Leilandys: varias dudas de cultivo

Tema en 'Ciprés de Leyland o leylandi' comenzado por superigniwan, 29/5/05.

  1. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    tengo unas 100 leyland de 1,50-2mt como barrera cubriendo una alembrera,En febrero-marzo, las heché mantillo.Tienen buena salud, y se desarrollan muy bien. hace un par de meses aprox, las recorté, y ya están crecidas sus ramas nuevamente, o sea las tendré que volver a recortar para mantener la forma.Todo esto es correcto?
    Debería abonarlas con Nitrophoska o similar?
    Que otros consejos me dais.
    ¿Cuándo llevan 3-4 años afianzadas en un lugar y miden ya sus 2-3 mt de altura, se las puede transplantar?En la operación del transplante sólo intervendría un persona.
     
  2. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola
    lo estas haciendo bien. los arboles y plantas se abonan de marzo a octubre
    mas o menos.el abono que dices esta bien. a este arbol tienes que podarlo
    varias veces al año (unas 2 o 3) para darle forma y mantenerlo.
    vigila que no se te pongan marrones por dentro (pon phytophtora en el buscador
    tienes mucha informacion). cuando midan 2 o 3 mts una persona sola lo va a
    tener crudo para transplantarlas. ten en cuenta que deberias de sacarlas con tierra en las raices.
    suerte
     
  3. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Vaya, que casualidad acabo de escribir este mensaje y leo lo del phytophtora. He buscado en los buscadores, pero no aparece para arizónicas, sino para otro tipo de plantas de hoja plana. Puedes comentarme algo más? Gracias y saludos. Te pongo el mensaje

    No sé si colgué esta pregunta o sólo lo pensé.

    Tengo dos arizónicas en maceta de aprox 1,5 m que compré el otoño pasado.

    Han pasado el gélido invierno, pero cuando ha llegado la primavera, se han empezado a poner marrones, desde la zona interior hacia el exterior.

    Les he echado el antiamarronamiento de coníferas de compo, magnesio creo que es, pero indica que la falta de este mineral las vuelve marrones de fuera a adentro, y si es al revés puede ser un hongo.

    La he tratado con un fungicida general, pero siguen igual, qué puede ser y qué podría hacer? A ver si pudiera colgar una foto esta semana, pero algún consejo?

    Saludos. y grasias
     
  4. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Yo tuve varias como las tullas hace dos años aprox:
    - apliqué antimarronamiento, tanto en suelo como por medio de pulverizador
    -apliqué alliete por medio de pulverizador.
    -apliqué sulfato de hierro, quelatos de hierro oreverdecente, una de las tres, ya no me acuerdo, en el suelo y con el pulverizador.
    -siempre cuando acababa el día y antes de entrar la noche, sin calor
    -cuando ya pensaba yo que habrían absovido las hojas el producto aplicado con el pulverizador, regaba o rociaba con la manguera abundantemente su parte aérea o sea sus hojas. Eso lo hize durante 1-2 meses./abril-mayo-parte de junio, más o menos no me acuerdo.
    -el suelo lo cavé varias veces, cuidando de que no apareciesen malas hierbas, etc...
    -el amarronamiento fue desapareciendo y desapareció totalmente cuando comenzaron a desarrollarse en Junio (aprox.)
    NOTA: lo de regar a esas horas con la manguera lo hacía mucho porque leí en un libro, sobre una enfermedad de estas plantas AGOSTAMIENTO PRIMAVERAL, y la única receta contra este problema que te daban era el que te he explicado.
    YO tuve suerte, bueno también me lo curré bastante, por eso te mando lo yo hize,aunque mejor te vendrá la ayuda de algien que sepa más que yo, pero si te sirve de algo lo que yo te digo, a mó me sirvio, y mucho, las arizónicas están estupendas...
     
  5. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Sobre la pythoptora infestan se poco, pues la conocí hace 4-5 años y no he conocido más datos de los que dieron.
    Muy difícil de combatir,hay gente que dice que es imposible de combatir, sólo se puede prevenir aplicado los fungicidas ideales.
    Yo te aconsejo que todos los años en marzo-abril apliques el fungicida que quiereas como modo preventivo y más adelante en septiembre aprox. también . Yo utilizo Alliete y me va muy bien.
    Según los entendidos las enfermedades como la que mencionamos sólo se puedn prevenir, combatirlas, es casi imposible.
    Mira en plagas y enfermedades o pon un mensaje con el nombrre de la enfermedad, seguro que te dan respuestas mejor que la mía.
     
  6. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Gracias superigniwan,
    He leido que es difícil combatir la fitofora, así es que como sea eso... lo llevo claro. Pues tengo 4 así.

    lo del alliete, es marca comercial, o el nombre del principio químico.?
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Alliete es marca comercial, el principio es Fosetil-Al.

    La enfermedad no sólo se previene, sino que si se ataca pronto, se cura ( por experiencia). Superigniwan, si las tuyas estaba enfermas y las trataste y se curaron ... pues tu me dirás ... Lotuyo no es una excepción. Eso si, si está muy avanzado, a parte de que se pueden morir, es que no merece la pena tratarlas, porque hasta que vuelvan a brotar y ponerse bonitas ....

    Saludos
     
  8. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Estoy deacuerdo con Kira, siempre y cuando actues pronto y eficazmente, sin bajar la guardia, y teniendo en cuenta que más vale que tomes preacauciones siempre.
    lucha contra la enfermedad sea esa u otra, y si ganas, mejor, yo creo que si lo puedes conseguir, siendo constante y rápido, no las des ni un día. pero ya sabes, aplica fungicida preventivo antes de su desarrollo primaveral y al finalizar este. Espero que algien te informe mejor.
    Mañana mismo empieza a combatir, y si quieres, riega sus hojas al atardecer cuando se esté ocultando el sol, y demás consejos que te hemos dado.
    Seguro que por el foro hay mucha información sobre este tema, pues es muy corriente.
    Te soy pesado, aplica fungicida preventivo, como mínimo dos veces al año,
    Seguro que las sacas adelante.
     
  9. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Gracias por los consejos. Ayer hice unas fotos y me las he traido en el mp3, pero no puedo conectarlo al puerto USB de mi ordenador del trabajo porque no llega, a ver si mañana puedo colgarlas. Miré lo que le había aplicado a las thuyas hace tiempo y era precisamente el Alliete.

    No sé si se curaron o no, porque verdes del todo no están. Siempre han estado secas por la parte interior. También recuerdo qeu cuando se lo eché a las thuyas lo hice con las arizónicas, pero no sé qué habrá pasado.

    Mañana cuelgo las fotos y me decís.
    Retomaré el alliete de nuevo.

    Saludos y gracias
     
  10. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Os cuelgo la foto
    normal_arizonica2.jpg
    Ayer le eché el alliete, pero no sé si conseguiré salvarlo.
    Además qué es conveniente hacerle? podarle las ramas secas?, aislarlo?, abonarlo? poda drástica?

    Saludos y gracias
     
  11. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
  12. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Soy de la opinión de Juan José. <pero como ya te dije en el otro mensaje, yo también apliqué apliqué antimarronamiento, tanto en suelo como en hojas, y las demás operaciones que menciono en el mensaje.
    Tenía unas 6-7 en las mismas condiciones que tus plantas, pero además estaban caídas, habían crecido sólo la mitad que el resto, y las conseguí sacar adelante. Mi problema vino por el suelo (creo) pues está lleno de escombros, y donde estaban esas 6-7 había puro hormigón, y tube que hacer un invento, para qe las raíces crecieran hacia otro lugar.
    No te desanimes, y actua esta misma tarde, caundo se valla el calor, como te hemos dicho.
    Suerte...
     
  13. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Ah! Se me olvidava. Quizás pierdas algunas ramas, yo las perdí, pues tuve que podarlas por su mal estado, pero no importa, pues ni se notará... :relojarena:
     
  14. superigniwan

    superigniwan

    Mensajes:
    1.106
    Plantitas, acabo de encontrar una pequeña revista revista de plagas y enfermedades con sus sorrespondiesntes productos de curación y preventivos. Me la dieron en un vivero, Es de la marca MASSÓ GARDEN, y viene un producto que se llama ALEXIN (contra la desecación de las coníferas y el césped) :razz:roducto preventivo y curativo ideal para el control de Phythoptora inf. y césped.Acción sistémica.
    Me parece que es de la misma casa que el Alliete (no toy seguro) y es muy similar,
    la revista me la dieron hace un par de años, se llama "Guía prçactica `para el cuidado de sus plantas", es sencilla, pocas hojas , pero muy bien explicado.
    refernte a tu problema nos dice que puede ser :
    1- Phytoptora: secado de amarillamiento de partes de la planta. solución=Alexin
    2-Seiridium cardinale Pestalotiopsis: Secado y amarillamento de los brotes/ Solución= Fungicida cobre

    Ahora es muy tarde, ya te mandaré más datos, si no sé recuperan tus plantas manda men, y te ayudaré en lo que pueda.
    Seguro que si miras en el apartado de enfermedades de infojardín, encuentras mucha información sobre tu problema.

    SUERTE.
    SALUD Y SUERTE
     
  15. el_plantitas

    el_plantitas

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    MADRID
    Muchas gracias por los comentarios... Ya he comenzado con el alliete, y también le añadí el magnesio para el amarronamiento.

    Veremos a ver qué tal se nos da.

    Sólo una cosa más. Es conveniente que le quite las partes secas marrones ahora?, o da igual. En mi terraza hace mucho calor, unos 40 grados por las tardes, me espero a septiembre para podar algo?

    Saludos y gracias de nuevo.