradecido, bueno o quien sea tan amable

    saludos
     
  10. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: CONSULTA DE LECHUGAS

    Hola de nuevo Nicanor, como dispongo de mucho tiempo, recojo las semillas de una forma muy peculiar (sin prisas).

    Las flores salen unas antes y otras después, y de la misma forma tiran los pétalos y a continuación se abren un poco y salen los molinillos que serán los portadores de las semillas que trasladarian a otros campos.

    Pues bien, cuando asoman esos molinillos, corto con los dedos el embolsamiento que cubre las semillas y lo almaceno en un frasco. Solo dejo una planta de cada especie y cuando he recolectado todos, los froto entre una tela para que se separe bien las semillas, lo limpio y a guardar.

    También puedes atar una bolsa de tela a la planta y cuando se haya secado la planta, la cortas, limpias, separas las semillas y a guardar. Un saludo.
     
  11. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: CONSULTA DE LECHUGAS

    Hola Tuto, yo creo que tienen el tamaño adecuado para su trasplante, aunque las pongas por golpes que vallan dos o tres para que lleven cepellón, tendrías que dejar solo una pues te hará lo mismo que si son dos juntas.

    Si quieres aprovechar mas las plantas, las tendrás que trasplantar a raíz desnuda, para poder separarlas. Pero yo lo haría como el párrafo anterior. Saludos.
     
  12. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: CONSULTA DE LECHUGAS

    hola angel

    mira que he escuchado varias veces y tambien de ti, lo de recolectar hoja por hoja pero todabia no lo he hecho, mas que nada por incertidumbre a no saber si estaran verde o si tiene que tener un cierto color, si debo empezar del principio o quitar las primeras, si tienen que tener algun tamaño apropiado

    todo eso me ha hecho hechar para atras y tirar por el camino mas facil

    podrias dar una especie de mini explicacion tipo hazlo tu mismo paso a paso aqui, que me intereza bastante
     
  13. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: CONSULTA DE LECHUGAS

    Hola ta-, dicen que vale mas una imagen que mil palabras.

    [​IMG]

    En ella se observa por donde va el corte, con las hojas quitadas a 3 lechugas, haces una ensalada familiar.

    En el mercado existen unas bolsas a la venta que se llaman "brotes tiernos" que consisten en hojas de lechuga como de 8 cm. de largo. Venden la bolsa de 200 gms. a 3€. Saludos.
     
  14. educollado

    educollado Vadinense

    Re: CONSULTA DE LECHUGAS

    Hola a todos.

    Yo también recolecto hoja a hoja las lechugas y sobre todo consigo de esta manera comer hojas más tiernas (me gustan mucho más). Además en ocasiones cosecho hojas de dos-tres tipos de lechuga diferente y sabores.

    Ángel y nieta. Cuando en un cepellón llevas varias lechugas, finalmente con cual te quedas le todas? Es decir, cuando las desechas?

    Chao.
     
  15. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: CONSULTA DE LECHUGAS

    Hola edu, yo no desecho ninguna, las separo cuando son pequeñitas y planto todas las que salen.

    Las regalo a mis amig@s, todabia tengo plantines reservados hermanos de las lechugas que puse en el post nº 11.

    Nunca he podido matar plantas.:5-okey: