Lejía: ¿sirve contra plagas y enfermedades del huerto?

Tema en 'Fungicidas químicos y ecológicos para hortalizas' comenzado por Blas Luis, 2/9/10.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: ¿ Es milagrosa la lejía?

    Lo contrario, es una base, no un acido, eleva el ph
    Si utilizaras salfuman, (S04H2) si bajarias el ph
    Para las plantas acidofilas es posible que sea muy peligroso en el sustrato

    Cuando se aplica a las picinas, si te pasas de dosis, huele a cloro, luego parte del Na no se combina con el cloro formando NaOH, y sabemos que si no volvemos a aplicar el hipoclorito la piscina se pone verde, luego el cloro ha desaparecido
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ¿ Es milagrosa la lejía?

    hola, canaleja, pues no recuerdo la dosis por que no lo medi, simplemente le puse un chorrito al agua y prove,
    y muy acertada la observacion de los tipos de lejia, la que se puede utilizar para desinfecta lo indica perfectamente en la etiqueta con el % de cloro que contiene y las dosis
    e mirado la que yo tengo y en la etiqueta especifica:

    LEGIA APTA PARA LA DESINFECCION DEL AGUA DE BEBIDA
    hipoclorito de sodio, solucion de 40 gramos por litro de cloro activo
    para potabilizacion del agua, dos gotas por litro de agua
    para desinfeccion de verduras y hortalizas, una gota por litro de agua, se sumerjen las hojas durante 10 minutos y se aclara bien
    desinfeccion: de chupetes, biberones, etc 20 gotas por litro y enjuagar abundantemente
    desinfeccion de ropa y vajilla de enfermedades infecciosas 4 cucharadas por litro de agua
    conservacion de flores cortadas, 5 gotas por litro
    jaulas y casetas animales domesticos, un vaso por litro de agua.

    por lo que sigo creyendo que el quid de la cuestion es la dosis adecuada para utilzar en el huerto, una forma de averiguarlo seria empezar con dosis bajas en algunas plantas e ir viendo resultados, si mantenemos a raya a las plagas para que aumentar la dosis sino ir subiendo hasta encontrar el punto donde sea efectiva sin achicharrar la planta,

    en cuanto al por que si funciona a sido abandonado por otros productos....
    una razon podria ser, y no seria el 1º caso, que algo barato y economico a sido sustituido por algo mas caro y que su produccion esta controlada por grandes compañias, la prueva es que los que hemos utilizado fitosanitarios en su dia cada año teniamos que cambiar de producto
     
  3. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ Es milagrosa la lejía?

    Tienes razon plagero me equivocado completamente y he confundido la lejia con el salfuman.
    Lo voi a editar
     
  4. bobwilliams

    bobwilliams

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Huesca
    Re: ¿ Es milagrosa la lejía?

    Hola,
    2 botellines de 1/5 son unos 400ml, si es lejía de la que venden en el super estará al 6-7%. Una mochila de sulfatar, 15 a 16l.
    Tenemos entre 24 y 28 gr de Cl para la sulfatadora que viene a ser del orden de 1,5gr de cloro por litro, 1000 veces más que el agua de una piscina en su nivel máximo permitido, 1,5 ppm. Bien pues con 2ppm los insectos caen en las piscinas que da gusto. Con 30 ppm se hace una supercloración en las piscinas para acabar con todo bicho viviente.
    No puedo hablar de su valor como insecticida pero con esas dosis no se puede descartar que se dañen las plantas.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿ Es milagrosa la lejía?

    *

    Hola...leyéndoos me he hecho la misma pregunta... ¿será útil y segura...?

    He utilizado la "lejía" en mi trabajo durante muchos años; en agricultura/jardinería ,nunca...y en la actualidad,excepto para hacer más eficaces los lavados de las verduras su uso está prácticamente prohibido. En áreas de manipulación de alimentos solamente se pueden utilizar productos rápidamente biodegradables, lo que no es el caso de los hipocloritos.

    Así van mis reflexiones...

    Para comenzar...¿milagrosa...?
    lo sería si actuase sin explicaciones o razones científicas que ver con sus propiedades químicas y biodinámicas...osea de milagrosa..."nada de nada"... Todo tiene explicación.

    porque lejías...(denominación exclusivamente española) hay más de una ... y copio del REAL DECRETO 349/1993. de 5 de marzo,por el que se modifica la Reglamentación Técnico-Sanitaria de Lejías aprobada por el Real
    Decreto 3360/1983, de 30 de noviembre
    .

    1. El apartado 2 del artículo 2 queda redactado
    en los siguientes términos:
    «2. Lejías.
    Se entiende por lejías las soluciones de hipoclorito
    alcalino, tal y como se producen por la industria,
    incluyan o no los aditivos necesarios para su
    puesta en el mercado, siendo su contenido en cloro
    activo no inferior a 35 gramos'por litro ni superior
    a 100 gramos por litro.»

    La proporción comercial media en los preparados es del 5,25%...


    Como soluciones de hipoclorito alcalino... históricamente se conocen varias que cumplen las mismas funciones blanqueantes y biocidas (bactericida y fungicida parcial) desde su descubrimiento por Berthollet en 1785...

    Hipoclorito de Sodio NaOCL conocido como "Eau de Labarraque" e Hipoclorito de Potasio KOCl conocido como "Eau de Javel"...sin olvidar el Hipoclorito Cálcico Ca(OCl)2 que al mezclarse con agua produce los siguientes compuestos clorados predominando uno u otro en función del ph de la solución (Cook y col 1996)

    ejemplo con Hipoclorito Sódico...

    NaOCl + H2O = NaOH + HOCl (Wildbrett 2000)

    Ión Hipoclorito OCl predomina a ph alcalino
    Ácido Hipoclórico HOCl predomina a ph alcalino
    Cloro gaseoso Cl2 predomina a ph 2

    y siendo el "principio Activo" utilizado como Biocida el Ácido Hipoclórico o hipocloroso HOCl o sus iones que actúa penetrando a través de las paredes celulares desactivando el metabolismo de la glucosa y destruyendo sus componentes vitales.

    a resaltar...

    Su acción no es discriminatoria...
    por lo que además de actuar sobre las células de los posibles patógenos,actúa sobre las de su "soporte". En el caso de ser utilizado para lo que legalmente está autorizado,es decir como biocida... (bactericida y fungicida parcial) en productos vegetales ,no importa que actúe sobre sus propias células puesto que no están destinados "a vida".
    En cuanto al uso del Ácido Hipocloroso como fungicida,insecticida o acaricida en plantas vivas y... si entra en las células individuales desactivando el metabolismo de la glucosa , por lo que la célula no puede vivir, ya que no puede gastar energía, lo hará también en las células de las plantas a tratar y con las mismas consecuencias...siempre habrá "daños colaterales".
    Usado como fitosanitario invernal y sobre tejidos "muertos" como las cortezas , los daños serán mínimos o sin importancia al no ser ser células con biodinamismo.

    Genera residuos... que en el caso del Sodio pueden ser graves...De usar Hipocloritos...que sean potásicos o cálcicos siempre serán más beneficiosos para las plantas.

    Por otro lado los únicos casos del uso del Cloro como fitosanitario se remontan sin duda al DDT (siglas que significan "dicloro-difenil tricloroetano"). Es extraordinariamente tóxico para los insectos y muy poco para los mamíferos. Es relativamente barato. A pesar de estas excelentes características, presenta ciertos inconvenientes, como ser muy estable y permanecer
    en el medio ambiente durante años y años, con lo cual llega a concentrarse en las cadenas alimentarias. Actualmente su uso está prohibido en muchos países pero y copio...http://es.wikipedia.org/wiki/DDT

    15 de septiembre de 2006 la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el insecticida volverá a ser parte de su programa para erradicar la malaria fumigando el interior de residencias y matar así a los mosquitos que transmiten la malaria. Estudios científicos[1] muestran que la utilización del DDT en interiores asociado a mosquiteras sí es efectivo en la prevención de la malaria y no presenta los peligros para la vida salvaje y la inefectividad a medio plazo que su uso indiscriminado como biocida sí tiene en cultivos, etc


    En resumen y pasando de "legalidades"...su uso en las plantas solamente se podrá realizar sobre los troncos y ramas de las plantas y para mayor seguridad en periodo de latencia o sobre los restos otoñales y de poda.
    ¿Sobre la proporción a usar...? ¿5%?

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  6. Re: ¿ Es milagrosa la lejía?

    yo tengo apuntado esta proporcion

    1 LITRO DE AGUA+12 GOTAS DE LEJÍA NORMAL+ 2-3 GOTAS DE JABON LAVAVAJILLAS(MISTOL,FAIRY,ETC), SE PULVERIZA ESTE LÍQUIDO POR LAS DOS CARAS DE LAS HOJAS Y LOS TALLOS Y FLORES SI HUBIESE Y SE ESPERAN 3-4 MINUTOS PARA A CONTINUACION MOJAR LAS PLANTAS DE NUEVO PARA ELIMINAR LA LEJIA...


    os parece que puede ser correcta?
    y en cuanto a lo de enjuagar luego??
     
  7. mi recuerdo

    mi recuerdo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    ARGENTINA. CORDOBA
    Re: ¿ Es milagrosa la lejía?

    SI...TAL VEZ HAY ALGO MAS.......QUE LOS GRANDES LABORATORIOS NOS VENDEN INSECTICIDADES A MUY ALTO PRECIO, MIENTRAS QUE LA LEJIA ES SUMAMENTE BARATA Y ACCESIBLE A CUALQUIERA.......me equivoco????
     
  8. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿ Es milagrosa la lejía?

    Hola!.

    Biruji, me alegro que te haya resultado útil la información. :happy: .

    Se me pasó hablar de la alcalinidad de las soluciones de hipoclorito sódico, pero ya veo que Plaguero está en todo. :5-okey: .

    Aunque el salfuman, :happy: , en mis ya lejanos tiempos, se llamaba al clorhídrico concentrado (HCl). Y también se asoció el nombre al conocido "agua fuerte" que es una mezcla sulfonítrica (H2SO4 + H NO3) . En todos los casos, hablamos de productos de los llamados ácidos fuertes y por tanto muy corrosivos.

    Jose Luis, :beso: , ya sabía yo que este tema no te podía dejar fuera de juego. Muy interesantes los enlaces y las reflexiones.


    Pusiste una reacción.

    Yo voy a poner tres, ;) , para que al hablar de los pH del agua en el que preparemos el caldo, tod@s las tengamos delante, :happy: ). Los signos de igual serían dobles flechas de equilibrio.

    Y las saco del libro "Química del Agua", de Catalán Lafuente:

    1.- Cuando el gas cloro se disuelve en agua, se hidroliza rápidamente de acuerdo con la ecuación

    Cl2 + H2O = HClO + H+ + Cl-

    2.- El Hipoclorito de Sodio o el de Calcio, también reaccionan con el agua de una manera similar

    NaClO + H2O = HClO + Na+ + OH-

    Ca(ClO)2 + 2 H2O = 2HClO + Ca ++ + 2 OH-

    La reacción más importante, en los procesos de cloración de las aguas, es la formación de ácido hipocloroso, HClO, el cual es, después del dióxido de cloro (ClO2) el más germicida de todos los compuestos de cloro conocidos.

    Es un ácido débil (su base conjugada es fuerte) que se disocia según la ecuación:

    HClO = H+ + ClO-

    Según lo visto hasta ahora, el cloro puede estar en el agua como cloro libre disuelto (Cl2), como ácido hipocloroso (HClO) o como ión hipoclorito (ClO-). Estas formas de cloro se llaman "Cloro libre activo".

    Las formas de cloro libre se encuentran, en el agua, en equilibrio, dependiendo el predominio de una u otra del pH.

    1.- A pH inferiores a 2, predomina el Cl2 gas, disuelto en el agua.

    2.- A pH comprendidos entre 2 y 7, predomina el ácido hipocloroso, HClO.

    3.- A pH superiores a 7 predomina el ión (anión) hipoclorito ClO-.

    En todas las reacciones de oxidación de aniones y cationes minerales, y de ciertos compuestos orgánicos, el cloro es totalmente transformado a ión cloruro.

    Es cierto que en el tratamiento de aguas, si no se hacen bien las cloraciones, pueden formarse haluros orgánicos que se cree son potencialmente peligrosos y cancerígenos.

    Pero en ese caso estaríamos hablando de que en el agua clorada o a clorar, debe de haber nitrógeno amoniacal y /o orgánico.
    . Y que la beberíamos o la echaríamos "depurada" a un cauce fluvial, a la mar, ... o la destinaríamos a otros usos.

    Con esto no quiero minimizar riesgos, todo lo contrario, cuanta más información recabemos, mayor seguridad tendrá la decisión que tomemos. :5-okey: .


    su uso en las plantas solamente se podrá realizar sobre los troncos y ramas de las plantas y para mayor seguridad en periodo de latencia o sobre los restos otoñales y de poda.
    ¿Sobre la proporción a usar...? ¿0,05%?


    0.5 ml de lejía apta para desinfección del agua de bebida / litro de caldo?.

    Caramba!, vaya bajada de dosis. :sorprendido: .

    :beso:
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿ Es milagrosa la lejía?

    *

    canaleja...:beso:


    en mis reflexiones me refiero a Hipocloritos de...potasio,calcio..etc polvos a disolver en agua...
    descarto en principio el hipoclorito sódico por los residuos nocivos en forma de sal...y si ,he puesto una proporción demasiado baja ...realmente sería el 5%. y ...¿subiendo...?
    En principio el cálcico,como segunda opción, por lo peligroso que "pintan" su manejo...http://www.quimicasmorales.com/pdfs/brenntag/HipocloritoCalcicoSeguridad.pdf

    aunque parece que no es tanto...

    FAMILIA Aguas
    SUBFAMILIA Aguas potables
    PRODUCTO Hipoclorito Cálcico
    CARACTERISTICAS Es un poderoso microbicida oxidante con un contenido en cloro activo del 72%, apto como aditivo en aguas potables. Producto sólido que aditivado al agua potable ejerce un poderoso efecto bactericida, algicida y desinfectante. Apto para uso en Industria Alimentaria.
    ESPECIFICACIONES Aspecto: Pastillas redondas planas. Color: Blanco. Olor: Característico cloro.
    APLICACIONES Aditivo para el control de bacterias y algas en agua. Asimismo se utiliza como desinfectante en Industrias Alimentarias (Agricultura, Plantas de bebidas, pescado, carnes, huevos, productos lácteos, etc.) y saneamiento y desinfección institucional.
    FORMA DE USO En el tratamiento de agua potable, aditivar al agua en una proporción que no debe exceder en ningún caso el 3%. La cantidad de producto necesaria dependerá del estado microbiológico del agua, como dosis orientativa podemos recomendar un 0.3% (es decir 30 gr. por cada 10.000 litros de agua).
    RECOMENDACIONES Evitar la exposición a altas temperaturas (descompone a temperaturas superiores a 56ºC).


    Y pienso que el mejor es el Hipoclorito potásico o "Potasa caústica" que se usa como base del jabón ecológico... potásico...

    Y otra vía... ¿pueden ser los Cloruros...de Hierro,Calcio (secante),etc...?

    Me olvidaba...en los artículos de la FAO y OMS sobre cultivos de arroz y "Dengue"...hay una referencia al uso de hipoclorito sódico en la lucha contra los mosquitos y hacen notar que no actúa sobre las larvas... No he encontrado a las dosis que operan,pero me imagino que será en las de potabilizar el agua...

    Seguiré con el tema...y experimentando....

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  10. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿ Es milagrosa la lejía?

    Hola, yo me pierdo con tanta fòrmula, mi pregunta es muy bàsica, se puede utilizar legìa corriente de lavar para eliminar las malas hierbas de un jardìn en el que de momento solo habitan ellas?

    serìa eficaz y acabarìa con ellas?

    las hierbas en cuestiòn son una malas hierbas que aquì en mi comunidad se denomina chunsa, que opinais?

    pasado un tiempo prudencial me gustarìa plantar arbustos y plantas de flor.
     
  11. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Re: ¿ Es milagrosa la lejía?

    Hola!.

    Jose Luis, :happy: , vale, vamos a matizar a qué nos referimos con 5% para que no haya errores de interpretación. ¿5% de cloro activo en el caldo que apliquemos?, si es así, puede que sea muy elevada. Serían 50 g. de cloro activo por litro.

    Teniendo en cuenta los datos que amablemente nos ha puesto Biruji y que la concentración máxima de cloro activo de una lejía apta para la potabilización de aguas es de 40 g. por litro según la normativa vigente

    http://www.consumo-inc.es/Seguridad/normativa/3360_83.htm


    entonces tenías razón, quizás el 0.5 % de cloro activo pueda ser un buen punto de partida.

    Si continuamos con estos %, entonces el familiar de Blas aplica un caldo con una concentración de cloro activo (tomando los valores de Biruji) de

    0.4 l x 40 g/l = 16 g de cloro activo en 15 litros de agua.

    En 100 litros habría 107 (106. 666)g. de cloro activo, lo que nos da una concentración del 0.1% aproximadamente.

    En el caso de Fores, utiliza los 40 g. de cloro activo en 15 litros de agua. En 100 habría 266 g. de cloro activo, con una concentración del 0.3 % aproximadamente.

    Estas cantidades son aproximadas, estamos tomando como referencia las concentraciones en cloro activo máximos permitidos en la lejía de desinfección del agua de bebida, que es de la que tenemos datos.



    Me olvidaba...en los artículos de la FAO y OMS sobre cultivos de arroz y "Dengue"...hay una referencia al uso de hipoclorito sódico en la lucha contra los mosquitos y hacen notar que no actúa sobre las larvas... No he encontrado a las dosis que operan,pero me imagino que será en las de potabilizar el agua...

    Pues sería muy interesante saber si la dosis es la de la potabilización de las aguas.

    FORMA DE USO En el tratamiento de agua potable, aditivar al agua en una proporción que no debe exceder en ningún caso el 3%. La cantidad de producto necesaria dependerá del estado microbiológico del agua, como dosis orientativa podemos recomendar un 0.3% (es decir 30 gr. por cada 10.000 litros de agua).

    La equivalencia está mal, 0.3% implica que necesito 30 kg por cada 10.000 litros de agua.

    Se me olvidó poneros otra reacción, importantísima en las pulverizaciones.

    El ácido hipocloroso HClO se descompone en HCl y O2, reacción que se acelera con la luz.

    Por eso creo que quienes tienen experiencia en su uso, no refieren episodios de fitotoxicidad. El exceso se debe de descomponer con mayor facilidad que el hecho de penetrar en los tejidos celulares. Es la explicación que encuentro a los testimonios de quienes lo llevan utilizando desde hace tiempo con buenos resultados.

    :beso:
     
  12. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
  13. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: ¿ Es milagrosa la lejía?



    Por favor subo el tema para ver si alguien me puede contestar.

    si fura efectiva contra las malas hierbas tirarìa esto en lugar de un herbicida.

    gracias.
     
  14. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: ¿ Es milagrosa la lejía?

    Hola: sólo quiero añadir a lo dicho dos cosas: Primera, que he tratado varias veces a mis tomates, judietas, coles.. con la proporción 400 cc de "lejía" en 15 ls de agua y no les ha pasado nada. Es más en las judietas noto como una especie de "renacimiento" de la intensidad del color del follaje.
    Y, segunda, que mi primo, tal y como os he dicho, lo viene haciendo desde hace 4 años, y está encantado. Eso sí, con una periodicidad de 10 días, sin interrupción.
    También conocí a una mujer que me dijo hace años que ella aplicaba una cucharada de "lejía" por litro, pero no me quedó claro si era sopera o de postre...
    La proporción exacta, sin daño a las plantas y en cualquier momento del año es la de 400 cc en 15 ls.
     
  15. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿ Es milagrosa la lejía?

    coral verdaderamente no lo se,pero no creo que te sirva,necesitas algo que mate los bulbos de debajo de la tierra y con la lejia quemaras la parte aerea pero no creo que llegue a afectar al bulbo,pero no hay mejor manera de saber que probandolo.