Lejía: ¿sirve contra plagas y enfermedades del huerto?

Tema en 'Fungicidas químicos y ecológicos para hortalizas' comenzado por Blas Luis, 2/9/10.

  1. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Quiero compertir con vosotos la siguiente experiencia: mi primo, con mucho recorrido como agricultor, me dijo ayer que ha encontrado una solución ideal para tener el huerto sin enfermedades insecto ni ácaros, osea sin plagas, como nunca lo ha tenido en su vida. Todo gracias a un sólo tratamiento de lejía diluída. La idea se la transmitió un viejo agricultor de Fraga (Huesca). Y esa idea le ha salido perfectamente en los últimos cuatro años...
    La pócima milagrosa es ¡¡ lejía!!. Y la dilución es la siguiente: dos botellines de 1/5 de cerveza cada uno, llenos de lejía, en esos depósito de "sulfatar" de unos 15 ls. Es decir, 400cc de lejía en 15 ls. Para quienes tenemos huertos pequeños, en un depósito de 5 ls. se añadiría 133 cc. de lejía. Muy importante: repetir siempre el tratamiento cada 10 días, inexorablemente, cada 10 días...
    Él, cuando tiene el bidón a la espalda, hace un tratamiento "urbi et orbi", a discreción y sin discriminación: coles.., tomates.., acelgas.., judietas, pepinos,... toda hortaliza o solanácea que asome es mojada por la pócima milagrosa. No deja nada absolutamente nada sin pasar por lejía. Con la ventaja (según él...) de que no hay plazo de espera y se pueden comer los productos de la huerta inmediatamente de ser tratados. Mi primo estaba tan maravillado que me dijo que desde que hace ese tratamiento incuso los tomates saben mucho mejor (¡¡ evidente, si no tienen enfermedades..¡¡)
    ¿Qué os parece? No hablo de teorías, sino de experiencia de un conocido, en estos 4 años, y aprendida de un abuelo que la aplicó muchos más años...
     
  2. CHETA-44

    CHETA-44

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    terrassa barcelona
    Re: ¿ Es milagrosa la lejía?

    Hola. Blas Luis.

    Esto es otro sistema mas para tener a ralla a las plagas.
    La Sra. de la casa donde veraneamos, usa este sistema para sus plantas desde hace muchisimos años y le funciona muy bien.
    Cada vez oigo hablar mas de la lejía

    Saludos
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ Es milagrosa la lejía?

    yo la verdad es que no me atrevido a probarlo nuca por miedo a quemar las plantas,pero de los remedios caseros es uno de los que mas factibles veo.
    Ya que la lejia es desinfectante,fungicida y bactericida y se emplea bastante en la esterilizacion de zonas de trabajo.

    Gracias blas por compartirlo.
     
  4. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿ Es milagrosa la lejía?

    Hola a todos.

    Blas, pues yo también sabía que se usaba lejía, en este caso para los frutales, no sé si para el resto de cosas de la huerta.

    Lo empecé a escuchar hace años, al padre de mi cuñado, que en su tierra, León, "sulfataban" (así lo llaman a pesar de que no sulfatan, :happy: ) con lejía diluída y les iba muy bien. No recordaba las dosis, marchó del pueblo siendo un chaval, pero sí lo recordaba comparando todos los productos que ahora tenemos para los tratamientos y que en su juventud, ni existían. Decía que éramos afortunados.

    Entonces pensé que era cosa del pasado y que algún inconveniente de carácter técnico había desaconsejado tal práctica. ¿Exceso de Sodio al terreno?, no sé, es algo que tenía pensado en algún momento preguntar y mira por dónde, tengo el tema delante. :happy: .

    Hace un año, un compañero del cursillo de fitosanitarios, de León también, nos contó que sigue utilizándolo, pero advirtió a todos los presentes del peligro de quemaduras graves por exceso de confianza. Nos enseñó el brazo derecho todo quemado y parte de la espalda. Mientras pulverizaba no notó nada, sí notó la humedad de lo que va cayendo por las pérdidas de la mochila, pero no le dio importancia. Hacía mucho calor. A la noche tuvo que ir a Urgencias con quemaduras graves.

    Con esta experiencia os quiero poner en alerta si lo vais a probar. :sirena: .

    Gracias Blas por el post. :5-okey:

    A ver si tenemos suerte y alguien nos puede decir por qué entró en desuso la lejía como plaguicida.

    :beso:
     
  5. fairy

    fairy Marité

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Re: ¿ Es milagrosa la lejía?

    qué es la lejía?

    seguro que aquí en Chile tiene otro nombre....
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: ¿ Es milagrosa la lejía?

    hipoclorito sódico, (conocido popularmente como agua lavandina, cloro, lejía, agua de Javel o agua Jane
    Cl-O-Na
     
  7. fairy

    fairy Marité

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    Re: ¿ Es milagrosa la lejía?

    tan simple como Cloro!! :11risotada:

    gracias plaguero :beso:
     
  8. gelopa

    gelopa

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Gijon-Asturias
    Re: ¿ Es milagrosa la lejía?

    Decir que la lejia es muy eficaz en el tratamiento para eliminar microorganismos como por ejemplo: bacterias, virus, mohos, levaduras, esporas, algas y protozoos. Eliminar insectos es otro tema.

    Saludos.
     
  9. Fores

    Fores Fores

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Cangas de Onís
    Re: ¿ Es milagrosa la lejía?

    Así es. Yo lo uso para desinfectar los troncos de los árboles frutales en el invierno - primarvera. Pero la dosis es un poco más alta. 1 litro de lejía por cada mochila de 15 litros.
     
  10. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿ Es milagrosa la lejía?

    Al leerte, acabo de recordar que un monitor me había recomendado para quitar unas manchas que tiene el lilo producidas por líquenes, frotar el tronco con lejía diluída, en invierno y frotando con un cepillo, pero me pareció tan "fuerte" que no lo hice. :11risotada:.

    Ahora que te leo que desinfectas los troncos de tus frutales, me voy a animar, espero no cargármelo y usaré la dosis que aplicas. Gracias por tu aportación!. :5-okey:


    Es posible que a los bichos la lejía diluída ya no les haga efecto, con lo que llevan metido!, :11risotada: , pero las larvas, huevos, ..., yo creo que sí se han de resentir.


    El hipoclorito sódico es según su ficha de seguridad, peligroso para el Medio Ambiente y muy tóxico para los organismos acuáticos.

    Quizás aquí esté la clave para no admitir su uso como plaguicida,:icon_rolleyes: , en vez de la salinización a medio plazo en la que yo pensaba debido al cloruro de sodio (sal común) que se produce como producto final del hipoclorito sódico.

    :beso:
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: ¿ Es milagrosa la lejía?

    En frutales de hoja caduca, en sustitucion del aceite de invierno, creo que podría servir muy bien

    Es posible que a los bichos la lejía diluída ya no les haga efecto, con lo que llevan metido!, , pero las larvas, huevos, ..., yo creo que sí se han de resentir.


    Si te cae por la espalda el caldo de la mochila y te produce graves quemaduras, figurate la dosis para un insecto y mojandose entero, ¿que quemaduras le producirá? Si entra por las aberturas de la respiracion seguro que lo mata
     
  12. Re: ¿ Es milagrosa la lejía?

    Interesante aporte....

    pero digo yo, en hortalizas, no puede ser perjudicial el residuo que penetra en la planta? el cloro es un veneno potente.....

    imagino que el secreto esta en la disolucion, ya que unas gotas pueden significar que no te pilles una buena gastroenteritis, pero un exceso puede provocarte trastornos severos (si se ingiere).

    Se acumulará el cloro en los tejidos de la planta, llegando a ser toxico en algun momento?

    Me parece delicadillo el tema.
     
  13. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ Es milagrosa la lejía?

    Otra particularidad que tiene es que baja el ph por lo menos en el agua una barbaridad.
    Perdon me e equibovado es el salfuman el que baja el ph no la lejia.
     
  14. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ¿ Es milagrosa la lejía?

    hola, muy interesante el tema,
    mi experiencia, hace un tiempo la utilice muy diluida en un rosal con una plaga inmensa de pulgones, el resultado fue radical, no quedo ni uno y el rosal aguanto y muy bien.
    en cuanto a la toxicidad, creo que todo es cuestion de la dosis, todavia en algunos sitios se utiliza el cloro para depurar el agua de consumo humano, y en hospitales en los protocolos de seguridad para los trabajadores es lo primero, una desinfeccion con legia cuando hay heridas con posible riesgo de infeccion o contagio despues son las curas y pruebas pertinentes
    en cuanto a la legia para uso domestico, todavia se recomienda para desinfectar el agua si no estas seguro de su potabilidad y para lavar lavar las verduras antes de consumirlas, por lo que pienso la cuestion es: que cantidad de legia por agua? y cuantas veces se puede aplicar?
    a ver si un experto en quimica o tratamientos de agua puede dar mas datos pues me parece que es interesante el poder prescindir de tantos potingues como se necesitan ahora en nuestro huerto y plantas
     
  15. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿ Es milagrosa la lejía?

    Hola a tod@s.


    Plaguero, algo así me imaginaba que ocurriría, :happy: , aunque hay que matizar que mi compañero sabe Dios el tiempo que estaría "sulfatando" con esa mojadura y con temperaturas veraniegas leonesas. :desconsolado: . Gracias por tu aportación. :5-okey: , ya nos veo este año dándole a los troncos de los frutales de hoja caduca con lejía diluída. :mrgreen: .

    Biruji, gracias también a tí por tu testimonio. ¿Recuerdas la dosis?.

    Con relación a la lejía, advertir que no toda es apta para la desinfección del agua de beber. Lo tiene que advertir en la botella si es apta o no para ese fin . Si lo es, trae también las dosis.

    El Hipoclorito sódico (HClONa), como producto final va a dar cloruro sódico (NaCl), si utilizamos dosis adecuadas a lo que se pretende, no debería de haber mayores problemas.

    El cloro no se acumula, es un gas, se acumulan algunos metales de los llamados pesados. Es un gas con mucho poder oxidante, de ahí que seguirá reaccionando con lo que se encuentre hasta que todo el cloro se transforme en cloruro.

    Si ajustamos las dosis bien, no deberíamos de producir fitotoxicidades.

    Pero no sé, algo me dice que tiene que haber algo más, :icon_rolleyes:, un remedio tan económico, accesible y maravilloso y a la vez tan olvidado ... no puede ser real. ¿O sí?. :icon_rolleyes: .

    :beso: