Lechugas con manchas de color marrón: ¿Septoria?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por LLargo, 29/5/08.

  1. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Tengo unas lechugas con unas manchas de color marron en las hojas exteriores (en las mas interiores no hay nada o casi nada) e incluso algunos agujeros en las hojas mas viejas. He estado consultando y al parecer se puede tratar de Septoria (Septoria Lactucae).

    Si alguno fuera tan amable de confirmarlo y decirme con que se puede tratar con algo mas o menos ecológico. Creo que al tratarse de un hongo, se podría tratar con azufre o en último caso con Sulfato de Cobre. :metralleta:

    He encontrado algunas imagenes de Septoria, pero no en lechuga sino en tomate. Pero son identicas, son como pequeñas mordeduras de un bicho, incluido el nervio central de la lechuga, como en el tallo del tomate de la afoto.

    bwy1212063092w.jpg
    arx1212063118c.jpg
    Fotos sacadas de http://www.pv.fagro.edu.uy/ Por cierto una Web ESTUPENDA!

    Esta tarde si puedo (y me acuerdo) le saco unas "aretratauras", porque no he encontrado ninguna de Septoria en Lechuga.

    Saludos.

    P.D.: Este tiempo es caldo de cultivo de hongos a tutti plen :sorprendido:
     
  2. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Re: Manchas de color marron en lechuga ¿Septoria?

    Ya he sacado las fotos:


    cqs1212135051b.jpg
    Esta es una hoja vieja, agujereada del todo.
    klz1212135073n.jpg
    Esta es mas o menos joven, y ya tiene bastantes manchas.
    jdv1212135098v.jpg
    La misma mas cerca, fijarse en el nervio central.
    cqs1212135117b.jpg
    Una hoja de mediana edad.

    ¿Es Septoria?

    Saludos.
     
  3. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Manchas de color marron en lechuga ¿Septoria?

    Hola Llargo,
    No lo sé pero te digo lo que pienso. Los agujeritos me parecen el trabajo de algun bicho. Los agujeritos son como heridas que luego estan "infectados" por un hongo.
    Azufre en lechugas .... hmm, no sé. Lo que haria primero es quitar las hojas afectadas y vigilar bien las plantas. Busca a ver si encuentras bichos escondidos entre las hojas o en la tierra. No solo miras de día. Mira, con una linterna, claro está, cuando está de noche.
    No quieres saber las cosas que pasan en nuestros huertos cuando nosotros estamos durmiendo tranquilamente :icon_rolleyes:
     
  4. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: Manchas de color marron en lechuga ¿Septoria?

    por las fotos diria que si. creo que es clavadito.
    a si que chungo.

    buena suerte de todas maneras
     
  5. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Re: Manchas de color marron en lechuga ¿Septoria?

    Gracias a ambos por responder. De momento he arrancado las mas afectadas y he realizado un aclareo, para que se ventilen mejor.

    También les he echado un poco de azufre. Ya les queda poco para quitarlas unos 15 dias (Si sale el sol) y no quisiera echarles nada mas agresivo.

    S2.