Leyendas botánica, antiguas creencias y mitos sobre las plantas

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por WolfStark, 14/4/14.

  1. WolfStark

    WolfStark

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Asturias, España
    Me encantaría crear un foro en el que podamos compartir antiguas creencias y mitos sobre las plantas, que hubiésemos podido leer en algún libro, o tal vez haberlas escuchado en algún pueblo o región que hubiésemos visitado o vivido :happy:
     
  2. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Leyendas botánica

    Me parece un tema interesante. A ver si los compañeros aportan algo, seguro que saben leyendas y anécdotas curiosas...
     
  3. WolfStark

    WolfStark

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: Leyendas botánica

    También me interesía saber acerca de rituales que se practicasen o se sigan practicando en pueblos. en los que las plantas tuviesen un papel relevante, ya sea por su uso o porque fueran el fin de dicho ritual (por ejemplo tener buenas cosechas, etc...). A ver si os animais a contar algo jejejeje
     
  4. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: Leyendas botánica

    Una vez oi en television que en la zona dels Ports en Castello habia la creencia ancestral de que si comias 7 sorbas (sorbus domestica) seguidas cambiabas de sexo.....como estan tan asperas recien cogidas a lo maximo que puedes aspirar es a un dolorde tripa. No creo que nadie lo haya intentado jiii
     
  5. rafa_segui

    rafa_segui rafa_segui

    Mensajes:
    1.302
    Ubicación:
    valencia
    Re: Leyendas botánica

    Tambien decian que plantar sauco a la entrasa de una casa alejaba al diablo y a las tormentas.
     
  6. Aiden00

    Aiden00

    Mensajes:
    1.410
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Leyendas botánica

    Por aquí, se dice, que si llevas una rama del árbol de la mimosa en un coche, trae mala suerte y puedes tener un accidente. :-?
    Un saludo.
     
  7. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Leyendas botánica

    Hola : me gusta este tema y aunque no es mi fuerte, leo mucho acerca de las leyendas vegetales heredadas de nuestros ancestros habitantes de estas latitudes .

    Les dejo hoy una de las varias versiones de la Leyenda del Irupe (Victoria cruziana), proveniente del folclore Guarani. (Zona NE de Argentina y Paraguay)

    Espero lo disfruten

    Yasí Ratá (estrella) habia nacido con un mal incurable; amaba los astros. Desde pequeña queria la luna y vivia para ella.

    Cuando la luna aparecia, la enamorada se vestia con las mejores galas y pasaba la noche entera en celeste idiolio con el astro.

    Un dia Yasi desesperada de vivir tan lejos de su celestial amante, decidio ir en su busca. Subio a uno de los arboles mas altos y desde el tendio los brazos para que el astro la recogiera. Pero fue inutil.
    Descorazonada y vencida camino largo tiempo, sus pies desgarrados por las piedras manaban abundante sangre.

    Llego a un lago de aguas limpidas. Se miro en ellas y vio su imagen reflejada al lado de la luna. Era un milagro!. Se arrojo a sus brazos, pero la imagen se desvanecio y las aguas se cerraron sobre ella cubriendo para siempre su imposible sueño.

    Tupá, (Dios de la creacion o Dios del trueno), compadecido de aquel gran amor, la transformo en Irupe con hojas de forma de disco lunar y que miraba hacia lo alto en procura de su amado ideal. De noche cierra sus petalos cubriendo las manchas de sangre de sus heridas, pero cuando la Luna aparece, las abre y todavia platica con ella.

    [​IMG]

    [​IMG]