Lepidóptero para identificar

Tema en 'Mariposas' comenzado por xixil, 15/5/13.

  1. xixil

    xixil

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Jaca. Pirineo aragonés
    Hola a todos. ¿ Podéis echarme una mano con ésta? Al principio me pareció una Malacosoma pero no le veo las antenas pectinadas. Los lepidópteros me quedan muy grandes todavía...
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    Gracias de antemano y saludos
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Lepidóptero

    Desde luego tiene toda la pinta de ser un lasiocámpido, o sea, que hasta ahí, bien.:smile:

    Yo no conozco demasiado este género, aunque viendo fotos parece, de entrada, el género y muy probablemente la especie que comentas, seguramente sea una hembra que no tienen las antenas tan pectinadas como los machos.
     
  3. xixil

    xixil

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Jaca. Pirineo aragonés
    Re: Lepidóptero

    Gracias Manu. Buscando en esa familia he encontrado la Macrothylacia rubi que también se le puede parecer. Gracias por la pista :5-okey:

    Un saludo
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Lepidóptero

    Que preciosidad!!!!!! Se trata de una Macrothylacia rubi. Cachis Xilxil, por que no esperas a que pase yo antes de autoidentificarlas :11risotada: Bueno, aparte de su aspecto bastante diferente, tu Macrothylacia es cinco veces más grande que una Malacosoma. Lo de las antenas pectinadas es irrelevante: los machos las tienen y las hembras no, no solo en (creo que) todos los Lasiocampidae sino también en otras familias (Lymantriidae, Notodontidae, Saturniidae, algunos Geometridae, etc etc).
     
  5. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Re: Lepidóptero

    Xixil, sí, no busques más. Es M. rubi. Una belleza de las noches ibéricas. Has tenido muy buen ojo. ;)
    También MANU dio al menos con la familia, que no es poco. :smile:

    Un saludo.
     
  6. xixil

    xixil

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    Jaca. Pirineo aragonés
    Re: Lepidóptero

    Gracias a todos. Pues la verdad me alegro mucho de haber dado con ella porque como ya dije, los lepidópteros me quedan muuuy grandes. Pero a esta la vi tan bonita con esa melena que daban ganas hasta de acariciarla que no pude esperar y gracias a la pista de Manu con la familia la encontré. Gracias a todos por ayudar y confirmar.

    Saludos por doquier