Legalidad de la venta de insectos

Tema en 'Varios temas sobre insectos' comenzado por Toño., 24/6/05.

  1. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Una duda que tengo, a ver si alguien entiende de leyes...

    Buscando fotos de bichos en Google me he encontrado una página dedicada a la venta de insectos: http://www.insect-sale.com/

    Tiene un catálogo amplísimo. Para cada especimen a la venta indica el tamaño y el origen. Y aquí es donde he encontrado la sorpresa: tienen a la venta ciervos volantes y Graellsia isabelae procedentes de España.

    Yo juraría que está prohibido recolectar insectos en España, y mucho menos venderlos. De hecho, creo recordar que la Graellsia era una especie protegida, de aquellas de cuando el Icona.

    ¿Qué os parece esto?¿será legal?. El fulano en cuestión es taiwanés y, eso sí, advierte claramente que no comercia con especies protegidas en Taiwán.
     
  2. homa

    homa

    Mensajes:
    121
    Bueno, ya sabes el dicho:

    si no está en internet, no existe


    Lo mejor sería ponerlo en conocimiento de alguien con competencias y que investigue si es verdad que puede conseguir esas especies y tirando de la manta llegará hasta el verdadero infractor, pues no creo que desde taiwan se venga a España con el cazamariposas a cazarlos él mismo
     
  3. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Muy buenas Toño, la verdad es que algo suena mal en tu mensaje, me refiero a lo de la posible venta de ciervos volantes procedentes de españa, veras esta especie esta catalogada como vulnerable en el catalogo de especies amenazadas y por lo tanto su venta, o manipulacion esta totalmente prohibida en todo el territorio nacional.

    Yo colaboro anualmente en un censo de esta especie que lleva a cabo en toda españa la asociacion entomologica aragonesa, podrias ponerte en contacto con ellos y comentarles el caso, sin ningun tipo de dudas te estarian muy agradecido, te dejo sus señas. creo que mensajes como el tuyo pueden servir para ir destapando todo el entresijo de ventas y trafico de especies amenazadas en nuestro pais.

    Sociedad Entomológica Aragonesa
    Avda. Radio Juventud, 37
    50012 ZARAGOZA (España)
    Tef. +34 976 324415
    Fax. +34 976 535697
    E-mail (A. Melic): amelic@retemail.es

    Un saludo a tod@s
    Luis
     
  4. Bombadil

    Bombadil

    Mensajes:
    1.344
    Yo he sido socio de la SEA en mis años de interés por la entomología, puedes preguntar por el Proyecto Ciervo Volante.
    Lo que sé seguro es que tanto Graellsia como Lucanus están protegidos en España.
    SI te quieres pasar por la sede, abren los viernes a las 20:00, cerrando en verano.
     
  5. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    pues yo de ley estoy perdio , pero desconocia esa ley saludos
     
  6. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    Yo también he sido socio de la SEA, los ciervos volantes y las graellsia pueden ser recolectados por socios de alguna de las sociedades que hay en nuestro pais, con permiso de captura en vigor y luego hay que inventariar las capturas (máximo 2 parejas por especies amenazadas, como el lucanus y la graellsia) y enviarlo a la delegación de medio natural, lo que si es seguro Toño es que NO SE PUEDE COMERCIALIZAR ESTAS ESPECIES!!! ESTAMOS ANTE UN CLARO EJEMPLO DE FURTIVISMO!!
    Saludos,
    Roberto Gonella.
     
  7. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Gracias a todos. He escrito a la SEA y, de paso, al Seprona. De momento no tengo contestación de ninguno. :roll:
     
  8. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    pues esperate sentado amigo mío.
    saludos,
    Roberto Gonella.
     
  9. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues sí, durante estos días he esperado sentado, tumbado y de pie, pero por fin ha llegado respuesta:

     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola a todos.


    No tengo ni idea de cómo será el tema ....

    Pero en otros animales (aves de cetrería por ejemplo) es normal que se vendan por muy protegidas que estén .... Quiero decir que existe una cria en cautividad LEGAL que surte a los cetreros (el tema del expolio de nidos también existe, pero eso es otro tema ...). Por supuesto cada animal se debe vender con su factura, identificación y CITES reglamentario ...

    Quizás en insectos también exista cria en cautividad con fines de venta de bichos conservados. He visto páginas donde hablan de cría de graelsia ...

    Otra cosa que no me cuadra es que por muy socio que se sea de no-sé-qué se permita la captura de ejemplares.En todo caso será con fines científicos y de especies que no estén en fraco peligro.

    Saludos
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Aquí está la vía para camuflar la ley y el expolio. Si eres una persona decente, todo será legal pero... luego todos dicen cumplir la ley de su país, pero no tienen que cumplir la de los demás.... la red está muy estudiada, funciona muy bien y se emplea con todos los animales.

    Pocas veces se consigue romper esto y trincar a alguien, bueno, simplemente se puede romper la cadena por algún eslabón... pero no tardan en volver a unirla con otras estrategias.

    Asi que poca esperanza de cortar estas actividades, ni siquiera aplicando las leyes de comercio junto con las de protección y bienestar animal.

    Si una actividad "ilegal" puede permitirse el lujo de publicitarse delante de todo el mundo es que poco miedo le tienen a las posibles represalias, mas bien ninguno.

    Toño, síguenos contando las noticias que tengas... me interesa mucho saberlo para aplicarlo en otros casos y ver como funciona una protesta hecha por una única persona., ya que nosotros lo hacemos a nivel de asociación.

    gracias y mil besotes

    vega
     
  12. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Evidentemente existe la cría legal de especies protegidas. Lo cual, dicho sea de paso, no me parece mal. Así en general, digo.

    Es muy interesante lo de la cría de Graellsia, no lo sabía. Pero criar mariposas es muuuuuuy fácil, salvo algunas especies muy concretas de ciclo largo. Uno parte de una hembra grávida que pone huevos (muchos, generalmente); éstos eclosionan y basta con suministrar acículas frescas de pino (en este caso) a las oruguitas para que obtengamos una población enorme de preciosas mariposas en perfecto estado. Las bajas son muy pocas, sobre todo si tenemos la precaución de impedir la entrada de dípteros e himenópteros parásitos.

    Pero no me cuadra lo de que pongan a España como origen de las mismas. Puestos a criar, se podrá hacer en casi cualquier lado. Apostaría a que Graellsia es capaz de consumir diferentes especies de pino.

    Y menos me cuadra que se crién ciervos volantes en cautividad. Vamos, que aseguraría que es imposible criarlos, entre otras cosas porque la larva permanece metida en la madera durante años. Y desde fuera no tenemos ni idea de qué está sucediendo dentro, ni vemos la larva, ni sabemos si vive o murió hace años, ni siquiera si llegó a existir.

    De todos modos, esto me plantea una duda: hay mariposas como esa, la Graellsia isabelae, que están amenazadas. Se me ocurre también la Charaxes jasius, por citar otra muy conocida (bellísima marisopla, sobre todo por debajo), que se alimenta de hojas de madroño. Si tan sencillo es criarlas, ¿no sería viable hacerlo para repoblar montes?. Criar linces u osos está muy bien, pero extenderlo a pequeñas especies tampoco estaría mal, ¿verdad?. O a lo mejor ya se está haciendo... :roll: