Levadura para enraizar esquejes

Tema en 'Multiplicación de frutales por esquejes' comenzado por CITORR, 22/1/14.

  1. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Alguien lo ha oido alguna vez?. A mi me lo han dicho. Y no se si hay algo de verdad, o es que se estaban burlando.¿ Hay alguien que sepa algo al respecto?. y quiera compartirlo. Yo he visto poner esquejes de rosal pinchados en una patata, y hasta cierto punto tiene una esplicacion logica , y lo mejor es que funciona. Pero lo de la levadura no lo alcabzo a ver. SALUDOS.:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena: :sirena:
     
  2. seixo

    seixo Adicto a las flores

    Mensajes:
    3.453
    Ubicación:
    La Coruña. De 0º a 30ºC
    Re: lebadura para enrraizar esquejes

    ¿Funciona?:sorprendido:

    No sé, pero para mí todas estas cosas no tienen sentido. Si funcionaran de verdad todos los cultivadores lo utilizarían. pero hasta ahora no conozco a ninguno que lo haga.:-?
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: lebadura para enrraizar esquejes

    *

    Saludos...

    ¿Levaduras...? me da que no....

    lo de la patata como en todos los tubérculos,bulbos y semillas es normal al haber concentraciones de hormonas vegetales (Fitohormonas)...auxinas,citocininas,giberelinas,etc

    Unos brotes tiernos de sauce machacados y infusionados son muy eficaces en el enraizamiento.

    Yo he probado a meter las raíces de árboles en esta infusión una hora antes de plantarlos...el resultado ha sido muy bueno...

    PD. yo desde luego no aconsejo lo de la patata...conociendo el estado sanitario de las patatas de consumo es una invitación a perder los esquejes por hongos y sobre todo bacterias...

    Jose Luis
     
  4. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: lebadura para enrraizar esquejes

    Hola a todos,

    Sin intención de ofender a nadie, lo de la levadura me da un poco que sí pero con una salvedad importante.:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    El uso que yo he visto no ha sido para enraizar esquejes sino en los trasplantes. Muchos árboles y plantas ornamentales, cuando se los cambia de sitio o se los pasa de macetón a tierra sufren stress radicular y vemos cómo pierden la mayor parte de las hojas y flores que ya tiene. La levadura tiene fósforo y vitaminas del tipo B, que son clave para favorecer que la planta "clave" en tierra y crezcan sus raíces, superando eficazmente el clásico efecto antes mencionado. Pero para eso debe tener ya raíces.

    En resumen, la levadura es un estimulante para el agarre de la planta al suelo, por lo que no sustituye a la patata ni a las hormonas de enraizamiento.

    En cuanto al trasplante de frutales, con la levadura se intenta que el árbol trasplantado pueda ponerse a producir de nuevo lo antes posible en lugar de tener que perder toda la temporada para que se recupere.

    Por cierto y aclaro por si acaso: La levadura que se aplica no es la de pan que encontramos en cualquier supermercado sino la levadura de cerveza (no es cachondeo ni el alcohol me ha nublado el cerebro :smile: ).

    Un saludo ;)
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: lebadura para enrraizar esquejes

    *

    Saludos,de nuevo...

    La levadura de cerveza es la que se usa en panadería...

    La levadura es un conjunto de microorganismos unicelulares que tienen por objeto alimentarse del almidón y de los azúcares existentes en la harina. Las levaduras forman parte de la familia de los hongos. Este proceso metabólico da lugar a la fermentación alcohólica cuyo resultado es etanol (cuya fórmula química es: CH3-CH2-OH), dióxido de carbono (CO2) en forma de gas. El gas liberado hace que la masa del pan se hinche, aumentando de volumen. El alcohol etílico se evapora durante el horneado del pan, debido a las temperaturas alcanzadas en su interior. A pesar de haber empleado las levaduras en la fermentación del pan desde hace ya casi más de 6000 años, fueron tan solo comprendidas hasta el advenimiento de las investigaciones realizadas por Louis Pasteur que dieron luz a la explicación científica de la fermentación como un proceso biológico.3 La clave del empleo de las levaduras es la generación gaseosa que hincha la masa mezcla de harina y agua.13 Se sabe que el proceso de fermentación es altamente dependiente de la temperatura y que se produce a su máxima velocidad a los 35oC. Las levaduras se incorporan durante las primeras etapas de mezcla entre la harina y el agua.

    Hoy en día se conocen casi más de 100 especies diferentes denominadas como levaduras; algunas de ellas son responsables de causar infecciones, otras levaduras contribuyen a la degeneración y putrefacción de los alimentos. De todas ellas, una especie en particular es la responsable de causar la fermentación del pan, se trata de la Saccharomyces cerevisiae


    ¿vitaminas....?

    Jose Luis
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: lebadura para enrraizar esquejes

    Mecachis en la mar paisano¡¡¡, si llego a enterarme de esto de las infusiones primero, se lo habría hecho a las Joyas que me han mandado de ya sabes que vivero :meparto: :meparto: :meparto: ¿y si los riego con esa agua, tambien funcionaría?, un abrazo.:5-okey:
     
  7. Fralipso

    Fralipso

    Mensajes:
    477
    Ubicación:
    Cádiz
    Re: lebadura para enrraizar esquejes

    Hola de nuevo a todos, ;)

    Aclaro citando arriba mis propias palabras: Como se puede comprobar no me refiero a que la levadura que se utiliza para hacer el pan no sea levadura de cerveza sino que no sirven las levaduras de pan que nos encontramos en los supermercados. La razón es que son (si no todas, sí la mayoría) levaduras químicas. Basta con ver su composición en las cajas o envases para comprobarlo.

    Añado por ello el detalle de que hay que utilizar levadura de cerveza virgen, que en efecto se obtiene del hongo unicelular Saccharomyces cerevisiae, como bien ha dicho JLNadal. Es poco conocida en jardinería por la sencilla razón de que se trata de un producto cuya existencia sólo se difunde en publicidad de medicina nutricionista a pesar de que sus usos son más amplios.

    Si algún forista está interesado en buscar información sugiero comenzar por la lectura de este artículo publicado por la revista agropecuaria del Ministerio de Agricultura sobre métodos ecológicos de reproducción y trasplante del olivo. Comprobará que se hicieron pruebas con varios componentes, uno de ellos la levadura de cerveza:

    http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_Agri/Agri_2006_885_400_405.pdf

    Si alguien busca información sobre otros productos existentes, relacionados con la levadura de cerveza, aquí tiene un ejemplo del uso de este compuesto en agricultura y no sólo para enraizamiento por cierto sino incluso para prevenir ataques de hongos:

    http://www.terralia.com/vademecum_d...ex.php?proceso=registro&numero=5098&base=2013

    En cuanto a las Vitaminas y demás que aporta es lo siguiente:

    - Vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12.
    - Cálcio, fósforo, magnesio, zinc, cobre e hierro.

    Un saludo ;)
     
  8. Re: lebadura para enrraizar esquejes

    Con miel si que lo he oído en algún sitio. ...
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: lebadura para enrraizar esquejes

    *

    A ver...

    Aclaro citando arriba mis propias palabras: Como se puede comprobar no me refiero a que la levadura que se utiliza para hacer el pan no sea levadura de cerveza sino que no sirven las levaduras de pan que nos encontramos en los supermercados.

    lo que supongo quieres decir es que no sirve lo que popularmente se conoce como levadura y comercialmente (una marca con R así llama a lo que es Bicarbonato sódico (sal alcalina) y difosfato disódico[ácido] ) y que los profesionales denominamos como impulsor alimentario de los que hay muchos pero todos basados en la combinación de una sal y un ácido que producen CO2. ....que por cierto no se utilizan en panadería aunque si en repostería y pastelería.

    En panadería se utiliza únicamente levadura de cerveza prensada.

    En cuanto a su uso en agricultura....solamente se contempla como fitofortificante...algo que contempla la Legislación .


    En cuanto al estudio referido...http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_Agri/Agri_2006_885_400_405.pdf que ya había leído hace tiempo...

    https://imagizer.***/v2/1600x1200q90/21/3so5.jpg​

    ¿fueron las auxinas producidas por las semillas al germinar u obra milagrosa de la levadura de cerveza...? Yo lo tengo muy claro.

    Y por último las plantas producen vitaminas...no las consumen....sin embargo el Ácido ascórbico...Vitamina C si es un buen enraizante en plantas herbáceas. Es algo que tenemos comprobado en la Asociación Mundial de Geraniaceae.

    ¡Cada cual saque sus conclusiones...!


    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: lebadura para enrraizar esquejes

    *



    Mecachis en la mar paisano¡¡¡, si llego a enterarme de esto de las infusiones primero, se lo habría hecho a las Joyas que me han mandado de ya sabes que vivero...

    ¿y si los riego con esa agua, tambien funcionaría?


    Jesús...no te quepa la menor duda que algo haría....

    Un fortísimo abrazo...y a ver si me toca la "primitiva" y te regalo los € del invento.

    Jose Luis
     
  11. cgps

    cgps agroinformando

    Re: lebadura para enrraizar esquejes

    Jose luis un saludo,

    Queria saber si dispones de documentos acerca del uso del acido ascorbico como enraizante alternativo en herbaceas, y de ser asi y no es molestia, q usos tienes a la mano del acido cetilsalicilico(aspirina) en plantas?.

    a proposito, algun consejo sobre el cuidado de las patatas en verano??

    saludo:happy:
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: lebadura para enrraizar esquejes

    *

    cgps....los tengo pero de momento y a la espera de su aprobación en la UE su uso sería como fungicida....

    2005/751/CE: Decisión de la Comisión, de 21 de octubre de 2005, por la que se reconoce en principio la conformidad documental de los expedientes presentados para su examen detallado con vistas a la posible inclusión del ácido ascórbico, el yoduro de potasio y el tiocianato de potasio en el anexo I de la Directiva 91/414/CEE del Consejo [notificada con el número C(2005) 4025] (Texto pertinente a efectos del EEE)

    http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CELEX:32005D0751:ES:NOT


    Buscaré en los archivos algo más experimental y sobre el ácido acetilsalicílico....

    Jose Luis
     
  13. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: lebadura para enrraizar esquejes

    :sorprendido: Juerrrrr :sorprendido: aquí hay "nivelaco".......

    Yo para enraizar.... uso hormonas de enraizamiento "en pote" que venden en unas tiendas "extremadamente especializadas en un monocultivo".

    La verdad que funciona muy bien... pero es "carillo"

    Lo he usado para esquejes de tomateras, berenjenas, rosales, vid ... y... una maravilla.

    Un saludete.
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: lebadura para enrraizar esquejes

    *

    Yo para enraizar.... uso hormonas de enraizamiento "en pote" que venden en unas tiendas "extremadamente especializadas en un monocultivo".


    yo utilizo Clonex y algunos otros que contienen Ácido Ascorbico (Vc) en su composición.

    Jose Luis
     
  15. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: lebadura para enrraizar esquejes


    Ese, ese... :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: si señor..