Lepidium latifolium: planta medicinal, foto y sus usos

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por djares, 11/4/10.

  1. djares

    djares

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sant Cugat del Valles
    Hola

    Os queria enseñar una planta que mi abuela hace años que utiliza y que es muy buena para el higado (de hecho su hermana sigue viva despues de unos problemas que tenia con el higado a pesar de que el medico no le daba esperanzas).

    Ademas tambien para comidas pesadas luego es muy buena.

    El problema es que nunca hemos sabido cual es su nombre, asi que no se la podemos recomendar a nadie que no se la podamos dar en mano. Si alguno sabe su nombre estariamos muy agradecidos.

    Un saludo

    IMG_2032.jpg
    IMG_2036.jpg
    IMG_2033.jpg
    IMG_2034.jpg
    IMG_2035.jpg
     
  2. djares

    djares

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sant Cugat del Valles
    Re: Planta medicinal

    La planta se la dieron a mi bisabuelo hace ya por lo menos 50 años y desde entonces la hemos cultivado en un terreno que tenemos y tambien en macetas.

    La planta se mantiene muy bien con el clima que tenemos por Barcelona (vivo a unos 20km mas o menos) y durante el invierno normalmente las podamos y ya con el calorcito vuelve otra vez a crecer (no llega a 1 metro de altura la mata).

    Y la verdad es que silvestremente nunca la he visto, aunque me han comentado que en malaga habia gente que tambien la usaba para cortar las hemorragias.
     
  3. djares

    djares

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sant Cugat del Valles
    Re: Planta medicinal

    No se parece a las eupatorium.

    La flor por ahora la que mas se parece que he encontrado es la de la caña, es decir, la forma en si es muy similar, alargada y tambien de ese color blanco, pero en vez de tener esas espigas esta todo mas condensando en el tronco central y ademas en vez de ser pelusilla son como bolitas pequeñitas. Eso si, es mucho mas corta
    3195485709_b679ef7000.jpg

    El tamaño de la planta he comentado que no llega al metro en la epoca que esta mas grande y las hojas son como habeis visto en las fotos, maximo un palmo de largas. De hecho vista la planta pequeña, es tal cual quedara de grande pero simplemente con la tija central mas larga, las hojas no varian.

    Si os puedo ayudar con algun otro dato no dudeis en preguntarme. Y si conoceis de algun link con fotos de diferentes especies o flores y que sea facil de ver (si tengo que ir foto a foto puedo estar hasta mañana mirando, en ese aspecto el buscador de imagenes de google me encanta) tambien podria serme de ayuda para daros mas referencias.
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Planta medicinal

    Hola djares, vengo siguiendo el tema y ayer encontré algo que deseché finalmente porque no me cuadra demasiado la fina forma aserrada de las hojas de tus fotos con esta, pero te digo el nombre y te dejo un link por si las flores de asemejaran.

    Se trata de una lamiácea (Lamiaceae, Labiateae), llamada Té de Java y su nombre es Ortosiphon stamineus, también lo he visto (o se trata de otra especie), como Ortosiphon aristatus.

    En los enlaces donde hablan de sus propiedades terapeúticas, lo relacionan bastante con enfermedades hepáticas. Te dejo uno:

    http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.farmalem.it/f_farmalem/orthosiphon%2520b.gif&imgrefurl=http://www.farmalem.it/fitoterapia/ortosiphon&usg=__ilO3QEpDwVEuYrDRTNwvT7iVGe8=&h=350&w=200&sz=11&hl=es&start=9&um=1&itbs=1&tbnid=QTugaqSDcLc0ZM:&tbnh=120&tbnw=69&prev=/images%3Fq%3Dortosiphon%2Bstamineus%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26tbs%3Disch:1
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Planta medicinal

    hojas alternas y tallo de seccion redonda, no es labiada
     
  6. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: Planta medicinal

    Hola
    Puestos a buscar fotos que se parezcan; busca por " Lepidium " en particular Lepidium latifolium.
    Ya nos comentaras si encuentras alguna similitud, aunque lo mejor seria esperar a que florezca.
    Un saludo Rafael
     
  7. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Planta medicinal

    Creo que Rafael ha dado en el clavo.Además sus prpiedades medicinales se condicen con lo que dice Djares:

    Contiene también otra sustancia llamada lepidina a la cual se deben sus propiedades citotóxicas (antimitótica, se ha comprobado en animales de experimentación), antifúngica, acción contraceptiva, mejora la acción sobre el metabolismo del páncreas (lo que la hace útil en caso de diabetes mellitus) y acción antileishmania a nivel hepático sobre todo (esta acción es muy importante, ya que se considera como un nuevo tratamiento, siendo la leishmaniosis, una enfermedad endémica en muchas regiones de España).

    Sus hojas y tallo los veo iguales: http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/brassicaceae/lepidium-latifolium/fichas/ficha.5.jpg

    Mis saludos
     
  8. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: Planta medicinal

    Esta será un desafío, creo haberla visto y creo que hay algo parecido con esas propiedades en los Andes centrales de Argentina, déjenme averiguar un poco.

    Éxito, esta se me queda entre ceja y ceja. Tarea pendiente.

    un abrazo
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Planta medicinal

    Creo que Lepidium es un excelente candidato. :5-okey:
     
  10. Daniel2006

    Daniel2006 El loco de las plantas

    Re: Planta medicinal

    Mi planta andina no es, me lo han confirmado y no tiene el borde de la hoja aserrado. De todos modos no se su nombre, solo los lugareños le dicen te pedrero, digo esto por si hay alguien del sur de la provincia de Mendoza (Arg) que es donde se lo encuentra.
     
  11. djares

    djares

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Sant Cugat del Valles
    Re: Planta medicinal

    Efectivamente, es esta planta la que tenemos nosotros.

    Tambien hay otra planta que se parece mucho, por lo que me hacia dudar un poco, pero debe ser una especie similar ya que esta coincide perfectamente con las plantas que tengo ahora y con las flores que yo recuerdo.

    Ademas no sabia que la planta era buena para el riñon y las piedras, justo ahora que tengo un compañero con una piedra, le dire que se tome esta hierba tambien jeje

    Muchas gracias por ayudarme, sino me parece que hubiera sido imposible por mi parte identificarla. Y ya sabeis, si teneis problemas de riñon o el higado os ayudara ;) .

    Un saludo
     
  12. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Planta medicinal

    Cuando te de semillas acuerdates de este hilo y me avisas, yo te las recibo con gusto.
    Mis saludos