Lepidoptera (mariposas y polillas)

Tema en 'Mariposas' comenzado por Wageninger, 25/5/10.

  1. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Rozadilla,

    Tu preciosa polilla 83 tiene ciertos aires de Xanthorhoe montanata , pero ya me conoces: con ¿¿¿¿¿?????:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  2. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Tan preciosa que se queda sin nombre. Ya la encontraré, Gracias Wagen
     
  3. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Rozadilla:
    83 Haz caso a Wagen que ha acertado de pleno. Xanthorhoe montanata (la cual ignoraba por completo) sin duda. ¡¡Id. Wagen 100%!! Aunque él crea que no sabe, ya lleva unos cuantos aciertos. Y lo importante es aprender de los errores.
    Aquí has cometido un leve error, Rozadilla, pues "supongo" que esperabas que "otros" confirmaran lo que uno "supuestamente" "no fiable" (y que él mismo siempre trata de quitarse el mérito cuando se merece centenares de abrazos) te ha dicho cuando ha acertado al 100%, y que como no te contestaban, se iba a quedar sin nombre.
    No es una crítica hacia tí, ¿vale? si no algo más importante. Siempre debes mantener tu capacidad crítica y contrastar lo que te digan, venga de quien venga. Si tú mismo valoras que es acertado lo que te dicen, entonces tómalo como propio, pero si no lo ves claro, no te lo creas porque venga de determinada fuente "supuestamente" "fiable", que además de que nadie es infalible, dejaras de tener tu propia opinión o de expresarte libremente.
    Perdona mi atrevimiento... :icon_redface:

    Un saludo
     
  4. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Belen:
    64 Adscita sp. Hembra. Por tu zona creo que llegan A. geryon y A. schmiti. Aunque para mi es la primera, no estoy nada seguro. Consúltalo, a ver...
    65 ¡¡MI más sincera enhorabuena!! ¡¡Tyria jacobaeae, la Arctiinae que más me recuerda a las Zygaenidae!!
    [/QUOTE]


    Muchísimas gracias :5-okey: , según me comentaron unos mariposólogos que estudiaron esa zona hay 3 especies, lo supieron después de remitírselas a unos expertos, lo que no me dijeron es cuáles son, no se si son todas Adscita si hay Jordanita... :( , la dejo en sp. por siaca ;)

    A tod@s, hoy encargué este libro "Las Mariposas de España Peninsular", recién salido de la editorial PRAMES, autores Víctor Redondo, Javier Gastón y Juan Carlos Vicente:
    "Este libro es un manual ilustrado de las especies diurnas y nocturnas, ilustrando alrededor de 1800 especies de macrolepidópteros, agrupadas en veintiséis familias. Este volumen contiene información sobre los caracteres generales de los lepidópteros y de su atrayente biología, pasando por aspectos tan interesantes como la nomenclatura y clasificación.

    Contiene 104 láminas a color representando las alas de un lado de cada espécimen a tamaño natural y en posición extendida como figuran en las colecciones."
    , tiene muy buena pinta y un precio asequible, 24 euros con IVA, en cuanto me llegue os comento que tal está :5-okey:

    Saludosss
     
  5. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria

    Creo que te equivocas conmigo de pe a pa. Valoro a Wagen múcho más de lo que piensas... a mí tambien me ha identificado cosas. Simplemente pensé que era complicado y lo dejé pa más alante. Primero las fáciles que para las difíciles siempre habrá tiempo. Mis respetos para Wagen y para tí
     
  6. Un microlepidoptero en cardo.
    Supongo que sera casi imposible.

    8xvqe8.jpg
    86.- Tortricidae (Isidro y Mohon)


    Saludos.;)
     
  7. Una polilla ya ident.:icon_cool:

    2v0nxqe.jpg
    87.- Oria musculosa.-

    Saludos.;)
     
  8. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Rozadilla: Si me he equivacado, acepta mis disculpas, por favor. :icon_redface:
    Ya ves, es que no quisiera que cayeramos en "ese" error que te comento. Aprecio enormemente el esfuerzo y valor de Wagen, el tuyo, y el de todos lo que no somos "fiables".

    MOGRERA:
    86 Será ¿Tortricidae? No tengo mucha idea, la verdad.
    87 ¡Una auténtica monada! :eyey:
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    86: es un Tortricidae, familia complicada, pero quizas no imposible...
    87: me falta


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    88 Chrysaeglia magnifica Parque Nacional de Taroko, Taiwan, noviembre 2006
     
  10. rozadilla

    rozadilla

    Mensajes:
    1.342
    Ubicación:
    cantabria
    Ahí le has dado, amigo. No acepto tus disculpas porque no es tu culpa. La culpa es mía por no saber explicarlo mejor. Wagen aquí es una institución. Las polillas son muchas y muy difíciles y reconozco que me rendí (de momento) antes de tiempo:beso: :beso:
     
  11. MercedesAl

    MercedesAl

    Mensajes:
    1.168
    Ubicación:
    Almería.
    Hola.

    Gracias Belén, que buena pinta tiene ese libro, estoy por pedirlo.

    Bonita la taiwanesa Isidro

    Puesta en el Rincón pero la traigo hasta aquí también...

    De Punta Entinas-Sabinar

    [​IMG]

    [​IMG]
    89 Leptotes pirithous


    He tenido que cortar dos para que se vean bien cabeza y alas.

    [​IMG]

    [​IMG]
    90 Pieris brassicae


    El año pasado pillé una Pieris en pleno vuelo rasante hasta las margaritas, aunque no recuerdo si llevaba gorra puesta en la cabeza :11risotada: ...Es que resulta que, según un paisano mío, hay que aplicar la técnica de Qincano, igual la conocéis pero yo acabo de enterarme y no puedo parar de reír. Por si alguien no la sabe, es ponerse la gorra con la visera hacia atrás para hacer creer a los "bichos" que nos vamos y así poder acercarnos más :meparto: ... perdón, es el calor, que ataca con "gansuras"

    Otra del jardín, la del geranio...

    [​IMG]

    [​IMG]
    91 Cacyreus marshalli


    [​IMG]

    [​IMG]
    92 Aricia cramera, Isidro

    Todas primavera 2.010

    Saludos.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No, pero casi: Aricia cramera.
    Habra que probar lo de la gorra :mrgreen:
     
  13. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: Vaya ocurrencias tiene tu paisano.:merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco: :merevuelco:

    Lo tendré que probar yo porque con las mariposas, moscas asustadizas, libélulas no hay forma.:11risotada:

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  14. lagunadani

    lagunadani

    Mensajes:
    463
    Ubicación:
    Villajoyosa (Alicante)
    Buenas soy nuevo por aqui y me gustaria intercambiar informacion hacerca de estos insectos. Aqui dejo las capturas de mi última semana de las que me faltan dos por indentificar: (lo del numero de la foto no se si es automatico o sale al subir imagen espero no pifiarla ;)

    [​IMG]
    93- Charaxes jassius
    [​IMG]
    94- Iphiclides feisthamelii (Cor. por Isidro)
    [​IMG]
    95- Papilio machaon
    [​IMG]
    96- Coenonympha dorus
    [​IMG]
    97- Satyrium spini
    [​IMG]
    98- Melanargia ines
    [​IMG]
    99- Zygaena Occitánica
    [​IMG]
    100- Wheeleria spilodactylus
    [​IMG]
    101- Idaea sp?
    [​IMG]
    102- Dyscia pennulataria
    [​IMG]
    103- Tinea pellionella

    --
    Estas son las que aun no he identificado:
    [​IMG]
    104- ¿Agrotis segetum? "noctuidae"
    [​IMG]
    105- Dendrolimus pini (id. Isidro)
     
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Muy bienvenido al foro Dani.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Me parece que tienes grandes conocimientos de las mariposas.:razz: :razz:

    Los números han salido bien.;)

    Saludos y de nuevo bienvenido.:happy: :happy: :happy: