Lechugas: ¿son delicadas en cuanto a plagas y enfermedades?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por Fran5, 19/2/08.

  1. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Hola a todos.

    En dos años de huertero nunca me habia atrevido con la lechuga y compañia (escarola y este tipo) pero este año me he dicho a mi mismo a por todas. Quiero plantar lechugas pero, ¿¿es dificil su cultivo por el tema de los insectos, gusanos, enfermedades.... es decir, es delicada??? La veo como la niña mimada del huerto, la pequeñita e indefensa.

    Otra duda: ¿¿los cogollos es la lechuga de joven por decirlo de alguna manera o es otra especie diferente?? Esque en el etiquetado pone simplemente cogollos, en vez de poner cogollos de lechuga si fuera la misma especie.

    Un saludo foreros.
     
  2. Aprendiz de Campesino

    Aprendiz de Campesino

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Andalucía
    Re: Grado de dificultad de lechugas y parecidos

    Pues yo te explico mi experiencia de este año, el tema es que dejé una lechuga si recolectar para sacarles las semillas y posteriormente sembré otras lechuguitas, acelgas y coles, pues todo lo que sembré esta llenito de pequeños agujeritos, no sé si de los pájaros o de los caracoles, y la lechuga que dejé no tiene ni un picotazo y está hermosísima que cosa tan rara no? :icon_rolleyes:
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Grado de dificultad de lechugas y parecidos

    Hola Fran.

    Para mí, el cultivo de lechuga ha sido fácil y sin problemas. La única pega es que muchas se me espigaban porque esperaba a que estuvieran grandes para cortarlas.

    Angel nos ha explicado muchas veces por el foro lo de cortar las hojas a medida que va creciendo. Creo que es una muy buena idea porque siempre la puedes comer recien cortada y, cuando se espiga, ya le has sacado un buen partido a la planta.

    Los cogollos (de Tudela) son como lechuguitas que cortas con un tamaño mucho menor que la lechuga normal. Venden semillas específicas para cogollos.
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Grado de dificultad de lechugas y parecidos

    Mi experiencia es que si aciertas con la variedad son facilisimas. Yo las he cultivado con poquisimos cuidados, en la peor tierra que te puedas imaginar y no me han dado problemas. Ni plagas ni enfermedades fuera de lo perfectamente soportable. Lo de la variedad es importante porque algunas se espigan enseguida o se ponen amargas, o crecen como un bonsai.