Lechugas: se pudre el tronco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por legiomusa, 23/4/08.

  1. legiomusa

    legiomusa

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zamora
    Hola:
    Tengo plantadas unas lechugas en un invernadero que he creado nuevo este año. Empiezan a crecer y cuando ya estan a punto de cogerse se empieza a pudrir el tronco quedando como una papilla todo el tronco al lado de la tierra. ¿Me podéis decir a qué se debe?.
    Gracias
     
  2. Elsa Elisa

    Elsa Elisa

    Mensajes:
    539
    Ubicación:
    Montevideo Uruguay
    Re: Se me pudre el tronco de las lechugas

    Tiene pinta de ser un hongo, prueba a regarlas menos, y sobre todo que queden por encima del nivel, osea regar por surco o canaleta. De esa forma no quedan tan encharcadas.
     
  3. legiomusa

    legiomusa

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zamora
    Re: Se me pudre el tronco de las lechugas

    Las tengo en surco y las riego muy poco. El primer sorprendido soy yo porque planté 55 y me han quedado unas cinco sin este síntoma. Las otras cinco van cayendo poco a poco. No se han secado todas al mismo tiempo. Han ido poco a poco. Un día dos, otro día otras dos, y así hasta que se han acabado. Ya os digo, se le queda el tronco como mantequilla y va desapareciendo poco a poco. ¿hay algo que pueda hacer?
     
  4. BEASTEI

    BEASTEI

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    BERASTEGI/GIPUZKOA
    Re: Se me pudre el tronco de las lechugas

    puede que tengas gusanos, arranca una de esas lechugas, y ve escarbando poco a poco, a ver si encuentras un gusano, en ese caso la solución es mezclarle cal a la tierra antes de poner el próximo cultivo, o bien trasladar el invernadero a otro trozo de terreno, donde en invierno haya helado.
     
  5. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: Se me pudre el tronco de las lechugas

    Yo estoy con beastei, posiblemente sean unas larvas de un color blanco, te lo digo porque el año pasado a mi me paso lo mismo.

    Levanta la tierra alrededor de las lechugas y si ves alguna sin duda ese es el problema.


    yo fui a una tienda y me dieron unos polvos que MANO DE SANTO, al dia siguiente habian salido de la tierra por cientos, tenia hasta el cesped totalmente infestado, precisamente ayer volvi a echar esos polvos, mañana si quieres te miro la marca y te la envio, pero primero comprueba q sea eso.

    saludos
     
  6. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Se me pudre el tronco de las lechugas

    legiomusa,

    Podria ser tambien botritis, las plantaste muy juntas?

    Un saludo