LES PRESENTO MI PRIMER BONSAI

Tema en 'Bonsáis (temas general)' comenzado por chepememo, 1/12/06.

  1. hola a todos, despues de mucho buscarlo, por fin me compre mi bonsai, eso si estaba abandonado en un rinconcito del vivero, aca se los muestro y por favor me ayudan a identificarlo????

    bonsai004.jpg

    bonsai002.jpg

    bonsai001.jpg

    Aca un detalle desde mas cerca de sus hojas y tronco

    bonsai007.jpg

    bonsai006.jpg

    bonsai005.jpg
     
  2. veronica ramirez

    veronica ramirez

    Mensajes:
    10
    muy bonito yo tengo uno igual lo puse en un recipiente de barro poroso sin vidriar o varnizar... pongo cada tres dias en la pila con agua....y ya tengo bastante tiempo con el... lo tengo en interior en un lugar soleado...
    esta informacion la puedes encontrar aqui mismo en el portal de infojardin...
    otra cosa tambien se que le llaman arbol d la abundancia...

    http://www.infojardin.com/fichas/bonsai/portulacaria-afra-arbusto-elefante-bonsai.htm

    - Nombre científico o latino: Portulacaria afra

    - Nombre común o vulgar: Portulacaria, Arbusto elefante

    - Familia:

    - Portulacaceae (Portulacáceas).

    - Origen:

    - Suroeste de Africa.

    - Planta arbustiva con tallos y ramas leñosos a medida que aumenta su desarrollo.

    - Las hojas de Portulacaria son gordas y carnosas con un contorno redondeado. Están de dos en dos enfrentadas en cada nudo.

    - Flores pequeñas y estrelladas, en tonos cálidos y blanco.

    - Luz:

    - En el periodo de primavera-verano debe exponerse a la luz directa del sol.

    - Requiere sol directo, sobre todo en invierno, cuando las temperaturas bajan varios grados centígrados.

    - En interior necesita un lugar bien iluminado.

    - Temperaturas:

    - Precisa ambientes secos y calurosos, siempre por encima de los 5 grados centígrados.

    - Humedad:

    - Cultivado en interior, vaporizar la copa con agua de vez en cuando.

    - Substrato:

    - Debe ser poroso y ligero, con buena capacidad de drenaje.

    - Para lograrlo, conviene mezclar compost de origen vegetal con arena de río y arcilla de origen siliceo, o bien grava de roca volcánica.

    - Riego:

    - Ha de ser escaso, motivo por el que hay que evitar el encharcamiento del substrato, resultando imprescindible reducir el aporte de agua al mínimo en regiones de inviernos fríos.

    - Su capacidad de retener agua en el tronco y las hojas, facilita su adaptación para sobrevivir largos periodos de tiempo con una falta absoluta de agua.

    - En interior regar con moderación durante la época de más calor.

    - Abonado:

    - A partir de primavera y hasta el otoño. Proporcionar fertilizantes en dosis reducidas y poco frecuentes, cada 30-40 días.

    - El año que se trasplanta no es preciso realizar aporte adicional de nutrientes.

    - Alambrado:

    - Controlar periódicamente las sujeciones y cortar los alambres antes de que puedan alterar la corteza.

    - Poda:

    - En el momento del trasplante se procederá a la reducción y aclaramiento de las raíces, y a la vez a eliminar las ramificaciones no indispensables para la configuración final.

    - Se debe realizar una poda estructural al comienzo de la Primavera, practicando los cortes siempre por encima de un nudo y sin dañarlo.

    - A principios y a finales de verano deben acortarse los nuevos brotes.

    - El pinzado no suele ser muy habitual, ya que el estilo suele lograrse sin problemas con la poda.

    - Se despunta cuando hayan surgido los 3 ó 4 primeros nudos, ya que en principio se encuentran muy apretados, para después distanciarse longitudinalmente a medida que pasa el tiempo.

    - En ocasiones aparecen hojas demasiado grandes que conviene eliminar, así como todas aquellas que presentan alguna herida o se desarrollan en la base del tronco.

    - A pesar de que se pueden utilizar las sujeciones para el modelado de la copa, es recomendable hacerlo mediante poda.

    - Trasplante:

    - Cada 2-3 años en primavera. Sustituir el substrato y recortar las raíces.

    - Plagas y enfermedades:

    - Portulacaria es poco afectada por plagas, algún pulgón, cochinilla algodonosa y podredumbre blanda en la base del tallo por exceso de agua.
     
  3. dice q no requiere mucha agua pero me dio por ponerle musgo q tenia por ahi cultivado, sera malo?
     
  4. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    el problema puede venir cuando quieras mantener el musgo verde y debas regar para ello... ¡Probablemente sea un riego excesivo para la planta!. Yo cubriría la tierra con greda volcánica fina, y te quedará también muy bonito y más acorde a las necesidades de tu bonsai.
     
  5. BERNABE ROMERO

    BERNABE ROMERO

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Tabasco, Mexico
    Hola chepememo.-Saludos mira es un arbol de la Abundancia asi se le dice por aca, pero sin afan de molestarte y en mi muy particular opinion, son hermosos como planta ornamental, pero es un arbusto, no lo considero Bonsai, ya que es muy vidrioso o leñoso, se puede reproducir mediante esqueje y su tallo no es madera, es pura fibra.

    Oks saludos.
     
  6. yonama50

    yonama50

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    BOGOTA
    hola, yo tengo uno igual pero desde hace unos dias, esta perdiendo las hojas que puedo hacer_
     
  7. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Yonama, seguro que te estas pasando con el riego, porque para que esta planta pierda las hojas... Es posible que sea ese el problema?