Lepra del melotoconero: campaña 2013

Tema en 'Lepra o abolladura: hojas arrugadas y rojizas (síntomas del hongo)' comenzado por bonales, 31/3/13.

  1. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Con el agua que lleva caída en este mes de marzo y el incremento de las temperaturas, este año la lepra causará estragos.
    En mis melocotoneros ya empieza a aparecer alguna hoja afectada, tendré que esperar hasta que termine de tirar la flor para empezar con algún tratamiento,probablemente thiram.
    Abro este tema por si queréis compartir vuestras experiencias con esta enfermedad.
    Un saludo.
    .
     
  2. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: LEPRA 2013

    Pues si bonales yo solo tengo uno pero ya tiene algunos cogollos con abolladura, es la primera vez que le entra y ya veremos que le doy.
     
  3. Re: LEPRA 2013

    Me uno al interés, en un injerto realizado el año pasado sobre almendro de melocotón blanco también me han aparecido síntomas de abolladura, no sólo en algunas de las hojas, sino afectando a la parte terminal de los brotes. He optado de momento por arrancar una a una todas las hojas afectadas y cortar los tallos por debajo de donde se observa la falta de vitalidad (estas dos cosas fundamentales).
    Esperaré a que se seque todo y le aplicaré oxicloruro de cobre que tengo leido que a Francisco Figueroa, le solucionó el problema con dos aplicaciones del mismo y si no es así y el problema se agrava habría que acudir al difeconazol que parece ser que es lo mejor como curativo.
    Para años posteriores no olvidar los tratamientos preventivos.
    Saludos.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LEPRA 2013

    *

    Saludos....

    contra "abolladura" todos los boletines autonómicos,mi experiencia y algunas otras opiniones...tratamiento combinado de Difenoconazol y Dodina.

    Jose Luis
     
  5. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: LEPRA 2013

    Gracias Jose Luis.
    En una plantación de frutales en la que la floración viene escalonada en estos meses ¿Cuándo tendríamos que aplicarlo?. ¿Cuándo no este en flor el árbol afectado? ¿los de alrededor? o los de toda la parcela?.
    Gracias
    .
     
  6. Re: LEPRA 2013

    Bonalesw, el thiram no creo sea muy buena idea, es cancerígeno y teratógeno. En la oleada de hace un par de aó la lepra que tuviemos muchos parece que se resolvía mejor con la unión que comenta José Luis.
    En mi caso he tenido suerte y hace dos años lo paré en un platerino con dos pasadas de oxicloruro de cobre cuando me salió la abolladura, la pirmera apenas cuajando el fruto y la segunda al repetirse la abolladura en las hojas unas semanas más tarde. Creí que perdería la cosecha, pero no fue así. El año pasado le di en preventivo antes de florecer, y ni una hoja abollada, ya otro melocotonero pequeño que empezaba a tener síntomas, con una pasada lo dejé listo y no se repitió, Este año di una pasada en invierno y ahora tengo el platerino en flor, así que si saqle empezaré con el ocicloruro, y si no lo paro, pasaré a dodina + difenoconazol. Thiram me queda un resto, pero me temo que sea poco útil, además de los problemas que comenté antes, a mí no me ha sido útil en nada de lo que lo usé, aunque en protección de semillas parece que sirve algo más.
    Cruzaremos los dedos.
     
  7. torrezno

    torrezno

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Zamora ESPAÑA
    Re: LEPRA 2013

    Pero no habia problemas en dar oxicloruro de cobre en frutales con hoja?
    Me suena haberlo leido.
    Alguien puede aclararlo?
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LEPRA 2013

    *

    Saludos...

    Para luchar
    eficazmente contra esta enfermedad debe realizarse un
    tratamiento en el momento en que se
    observen los
    pétalos de las flores
    (estados fenológicos C/D
    ) siendo
    generalmente suficiente para combatirla.
    Pasado este momento, si las condiciones climáticas
    son favorables (lluvias y temperaturas suaves) el parásito
    invadirá los brotes y las hojas, presentando entonces
    grandes dificultades el combatirlo.

    Productos a emplear:

    captan ,dodina (no mezclar con aceites minerales), compuestos de cobre
    .
    Este tratamiento tiene cierta acción sobre otras
    enfermedades como MONILIA y CRIBADO.


    Boletín Nº 3


    Productos
    : Cobre, captan (sólo tratamientos previos a
    la floración), tiram, difenoconazol y dodina (no debe
    mezclarse con aceite)

    Boletín Nº 2


    Compuestos de cobre:
    Hidroxido cúprico
    Oxicloruro de cobre
    Oxido cúprico
    Caldo bordelés
    Sulfato tribásico cúprico

    Lista Sustancias....



    Jose Luis
     
  9. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: LEPRA 2013

    Alguien puede dar el nombre comercial del difenoconazol y de la dodina, en la tienda donde compro no me supieron informar?.
    Saludos.
     
  10. Re: LEPRA 2013

    Hay diversas marcas, dodina la venden para afionado(p.ej rosales etc) incluso en centro de jardinería (a concentraciones inferiores a las porofesionales a menudo), para los nombre comerciales mira la página del MAGRAMA de ristro de productos fitosanitarios, que nos recuerda de vez en cuando José Luis, allí figuran concentraciones y marcas. Difenoconazol es más comoplicad.

    Torrezno, el cobre mejor en parada, y no pasarse de aplicaciones, es fitotóxico, especialmente para algunos perales, como willimas, blanquilla etc, pero, cuando hay ataques, yo lo utilizo con cuidado sin psarme d elas dosisi y como te digo contra abolladura me ha sido úitl con las hojas abolladas 8primero las he quitado todas las abolladas a comeinzo dl ataque y luego le he dado el oxiclouro) y también en roya del peral, además de prevnetivo en invierno antes de brotar si me sale roya quito las hojas con ella antes de que le salgan los órganos de esporada y le doy una pasada con oxcloruro, con cuidado,m alguna hoja en williams sufre un poco, pero sin gran problema. ajusto bien las dosis.
     
  11. torrezno

    torrezno

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    Zamora ESPAÑA
    Re: LEPRA 2013

    Franciso, si no te he entendido mal, se trata de hechar el oxicloruro, en parada. Pero que se entiende por parada: antes de la floracion?, en floracion mientras no tenga hojas? o ni floracion ni hojas ni nada?
    Entiendo que si no queda mas remedio se hecha con hojas y todo.
    Creo haber entendido que sea fitotoxico, significa que es chungo para la planta, en vez de para la persona.
    Aunque creo recordar que yo heche oxicloruro en pleno junio y no recuerdo que sufrieran los arboles, aunque tengo que reconocer que no me fije mucho por que no pensaba que pudiera ser tóxico para la planta.
    Que son los organos de esporada? de los que hablas.

    Y esto es una apreciacion mia, cuando hecho cualquier producto de invierno, incluido el oxicloruro, tengo la desagradable sensacion de que el 90% se va al suelo, y el otro 10% no le hace nada a la planta.
    Ya se que todo el mundo dice que el tratamiento de invierno es muy importante, pero a mi me queda esa sensacion.
    Ademas he hechado oxicloruro hace unos dos meses, y tendre lepra como todos los años, pero bueno, tendreis razon, porque todo el mundo dice que es muy bueno y tal y tal. Y seguiré hechando el oxicloruro a las ramas, pero me siento como si les estubiera hechando agua bendita.
     
  12. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: LEPRA 2013

    Pues nada, descartaremos el Thiram, la pena es que lo tengo sin desvirgar, lo de guardaré por si le puedo dar otro uso.
    Un saludo.
    .
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: LEPRA 2013

    Pues , anteayer vi los primeros sintomas de lepra en mis frutales de hueso , y hoy he aprobechado que es mi dia libre , he dejado a un lado la navaja de injertar , y la he cambiado por la carretilla sulfatadora , 30 cc de difenoconazol , 120 cc de Dodina , y 100 litros de agua , la he montado en el carrillo del todoterreno , para no tener que andar empujandole ( uno esta ya mu mayor , para andar bregando mucho jajajajaja ) , les he pegao una buena pasada , y se han quedao los arboles " mas bonicos que un remolque recien pintao " jajajajajaja.
    Esta tarde ha retomar las labores de injerto .
    Un abrazo
    Jose
     
  14. carlos8476

    carlos8476

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    toledo,toledo,españa
    Re: LEPRA 2013

    hola compañeros tengo un melocotonero que no tiene mucha salud el sabado le heche un fugicida de estos para no profesionales: fertiberia cirtricos y arboles frutales que creo que para la lepra no vale.

    os voy a poner unas foto y decirme si puede ser la lepra esta de la que habláis

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]


    si tuviera esta enfermedad decirme algun producto para tratarlo, y algun fugicida para el año para prevenirlo, tengo tambien otro melocotonero pero sin esos sintomas plantado hace poco las hojas estan sanas pero no a exado todas las hojas no se si se habran helado, no creo por que tengo un limonero al lado y esta intacto. luego un albaricoque parece que tiene buena salud pero en dos puntas no se que le pasa que estan marchitas podria poner foto del otro melotonero y albaricoque.
    pongo fotos de este por que no le veo mu catolico gracias
     
  15. Re: LEPRA 2013

    carlos8476, el melocotonero tiene lepra o abolladura
    Para los tratamientos lee los post jnidal en este mismo hilo porque no se trata de un ataque incipiente con escasas hojas afectadas.
    Saludos.