Leilandi o Thuya: ¿cuál es mejor para un seto?

Tema en 'Ciprés de Leyland o leylandi' comenzado por José R_, 15/1/04.

  1. José R_

    José R_

    Mensajes:
    1
    Hola amigos:
    Es la primera vez que escribo. Necesitaba saber qué es lo mejor para un cierre, tras piedra y reja, que pueda llegar a alcanzar sobre tres metros de altura.

    En la actualidad, un jardinero (de empresa), me puso unos 40 leilandii, de más o menos un metro muy escaso de altura, y con una separación actual de aproximadamente 80 cm. entra uno y otro (esto fue en septiembre del año 2002). Pasado un año han crecido como unos 30 cm. en altura. En el resto no se nota.

    El caso es que ahora un jardinero particular, me indica que no valen para nada (no están secos, ni nada) y que si quiero tener un buen cierre, estos lo consiguirán pasados 10 o 12 años???.
    Que es mejor poner "tuyas", que cierran mejor y me las pone ya de casi dos metros de alto (eso sí, por 8 euros cada una, dice que de un vivero de esos que no pagan iva).

    ¿A quién hago caso?. ¿Qué es mejor para tener un cierre tupido y alto?
    Aquí hay bastante agua y humedad, excepto de junio a octubre.

    Gracias a todos por vuestra ayuda.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Mira estoy asombrada con lo que cuentas .

    Yo como puedes ver vivo en Cantabria costa oriental. El clima es muy similar al tuyo tengo unos 100 metros lineales de leilandiis. Los compré hace tres años de medio metro de altura. Estan puestos algo más juntos que los tuyos. Desde hace 8 meses les estamos cortando la guía y dejandolos a 2 metros de altura. Si no lo hubieramos hecho estarían de mas de tres metros.

    O no son leylandiis lo que te han puesto, o estan enfermos, porque no tiene explicación ninguna lo que dices. En cuanto a si son mejor las tuyas pues no lo sé pero yo por cada seto de tuyas que veo veo 10 de leylandiis, ya me extrañaría que tanta gente estuviera equivocada.

    El leylandii si tiene un inconveniente en estos climas es el trabajo que da por lo que crece, necesitan tres o cuatro podas al año.

    Se me olvidaba decirte que mis leylandiis hace tres años me costaron 200 ptas cada uno. Y que mañana te haré una foto para que veas cómo están de tupidos. Ya verás que tirón te pegan este año. Cuando más crecen es a partir del 2º año es más te voy si puedo a poner fotos de su crecimiento en los tres años que tienen.

    Siento no poderte ayudar en más pero bienvenido al foro. Además has empezado como yo con una consulta de leylandiis :11risotada:
     
  3. bmartin

    bmartin Jardinera novata

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Elche. Alicante
    ¿Y fuera los leylandii, sanos sanísimos por lo que dices?
    Pero ese señor es un cafre, además de no conocer mucho a los leylandi. A quien debe conocer es al del vivero y van a pachas.
    Con las tuyas tendrías un cierre tupido y alto, pero con los leylandii también.
    Un saludo.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Totalmente de acuerdo ... el leylandi va muy bien por allí ... sinceramente, ese jardinero parece muy tonto o demasiado listo ...

    Los leylandii dan un seto tupido mucho antes que las tuyas. Eso si, como dice Mareyo, a veces crecen tanto que hay que estar podando mucho.

    Saludos
     
  5. Jorge34_py

    Jorge34_py

    Mensajes:
    9
    como son las raices de las tuyas? agresivas? es posible plantar pegado o muy cerca de una muralla?
     
  6. ni se te ocurra tocar los leilandis una vez que un árbol ha empezado a crecer no debes tocarlo ?para que lo vas a sustituir? crecen los podas y adelante.a mi lo que me pasa es que unos crecen mas que otros Hay que tener paciencia estoy de acuerdo con bmartin pero un jardin no es de carreras dales tiempo.
     
  7. Iberkure

    Iberkure

    Mensajes:
    1
    Hola Jose. Tenemos cien leylandii (ciprés dorado de leyland) que no crece tan rápido como el común, luego necesita menos podas, solo una al año, pero así y todo en año y medio que tienen, ya pasan todos de los dos metros. En el vivero que los adquirí me recomendaroncomo lo mejor para setos de cierre. Están a un metro de separación porque eel dorado es algo más tupido y no se ha secado ninguno. Desde luego les preparamos bien la "cama" pero ten paciencia y ya subirán ellos solitos. SUERTE.
     
  8. manucetillas

    manucetillas

    Mensajes:
    1
    cuidados de los leilandis

    Hola a todos, tengo un terreno de 2000 m. el cual esta rodeado por leilandis los plantaron hace 5 años mas o menos eran minúsculos y les costo crecer pero hoy en dia y cuidándoles un poquito han crecido muchísimo tienen 3,5 m de alto, algunos mas que otros pero bueno con el tiempo y podadondoles… , eso si están muy frondosos.Los habré podado unas tres veces en todo este tiempo y lo que quería saber para que sigan creciendo a lo alto, si tengo que podarlos de alguna manera especial, por debajo para que entre luz , por los laterales para que cogan fuerza y sean mas frondosos si tengo que respetar las fases lunares ,cosa que no hice anteriormente o los puedo podar cuando quiera cosa que he hecho anteriormente por no poderlo hacer en otra fecha que correspondiese,etc. haber si alguien me puede echar una mano, gracias por adelantado.
     
  9. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    Me gustaría ver una foto de esos Leilandys...

    Por aca lo que se usa son las Lambertianas ( cupresus lambertianas ) o las Thuyas. estas ultimas son más caras y de crecimiento un poco más lento.
    para mi el seeco de thuyas es más cerrado.
    80cm tambien me parece mocho.
    ----------------------------------------------------
    Yo planté en un cerco Lambertianas a 30cm cada una. Había mucha diferencia de precio con las Thuyas.En realidad las plantó un "TITO jardinero" despues les voy a mandar fotos del desastre.
    ------------------------------------------------------
    Tenían de 1,5 mts.
    Las que sobrevivieron tienen 6 años , unos 3mts de altura y 2mts de ancho , este invierno les tuca la primera poda para emparejar un poco del lado de adentro del terreno.
    y que se haga más tupido .
    -------------------------------------------------------

    Tambien hay otras opciónes de cercos , no todo es coníferas.