Levantar jardín, nivelar y sembrar: maquinaria necesaria y pasos a seguir

Tema en 'Preparar el terreno para plantar, retirar escombros, nivelar...' comenzado por i0n, 25/3/13.

  1. i0n

    i0n

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Pamplona
    Buenas

    Mi hermano quiere poner bien su jardín totalmente abandonado. Esta semana ha cortado la hierba y debido a que esta la tierra durisima, tiene muchas calvas y esta desnivelado por su abandono, ha decidido intentar ponerlo bien.

    Os pido ayuda para no hacer las cosas mal. Que maquinaria elegir, que pasos seguir y que me recomendáis.

    Enhorabuena por el foro!

    Gracias
     
  2. i0n

    i0n

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Pamplona
    Alguien me ayuda?
     
  3. FerrGranVia

    FerrGranVia

    Mensajes:
    39
    Re: Levantar jardín, nivelar y sembrar

    Nunca he realizado una tarea así pero también estoy interesado a ver si algún experto nos guia, así de paso te subo el post! suerte!
     
  4. alexito01

    alexito01 ALEX

    Mensajes:
    1.069
    Ubicación:
    toluca, Mexco
    Re: Levantar jardín, nivelar y sembrar

    depende del tamaño si es muy grande ya sea un motocultor para arar la tierra o un tractor

    si es pequeño pues hazta con una azada y rastrillo vale
     
  5. i0n

    i0n

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Pamplona
    100 m2. Lo vamos a hacer con una pequeña retro. Levantar, alinear y luego sembrar.

    Algún consejo?
     
  6. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Levantar jardín, nivelar y sembrar

    Con la tierra humeda, sin estar encharcada, podeis cojer el rotovator para arar todo el terreno y de donde este mas alto cojer la tierra de ahi para llenar la zona que este mas baja, con pala y carretillo para transportarlo va bien, otra manera es comprar tierra vegetal en sacos de metro cubico y rellenar los socabones. Para nivelar con un rastrillo lo vais dejando lo mas plano que podais dandole pases cruzados (por ejemplo, primero de izquierda a derecha y luego de alante atras, asi se cruzan las lineas que deja el rastrillo), pensar que la tierra estara muy suelta y tendra que volver a compactarse bajando el nivel ya sea por las pisadas o por el agua que caera, donde mas se pueda notar sera donde mas tierra hayais echado, en cambio donde mas habreis quitado seguramente quede mas duro al ir acercandovos a la capa de subsuelo, pero como despues toca abonar hay que mezclar la tierra con el abono soltando mas la tierra que haya quedado mas compacta. Si vais a echar cesped no estaria nada mal conseguir un rulo para pisar el terreno antes de echar las semillas, ya que el cesped no necesitan sus raices mucha profundidad, eso si, necesita estar limpio de cualquier hierba sino habra cesped con trozos de otras hierbas. Espero que os valga de idea.
     
  7. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Levantar jardín, nivelar y sembrar

    Ahora que veo el ultimo mensaje, si vais a hacerlo con una minipala, va bien para el movimiento de tierra, pero luego hay que trabajarla igualmente, la maquina dejara pisadas en el terreno que hay que quitar removiendo y rellenando, tambien tendreis que deshacer los terrones de la tierra que saque, asi que tendreis bastante trabajo antes de sembrar, porque el paso de abonado tambien es importante, no os lo olvideis!!
     
  8. Re: Levantar jardín, nivelar y sembrar

    Yo no metería una excavadora, vais a apelmazar más aún la tierra....
    Yo labraría bien, si alguien os lo hace con tractor y es experto sabrá en que sentido labrar para ir llevando tierra a la zona donde falta, si no mejor tirar de pala a mano si no es mucho... Si además el tracto es con rotovator mejor, si os labrar con rejas tendrías que pasar un motoculturor para dejarla fina y sin termones.
    Para nivelar pues buscar una regla, tabla larga e ir con un nivel. Yo lo hice así pero claro lo mio era algo menos.
     
  9. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Levantar jardín, nivelar y sembrar

    Para nivelar va bien como dice vanesa añadiendole tambien unas estacas pintadas con una linea gruesa para que se vea bien, asi cuando claves la primera la bajas hasta la parte inferior de la linea pintada, colocas el resto formando cuadros, apoyando la regla y el nivel sobre cada estaca, en la parte superior de todas las estacas se vera que esta todo a nivel, pero el suelo si cubre la linea pintada o no llega hay que quitar o rellenar. Es muy laborioso pero queda el nivel perfecto.
     
  10. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Levantar jardín, nivelar y sembrar

    se pueden hacen jardines muy bonitos con desniveles.