Lechugas con surquitos en las hojas como carreteras: ¿son larvas de minadores?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por danaj, 2/6/08.

  1. danaj

    danaj PRIMERIZA EN MACETOHUERTO

    hola...

    He visto fotos de las hojas de lechugas, y de mis 4 lechugas, en algunas hojas aparecen esas manchas blancas que son como carreteras....

    Eso son minadores ? y que es exactamente? son malos, se pueden comer ?? bueno... si me explicais un poco que es y que debo hacer ...

    Muchas gracias de nuevo....
     
  2. Re: QUE SON MINADORES ??

    Danaj yo no se si se pueden comer supongo que no, son las lrvas de unas moscas adultas que hacen galerias en las hojas es lo unico que sé porque en lechugas no los he tenido por lo que no he tenido la duda si me los podia comer o no la verdad. Espera haber si alguien te dice algo
     
  3. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: QUE SON MINADORES ??

    Son las larvas de microlepidòpteros.(Serìan microorugas).Puedes comerla sin problemas sanitarios.
     
  4. Re: QUE SON MINADORES ??

    ¿Pero no te estarias comiendo los bichillos? hombre sino te dan asco pues a la panza
     
  5. danaj

    danaj PRIMERIZA EN MACETOHUERTO

    Re: QUE SON MINADORES ??

    Veo que no lo tienen todas las hojas.. igual mejor las arranco para que no salgan mas en las otras hojas ???

    O como hago para que no salgan mas ???
     
  6. Re: QUE SON MINADORES ??

    Hombre ecologico dicen que no hay nada a unque Charra probó con bacilo turgensis y le fue bien. Yo lo que hago es arrancar las hojas y con las trampas crmaticas no me dan mas problemas la verdad. Suerte
     
  7. danaj

    danaj PRIMERIZA EN MACETOHUERTO

    Re: QUE SON MINADORES ??

    TOPITA, que son trampas cromaticas ????
     
  8. Re: QUE SON MINADORES ??

    Bueno pues son recipienes para que caigan ciertos bichos que son atraidos por el color de los recipientes. Yo pongo tapas de taper amarillas con agua y una gota de fairy y caen que dan gusto las moscas blancas y las moscas adultas de los minadores. Luego tambien se pueden hacer azules para trip creo. Si quieres más informacion en el antes de preguntar hay un monton pero con eso creo que te seirve. Tambien se pueden poner botellas partidas por la mitad de lejia o cualquier cosa de ese color. Suerte
     
  9. boricuatool

    boricuatool

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Cabo Rojo, Puerto Rico
    Re: QUE SON MINADORES ??

    holas < el minador se eradica con un quimico llamado thiodan , pero es toxico nesecita creo mas de 2 semanas para poder comer el vegetal
    Boris
     
  10. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Re: QUE SON MINADORES ??

    Lo que tienes que cargarte no es el gusano, sino la mosca o la mariposa que pone el gusano. La hoja lo mejor quitarsela y si te dejas alguna pues ... a no ser que seas vegetariano no hay mayor problema. :meparto:

    Como de decían en tiempo de la guerra ... (No lo lean los susceptibles :sirena: )... Pasando del gaznate lo mismo da mierda que chocolate. :icon_redface:

    Saludos.
     
  11. danaj

    danaj PRIMERIZA EN MACETOHUERTO

    Re: QUE SON MINADORES ??

    donde situas exactamente las tapas amarillas ???? fuera de la maceta, dentro apollada en la tierra... no se me ocurre.

    Siendo tan facil, solo es comprar unos tupers con tapa amarilla en el todo a 100.....

    GRACIAS a tod@s
     
  12. connier

    connier

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    ecuador
    Re: QUE SON MINADORES ??

    creo que es mejor retirar esas hojitas, bueno eso hice con mis lechugas, luego se ponen muy bonitas.

    connier
     
  13. Phantom88

    Phantom88 Nosce te ipsum.

    Re: QUE SON MINADORES ??

    A mi también me pasó lo mismo (en el álbum de hortalizas, una de las fotos de minadores es de mis lechugas :11risotada: ), y lo que hice fue quitar las hojas. Se podrá comer, pero a mi comerme un bicho ahi en toda regla... Quita, quita XD . Si quitas las hojas no dejas que se reproduzcan, por lo que con el tiempo desaparecen, saludos!
     
  14. Re: QUE SON MINADORES ??

    Hombre claro hay que quitar las hojas pero ya de paso para intentar cargarte los adultos pues con las trampas me va bien. Mira se ponen donde quieras cerca de las plantas no te preocupes que caen como bobos. Con lo de los taper genial o si compras en Mercadona usan para la carne unas bandejas amarillas que tambien sirven. Suerte