Lechugas con hojas caídas después de transplante

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por angelvelez, 30/1/12.

  1. Hola buenas,
    Soy nuevo en el foro y me gustaria consultar una cosa que me ha pasado y que no sé porque. Bueno resulta que hace 2 dias transplanté lechugas iceberg desde semillero hasta huerto. Bueno pues hice 3 zurcos y en cada uno puse 5 lechugas porque habian 15 en el semillero y deje unos 30 cm de distacia entre una y otra y 50 cm entre zurco y zurco. Bueno el primer dia todo perfecto pero hoy veo que las hojas de la mayoria de las lechugas estan caidas y no se porque. Creo que es porque en mi huerto da mucho el sol y las lechugas tienen las hojas caidas por eso, o porque las raices estan empezando a expandirse, no se. Les he hechado 1 regadera de agua cada dia. Cuando pueda colgaré una foto mientras tanto me gusaria que me dijeran una conclusion o algo de porque a podido pasar esto.

    Saludos y encantado de estar aquí.
     
  2. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Re: Hojas de lechugas caidas despues de transplante

    Nada,no te preocupes es normal se estresan en el transplante,lo que si que seria bueno es que las tuvieses protejidas del sol durante la primera semana y no te pases con el riego ni ñlas dejes secas.
     
  3. guisante enano

    guisante enano

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Hojas de lechugas caidas despues de transplante

    dales tiempo a adaptarse, solo es eso, protégelas del sol los primeros días porque están débiles y no les aportes excesiva agua en esos primeros días, espera a que hayan agarrado para ello
     
  4. Tonywe

    Tonywe

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Mostoles Madrid
    Re: Hojas de lechugas caidas despues de transplante

    yo las lechugas las tengo mas que asimiladas, tengo unas en el huerto que plante en noviembre tube que hacer unas cosillas y algunas acabaron pisadas y otras parecian muertas no las tengo puestas riego ni nada algunas las mordisquearon los conejos y quedaban unos milimetros de hoja, las puse en un tunel invernadero, me da por mirar el domingo y estan bastante grandecitas tanto las lechugas como las acelgas tanto las pisadas como las medio muertas an rebrotado por el centro y con fuerzaasi que moraleja: plantalas y dejalas sin regar ni nada que con el propio ambiente recojen agua y olvidate de ellas no intentes hacer nada para que crezcan que son como la mala hierva
     
  5. Re: Hojas de lechugas caidas despues de transplante

    Hola a todos y muchas gracias por responder,
    La verdad es que ahora estoy mas tranquilo pero esque resulta que va a mas poruqe ahora son todas las lechugas. Hoy las he regado bastante porque el suelo estaba bastante seco. Miren les dejo unas fotos para que las vean (no se ven muy bien debido al sol que esta de frente):

    jindb4.jpg

    bwvw9.jpg

    Con respecto a defenderlas del sol no entiendo como quereis que lo haga, ¿os referis a que no les de nada el sol o que le de un poquito al dia, lo que si voy a hacer es poner cuatro palos y poner la tela esa verde que se pone alrededor del huerto por si se mete el perro o las cabras xD. Disculpenme pero esque soy novato en esto pero como me encanta desde los 5 años pues estoy a ver si puedo hacer mi propia cosecha: icon_redface:

    Saludos:happy:
     
  6. guisante enano

    guisante enano

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Hojas de lechugas caidas despues de transplante

    esa tela de la que hablas puede estar bien, se trata que durante unos días no les de el sol directo hasta que se hagan al terreno
     
  7. Re: Hojas de lechugas caidas despues de transplante

    ¡¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!!!!!
    Resulta que he ido otra vez y ya se le habian subido las hojas a 5 o 6 lechugas. Se lo he comentado a un amigo y me ha dicho lo mismo que vosotros xD. Tambien me ha dicho 2 cosas mas que me gustaria comentar con vosotros:

    Me ha dicho que la tela verde estaria muy bien, pero que lo suyo seria un plastico de esos de invernadero aprovechando los 4 palos de hierro de unos 70 cm que he puesto en las esquinas de los 3 zurcos. Porque dice que puedo poner el plastico por encima de los palos y si sobra plastico lo puedo cubir por los laterales de los palos y quedaria todo completamente tapado. ¿Que opinais vosotros?

    La otra cosa que me ha dicho es que estaria bien sembrar ajos porque dice que es muy facil y que donde yo vivo ahora es la epoca. Dice que lo que hay que hacer es esto:

    1. Se coje una pala o una azada y se hace un zurco.
    2. Se hace un hoyo de unos 7-10 cm en los laterales del zurco y se pone un diente de ajo en cada hoyo.
    3. Se tapa con tierra el hoyo, se le hecha agua y ya solo es seguir un seguimiento de riego.

    ¿Vosotros creeis que es así o no es tan facil?

    Bueno, pues eso, que muchas gracias por vuestras respuestas. Os he dado una valoracion a cada uno.

    Saludos a todos :razz:
     
  8. guisante enano

    guisante enano

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Hojas de lechugas caidas despues de transplante

    bueno yo cultivo en maceta.... sencillamente hundo el ajo con la parte fina hacia arriba de modo que solo se vea un poco el rabito, con una distancia de 15 centímetros entre cada uno; riego y en unos días comienzan a salir; si alguno no germina se riega de nuevo y lo hará
    ya está, el resto lo hace solo, riego poco, de vez en cuando
    seguro alguien lo cultiva de otra forma....
     
  9. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Hojas de lechugas caidas despues de transplante

    Pobres lechugas, se merecen una medalla al valor xD
    Eso sí es supervivencia ;)

    angelvelez, el plástico que tape todas las lechugas sería como meterlas en un invernadero. Pero esto sería preferiblemente para evitarles el frío, heladas y bajas temperaturas. Cubriéndolas de plástico, pueden acabar cocidas. En su caso, para evitarles los rigores del sol cuando las acabas de trasplantar, sería mejor una malla de sombreo, que deja pasar la luz pero con mejos intensidad. Y dejar que respiren las lechugas.

    Con el tema de los ajos, es así de fácil. Sólo que 10 cm de profundidad es demasiado. Como dice guisante enano, que sólo se vea el rabito, o si los quieres tapar, apenas un dedo (de ancho, no de largo).
     
  10. Re: Hojas de lechugas caidas despues de transplante

    Pues muchas gracias a los 2, pero una cosa, ¿con lo de que se vea el rabillo os referis a una de las dos extremidades del diente o tiene que ser una en concreto? Y otra cosa, ¿con lo de la malla me podrias decir donde la puedo comprar o una foto para verla? Perdonenme pero soy novato en esto de cultivar :13mellado:

    Saludos y gracias a los 2.

    Chao:happy:
     
  11. guisante enano

    guisante enano

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Hojas de lechugas caidas despues de transplante

    la parte fina del diente hacia arriba
     
  12. Suiza

    Suiza

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Godelleta, Valencia, España
    Re: Hojas de lechugas caidas despues de transplante

    Hola compañeros huertanos, a ver si me podéis ayudar con esto: en la huerta me brotaron espontáneamente hace un par de meses, unas simientes de lechuga de roble (de las que cayeron de la temporada pasada). La cuestión es que SE ME HAN ESPIGADO, y solo tienen un palmo de ancho, y llegan nada más que a tener unas 6 hojas, o sea, que no se han desarrollado. No están pegadas las unas con las otras, ni mucho menos, pero ¿no se supone que se espigan con el calor? La verdad es que no hemos tenido un invierno de frío, pero vamos, que tampoco hemos estado a 25º como para que se espiguen por el calor, .... no?

    Un saludete.
     
  13. Re: Hojas de lechugas caidas despues de transplante

    Hola a todos,
    Bueno pues resulta que ha pasado exactamente una semana y las lechugas siguen igual. Como vivo en el litoral de granada, es invierno, y encima la ola de frio siberiana esta pues no le he puesto la tela verde porque el sol no calienta mucho. Tambien quiero deciros que no he echado abono ni nada por el estilo al campo simplemente hice los surcos, las transplanté y riego ligeramente con una regadera cada 3 dias. ¿Cuanto tiempo tardan más o menos en adaptarse al terreno? :-?

    Saludos
     
  14. CLAROSCUROS

    CLAROSCUROS

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    En órbita
    Re: Hojas de lechugas caidas despues de transplante

    Hola Angelvelez

    El secreto está en la foto. Las lechugas tienen las raíces muy pequeñas en relación con otras hortalizas, y las tuyas, que aún son bebés, más todavía. Si a eso le sumas que están en lo alto de un caballón alto y ancho, la cantidad de agua que le echas no llega a penetrar hasta la raíz; a las lechugas no ha de faltarles humedad. Echale bastante más agua, como hasta medio caballón en cada surco, es mejor un buen riego que muchos pequeños que no llegan a la planta. Las próximas lechugas que pongas, yo las situaría en un caballón más bajo, o en un punto más bajo del mismo, que a medida que vayan creciendo ya les irás arrimando tierra poco a poco, consiguiendo así que acaben estando como las de tu foto,en el centro del mismo. Y la distancia entre líneas para las lechugas puede ser mucho menor y de esa forma tampoco te saldrán los caballones tan anchos y elevados. Espero que se entienda, si no dime tus dudas.
     
  15. CLAROSCUROS

    CLAROSCUROS

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    En órbita
    Re: Hojas de lechugas caidas despues de transplante

    Hola suiza

    El objetivo de cualquier planta es reproducirse y extender la especie. Si tus lechugas encuentran las condiciones adecuadas su ciclo será el normal que todos podemos ver en el huerto y cuando esté en el punto adecuado para hincarle el diente, adiós a los deseos de expansión de la lechuga.

    Si la lechuga se halla en situación precaria (tipo de terreno, preparación del mismo, escasez de riego, que a su vez puede estar agravada por un suelo poco esponjoso, donde no penetra el agua, temperatura, que no siempre frío, falta de luz, competencia con otras plantas por el espacio...), la planta hará lo que pueda por reproducirse antes que morir sin más. Esto nos ha debido pasar a todos con alguna planta.

    Si otra vez te salen lechugas de forma espontánea, prueba a trasplantar alguna de ellas a terreno bien preparado, donde las raíces están cómodas y el agua llegue a su objetivo y compara el proceso con las que no hayas trasplantado, que seguramente estarán en suelo más compacto; recuerda que evitamos pisar el terreno plantado pero no las zonas no cultivadas, donde a menudo nos salen hortalizas de semillas del cultivo anterior y está claro que esas áreas no cultivadas no cuentan con las mismas condiciones que el huerto en sí.