Lechugas se mueren al trasplantar

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por deshnok, 28/5/09.

  1. deshnok

    deshnok Animalista hasta morir

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Hola.Soy nueva en esto del huerto este año. Mi problema es el siguiente:
    Mi abuelo me dió semilleros con lechugas de diferentes tipos,pero puso como unas 10 semillas o asi en cada agujero del semillero.Yo los puse temporalmente en macetas de barro cada grupo de planteles. Ahora están más grandes y cuando intento transplantar alguna a una maceta más grande se mueren. ¿que es lo que hago mal? ¿Hay algún truco o deberian tener un tamaño mayor?
    Os pongo una foto general de las lechugas,aunque ahora están mucho más grandes y no caben en las macetas.Muchas gracias de antemano.
    sdgsg.jpg
     
  2. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
  3. deshnok

    deshnok Animalista hasta morir

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Re: Al transplantar las lechugas se mueren....

    Muchas gracias paisano :5-okey: He visto que pone plastico en la tierra y le pone encima un mini invernadero.Voy a probar a ver que tal.Yo solo coloco los planteles en la tierra.Algunos crecen un poco más y se secan y otros no pasan la primera noche :icon_redface: Nunca he cultivado lechugas,asi que no tengo ni idea..... Se admiten criticas ;)
     
  4. Re: Al transplantar las lechugas se mueren....

    deshnok, las lechugas de semillero, al trasplantarlas, agarran practicamente todas
    Te hablo que de mas de 400 q ponemos nosotros, de 4 variedades dsitintas, se estropean 8 o 10, y pq al regar por inundacion se tapan y no se ven
    Pero en casa, en maceta... es muy dificil que se te estropeen
    Y conste que no usamos invernadero ni nada de nada

    Yo creo q tu problema andara por otro lado
    Por eso, pienso q lo mejor que podemos hacer es ver exactamente, pasito a pasito todo lo que haces, desde q esta la planta creciendo junta, hasta q la llevas a su nueva ubicacion
    Paso a paso, tanto en acciones como en materiales, tipo de tierra, variedades de lechuga.....

     
  5. deshnok

    deshnok Animalista hasta morir

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Re: Al transplantar las lechugas se mueren....

    Uff pues no se ni que tipo de tierra es,porque yo mezclo basura con tierra negra del monte. Las últimas que planté si que han agarrado (algunas mejor que otras) Os pongo unas fotos de algunas. Hay tres variedades,lechuga romana (creo que se llama),escarola rizada y otra que es roja.Las que tengo en las macetas sin transplantar las estamos usando,ya que no tengo donde plantarlas ahora con tanto tomate :smile: Asi que las hojas más grandes las estamos cortando antes de que se me estropeen.

    lechugas111.jpg lechugas112.jpg lechugas113.jpg lechugas19.jpg

    Y estas son las que estan aun en las macetas al montón.
    lechugas114.jpg lechugas115.jpg lechugas15.jpg
    lechugas17.jpg lechugas18.jpg
     
  6. Re: Al transplantar las lechugas se mueren....

    Las lechugas que transplanto me prenden incluso alguna con la raiz rota, asi que mejor descartamos ese factor
    Quiza el problema haya sido la basura, que la hayas usado sin madurar y por tanto hayas quemado las fragiles plantitas
    Prueba solo con esa tierra negra de monte, sin basura
    Seguro es un buenisimo sustrato para no necesitar mas abonado ;)
     
  7. Re: Al transplantar las lechugas se mueren....

    Si en vez de poner 10 plantas en cada agüjero del semillero, pones solo una, cuando la trasplantas al terreno lo haces con el cepellón completo y no tendrás ningún problema para que te agarren todas.

    Un saludo,
     
  8. deshnok

    deshnok Animalista hasta morir

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Re: Al transplantar las lechugas se mueren....

    kolkol: ¿tu crees que pde ser la tierra? la basura la compro ya preparada,deberia estar ya preparada.Bueno,de momento las que agarraron están creciendo mucho ;)
    Calcejos85: Estode acuerdo contigo,deberias decirselo a mi abuelo,que fue él el loco de plantar tantisimo,se ha visto con tantas lechugas en semilleros que no le da tiempo a plantar,asi que al igual que yo,se está comiendo los bros tiernos :meparto:
    Gracias a los dos ;)
     
  9. Re: Al transplantar las lechugas se mueren....

    deshnok, despues de tantos años aficionado al mundillo de las plantas he visto de casi todo
    Pueden ser muchos factores. Hay quien trasplanta y no riega!! cuando eso es regla basica
    Unas plantas de lechuga tan bonitas como las tienes no tiene pq fallarte ni una sola al trasplantar
    Al leerte di por hecho que el puro trasplante lo sabias hacer y solo me quedaba como posible fallo algun problema externo, sea tierra, agua, situacion o enfermedades
    Agua parece que riegas perfectamente a la vista de los semilleros que estan preciosos
    Posicion; doy por hecho que pones las lechugas al sol en macetas no excesivamente pequeñas de plastico donde podrian cocerse con tanto calor
    Enfermedades tiene muy pocas la lechuga y en casi todos los casos verias las hojas comidas
    Asi que me quedaba el tema de la basura, pero si la compras hecha... pues no se por donde pueden ir los tiros
    Aun asi, como no se la calidad de esa basura quiza puedas hacernos foto y hablarnos de su textura; quiza no este del todo hecha y por tanto queme las raicillas
    Como ves hay muchos factores
    Seria buenoi un "paso a paso" de todas las labores que realizas, asi como foto de algun ejemplar muerto o muriendo, que tambien puede darnos alguna pista
    un saludo
     
  10. deshnok

    deshnok Animalista hasta morir

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Re: Al transplantar las lechugas se mueren....

    Si el problema fuera la basura no habrian agarrado ahora no? no se.Yo cuando las planto,las riego para que se asiente la tierra.Las riego basicamente todos los dias un poquito.En el semillero no tienen problema,pero cuando las paso a la maceta se chuchurren y acaban secandose.Como no la arranco,acaba echando hojas nuevas,eso me dice que las raices no mueren,sino solo las hojas.
    Otra cosa que hacia,era atar las hojas para que no se abriesen y ahora,no las ato y no mueren ¿puede tener algo que ver? Las ataba con hilo de coser en varias capas y no estaban muy apretadas,pero alomejor no les gustaba a los brotes tiernos :-?
    Me estoy cansando de lechugas.. :(
     
  11. Re: Al transplantar las lechugas se mueren....

    Nunca he atado las lechugas
    Se supone que antes se hacia con las de oreja de burro para blanquearlas, pero por lo visto las variedades mas nuevas salen tancerradas que no lo neesitan
    Si me estas diciendo que las atas de recien trasplantadas.. que pobres!! jaja de chiquitinas las rodeas de hilo???
     
  12. deshnok

    deshnok Animalista hasta morir

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Re: Al transplantar las lechugas se mueren....

    Las 4 primeros planteles los até como te he dicho,ya que mi abuela me lo aconsejó y como yo no tengo idea...pues lo hice,porque estaban las hojas muy abiertas.Dos de esos "murieron" y ahora han vuelto a salir hojas nuevas.Otro de ellos sigue atado,aunque se lo voy ensanchando (es el de la primera foto de las ultimas que puse )y al otro se lo quité (es la segunda foto )y está creciendo más ..
     
  13. Re: Al transplantar las lechugas se mueren....

    Hay lechugas de hoja y lechugas de cogollo
    Si lo que quieres son hojas blancas, mas tiernas aunque mas insipidas, con plantar varidades de cogollo es suficiente, no tienes pq atar nada
    De hecho las que has atado son las que te fallan no?

    Si quieres hacer pruebas atando, hazlo cuando la planta ya sea adulta, mas o menos calculale un par de semanas antes de cosecharla. Ella ya se volvera blanca y recuerda hacerlo cuando la planta no tenga nada de humedad en el interior ni haya llovido, y que los riegos vayan siempre desde el suelo sin entrar en las hojas, sino se te pudrira