Leptospermum: multiplicación o reproducción

Tema en 'Leptospermum' comenzado por Loida, 9/12/02.

  1. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola a todos:

    ¿Sabéis cómo se puede multiplicar ésta planta? Probé este verano con esquejes y se me resistió repetidas veces. Semillas, no se las veo. La compré en primavera florida y me ha sorprendido ahora con una nueva floración.
    [​IMG]

    Además me gustaría saber si tiene otro nombre más "bonito". Un nombre común, vamos... Según el diccionario "lepto" puede significar "escama" o "pequeño" y "spermum", semilla. ¿Es este el significado del nombre botánico?

    ¿Sabéis si crecerá mucho?

    Total, que me ha enamorado la planta pero no tengo ni idea de lo que es.

    Un saludo.
     
  2. ALOANPA

    ALOANPA

    Mensajes:
    27
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Leptospermo

    El Google es una mina...

    Loida, hola!

    El leptospermum no lo he multiplicado nunca. Toma esquejes semimaduros, del crecimiento del año, y que tenga buena humedad ambiente. Las hormonas de enraizamiento ayudan. Quizás tomaste esquejes leñosos y no agarraron.

    Esta planta no es muy habitual. Es carilla, eh, quizá sea porque no es fácil de multiplicar o crece lentamente. Yo la he plantado algunas veces y es original y dura para climas mediterráneos. El nombre por la que la conozco es LEPTOSPERMO, y no es tan feo, mujer. Me ha hecho gracia eso de que "si tiene otro nombre más bonito". Te suena un poco raro, ¿no?. :icon_biggrin: .No entremos en más detalles. Oh...
     
  4. Leptospermum

    Hola Loida, Ananlo, Jesús..

    A ver si te gusta más este: Mirto de Australia, mejor no?
    De todas formas es conveniente que nos acostumbremos a utilizar los nombres botánicos, así no hay confusiones a la hora de identificar una planta, dependiendo de la región a una misma planta se le puede llamar de mil maneras diferentes.
    Otra cosa, prueba a esquejarla como dice Jesús con esquejes terminales herbáceos en Abril o Mayo.
    Suerte,
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Gracias malunna, Jesús y ananlo:

    Mucho mejor :lol:
    Es que me fastidiaba llamar así a la plantita con florecitas rosas, tan delicada ella... :icon_redface: :icon_redface:
    Me entero por el google que también se llama arbol rojo del té, y que el nombre maorí es MANUKA: ¡Ese es el mío! :smile:

    Y resulta que es de la misma familia que mis arrayanes. Se me debería haber ocurrido la similitud de la forma de las flores.

    De todas formas estoy de acuerdo en la necesidad de conocer el nombre botánico de las plantas. Si no no hay quien se aclare.

    Pues hoy me entero de que es calcífuga por la lista de arbustos de la página principal. Yo no le he dado ningún tratamiento especial, lo que sí hago con las demás acidófilas.
    Cada vez lo entiendo menos. Vista la vegetación autóctona mi tierra debe tener un PH alcalino. Riego con agua de PH 7,93 (analizado en laboratorio) y sin embargo las acidófilas se ponen preciosas. :icon_question: :icon_question:

    Besos y hasta luego
     
  6. Chus.

    Chus.

    Mensajes:
    16
    Hola, tengo varios leptospermums (mirtos de australia), y me gustaria multiplicarlos, lo que pasa es que no se como hacerlo, para hacer esquejes pos no puedo, ya que estan ahora en floracion, y habia pensado en hacerlo a traves de las semillas, lo que pasa es que no se como conseguirlas, no se si las semillas son los botoncitos negros que quedan cuando caen los petalos de las flores, que me da que son esas, pero si son esas, que tengo que hacer con ellas para plantarlas??.
    A ver si alguien puede ayudarme, gracias por anticipado y hasta otro momento. :icon_biggrin:
     
  7. Nunca me he fijado en las semillas, pero ahora es buen momento para esquejarlos. No pasa nada porque esté en flor, quítale las flores al esqueje y déjale sólo un par de hojas arriba. Ahora debería agarrar.

    Suerte!
     
  8. Chus.

    Chus.

    Mensajes:
    16
    Muchas gracias malunna por responder.
    Pues nada mañana mismo a cortar esquejes, :icon_biggrin: :icon_biggrin: .
    Graciasss.
     
  9. MC

    MC

    Mensajes:
    17
    Hola Chus:
    Veo que tienes leptospermun asi que me imagino que estaras puesta en sus cuidados.Yo tengo dos en maceton y casi se me han secado,no se que hacer con ellos, si cortarles todo lo seco a ver si rebrota o darlos ya por perdidos.
    ¿Me puedes ayudar? Necesito saber sobre sus cuidados.
    Gracias por anticipado y un saludo. MC
     
  10. Chus.

    Chus.

    Mensajes:
    16
    Hola MC, que voy a estar puesta en sus cuidados, que mas quisiera, lo que pasa es que he tenido suerte, y aun no se me han muerto :sonrisa: . La verdad es que estoy pez en esto de la jardineria y estoy por aqui a ver si aprendo algo que me hace mmmmmmmucha falta.
    y tengo eso, tres leptospermun rosas, uno rojo y otro blanco, pero lo unico que he hecho ha sido plantarlos en la tierra abonarlos y podarlos cuando han estado muy grandes, no se siquiera si lo hice en la epoca adecuada, los pode luego de la floracion, y de momento, llevan dos años plantados, los rosas y el blanco, el rojo lo acabo de comprar.

    Y no se, prueba a transplantarlos a ver si es que se les ha quedado la maceta pequeña, yo es lo unico que te puedo decir, porque de lo demas ni flores, lo siento mucho :( :( .

    Un beso desde La Coruña, y a ver si encuentras a alguien que tenga mas idea que yo.

    Ahh, intenta ponerte en contacto con malunna que fue la que me respondio a mi, supongo que sabra mas que yo, :lol:, Suerteeee.