Ley: Rebajar medianera del jardín que da vecino porque es demasiado alta, no pasa luz

Tema en 'Vecinos: problemas con vecinos por las plantas o el jardín' comenzado por Lobagris, 16/2/06.

  1. Lobagris

    Lobagris

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sevilla
    Bueno,quizás me podáis ayudar con un problemilla que temgo.El caso es que las medianeras que separan mi jardín de el de los vecinos resulta que son de ambos(eso es lo que dicen,a derecha e izquierda).El caso es que,como podéis observar en las fotos,la medianera de la derecha(vista desde este punto) es bastante alta,y no deja entrar la luz en el jerdín,y esto crea problemas de humedad,sobre todo en invierno,y el frío es extremo.Mi pregunta es :¿deben de tener las medianeras un máximo de metros?Es decir,¿podría hablar con el vecino para que la rebajase(aunque fuera a cuenta mía)?.Es que creo tener entendido que no puedes construir una medianera con la altura que quieras,pero quizás,si lleva ya muchos años construida yo ya no tenga derecho a reclamar.¿Sabéis hasta cuántos metros puede llegar?
    Espero vuestras respuestas,pues además empezamos a tener dolores reumáticos cuando pasamos tantas horas en el huerto y en el jardín,pues en serio que la humedad es insoportable.
    En fin,perdón por haberme "enrollado".Espero vuestras respuestas,y muchas gracias nuevamente!

    normal_DSCN0436.JPG
     
  2. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Hola Lobagris, en el ayuntamiento de tu ciudad deben de tener la legislación por la cual se rigen para hacer muros y ese tipo de cosas, ya se ha hablado del tema en estos foros, pero no te sé decir en que hilo ni quien puso la legislación, pero ya te digo, en el ayto deben de decirtelo.

    Depende mucho si el terreno es rústico, urbanizable, etc...

    Ciao y suerte.
     
  3. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
  4. Brutus.

    Brutus.

    Mensajes:
    287
    Bueno ... ahora con más tranquilidad. He estado mirando y no he sabido ver que diga nada en el Código Civil ... lo q pasa q con tanto artículo, una acaba mareada.

    Creo q lo q comenta Javi Garcia es muy acertado: el ayuntamiento de tu localidad el mejor sitio donde preguntar.

    Suerte y manténnos informados ... q cuando más sepamos más cultos nos volvemos :sonrisa:
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Aunque no soy experta en leyes, por lo que he leido, no creo que puedas rebajar la medianera sin permiso del vecino, la ley si dice que se pueden subir, pero no habla de bajarlas. ... y por lo tanto no puedes hacerlo porque, digamos, la mitad es suya y bajarla implica tirar "su parte". Ahora con su permiso, no creo que haya problema ...

    Saludos
     
  6. C Mocho

    C Mocho

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Lisboa
    Correctísimo Kira,

    además seria necesario saber se la mediación está construida en lo terreno de lo vecino, en la divisoria o en su terreno… porque eso hará cambiar toda la interpretación legal y la forma de actuar. ¿no?

    Saludos,
    Carlos.
     
  7. Leia

    Leia

    Mensajes:
    2.479
    Ubicación:
    Guadalajara-España
    Tampoco es que yo sepa mucho de este tema pero a parte de lo que te han comentado hasta ahora, creo que las alturas rondan los dos metros aproximadamente sobre la línea natural del suelo..............por lo menos por aquí.....................suerte e intenta hacerlo por las buenas ;)
     
  8. Lobagris

    Lobagris

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Sevilla
    Muchas gracias a todos.Sí,lo del ayuntmiento,claro está,tengo que hacerlo(el ir a preguntar allí),es la mejor manera de saberlo(aunque en el ayuntamiento del pueblo tengan poca idea de leyes y eso por lo que he podido comprobar,pero en fin...que se informen).
    El caso es que mi vecino dijo que la medianera era suya y que estaba en su jardín. El caso es que me extraña que ,aunque construyas una pared divisoria en tu parcela puedas hacerla con los metros de altura que te apetezca. Algunos amigos y familiares me han comentado que creen que no puede tener más de 2 o 2´5 mtrs,pero no están seguros(como bien dice Leia).
    Bueno,sea como fuere,cuando tenga noticias y lo sepa con seguridad os lo anunciaré.También lo he preguntado en un foro de abogados que hay en internet,a ver si me saben responder.
    Gracias de nuevo a todos. :icon_biggrin:
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Claro, yo partí del hecho de que fuera medianera ... si está en terreno del vecino no es medianera, es suya ... Ahora habrá que ir a las normas municipales o tal para ver qué altura puede tener porque no sé si el CC dirá algo de eso ...


    Saludos
     
  10. brujillanumber1

    brujillanumber1

    Mensajes:
    29
    hola, perdonad por entrometerme en el tema, pero os cuento lo q a mi me sucedio este verano pasado, mi caso era al reves, yo tenia un pared medianera de 1,20 mas o menos. Mi vecina no queria subirla (para asi poder chafardear) me fui al ayuntamiento y estan son las disposiciones legales: Altura de muro 1,5 cerrado y hasta 3 m con trasluz, siempre y cuando el vecino este de acuerdo. En caso contrario no tienes nada que hacer. Asi que espero que llegueis a un acuerdo.
    Un saludo
     
  11. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    brujillanumber1, pero eso será en Almeria, en cada ciudad pueden cambiarlas. De todas formas es muy orientativo.

    Y se me ocurre que quizas por el exceso de humedad tambien se pueda hacer algo, no sé, informes médicos que demuestren que tanta humedad os perjudica y todo lo que se os pueda ocurrir, pero claro, ya estamos hablando de un juicio, mejor que hables con el vecino.