Leyendas sobre culebras y otras serpientes

Tema en 'Serpientes: culebras, víboras...' comenzado por Alicia Varela, 8/10/04.

  1. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    En la zona donde yo vivo, el Bajo Aragón, existe la leyenda, que mucha gente mayor (>50 años) me corrobora, de que las culebras robaban la leche materna de los pechos de las mujeres lactantes cuando dormían y a su vez introducían la cola en la boca del bebé a modo de chupete para que no llorara. Os advierto que la primera vez que lo oí me dio un ataque de risa. Soy veterinaria y me encantan las serpientes de las cuales he leído bastante y nunca me había encontrado con nada así. Pero cuando te llega de varias fuentes distintas, te mosquea un poco.
    Yo creo pensar que más bien se las habrán encontrado enroscadas dentro de la cama en las casas de campo porque hayan ido en busca de calorcito.
    También me cuentan ataques de los que yo identifico como culebra bastarda por su descripción (Malpolon monpesulanum), pero ataques con mala leche, de ponerse erguida sin venir a cuento.
    O bien, de enroscarse en un hombre que estaba echando la siesta y de no avisarle su mujer, le aprieta hasta estrangularle (y aunque esto parece un desierto no es África).
    Consecuencias de todo esto: cualquier cosa que se arrastre golpe de "ajá" (azada) y se acabó.
    No hay manera de convencer de lo beneficiosas que son para los huertos y cultivos.
    Así que si alguien sabe de leyendas o explicación a estos casos, o bien, alguien sabe de algún caso real... No sé, solo por curiosidad.
    Saludos.



    P.D. Habéis conseguido que me haya vuelto adicta a este foro :icon_biggrin:
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    LEYENDA DE LOS TEMBLORES
    Por estas tierras se cuenta que, hace mucho tiempo, hubo una serpiente de colores, brillante y larga.

    Era de cascabel y para avanzar arrastraba su cuerpo como una víbora cualquiera. Pero tenía algo que la hacía distinta a las demás: una cola de manantial, una cola de agua transparente.

    Sssh sssh... la serpiente avanzaba, Sssh sssh... la serpiente de colores recorría la tierra. Sssh sssh... la serpiente parecía un arcoiris juguetón, cuando sonaba su cola de maraca. Sssh sssh...

    Dicen los abuelos que donde quiera que pasaba dejaba algún bien, alguna alegría sobre la tierra.

    Sssh sssh... ahí iba por montes y llanos, mojando todo lo que hallaba a su paso. Sssh sssh... ahí iba por montes y llanos, dándoles de beber a los plantíos, a los árboles y a las flores silvestres. Sssh sssh... ahí iba por el mundo, mojando todo, regando todo, dándole de beber a todo lo que encontraba a su paso.

    Hubo un día en el que los hombres pelearon por primera vez. Y la serpiente desapareció. Entonces hubo sequía en la tierra.

    Hubo otro día en el que los hombres dejaron de pelear. Y la serpiente volvió a aparecer. Se acabó la sequía, volvió a florecer todo. Del corazón de la tierra salieron frutos y del corazón de los hombres brotaron cantos.

    Pero todavía hubo otro día en el que los hombres armaron una discusión grande, que terminó en pelea.
    Esa pelea duró años y años. Fue entonces cuando la serpiente desapareció para siempre.

    Cuenta la leyenda que no desapareció, sino que se fue a vivir al fondo de la tierra y que ahí sigue. Pero, de vez en cuando, sale y se asoma. Al mover su cuerpo sacude la tierra, abre grietas y asoma la cabeza. Como ve que los hombres siguen en su pelea Sssh sssh... ella se va. Sssh sssh... ella regresa al fondo de la tierra. Sssh sssh... ella hace temblar... ella desaparece.



    Leyenda tradicional mexicana.
    Versión de Antonio Ramírez Granados
    .


    besos, bego
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Vaya, Alicia, no sabía que tenía una colega en el foro ;)

    Creo que ya puse algo sobre culebras en el foro, pero lo repito. Conocí a uno en León que juraba varias cosas, entre ellas lo que cuentas de la culebra mamadora de leche (algo que es anatómicamente imposible, dado que los reptiles carecen de labios y no pueden succionar).

    Y contaba más. Que en una ocasión, paseando por el monte, divisó más arriba a una culebra. Y que ésta, en cuanto le vió, se hizo un aro y se lanzó rodando ladera abajo contra él. Por suerte logró escapar, que si no, vete a saber qué le habría hecho la pérfida culebra.

    También contaba que en su pueblo habían cazado una culebra muy grande, tanto que habían venido los científicos de no sé dónde y se la habían llevado para investigarla. Pero, ¿tan grande era?, le preguntamos. Y nos dijo que, atravesando el animalito un cortafuegos, cuando la cola todavía no había aparecido por un lado, la cabeza ya se había metido por el otro. ¿Cuánto mide un cortafuegos de ancho?, pues más de eso medía la culebrilla de marras.

    En Valladolid también he estado con paisanos que dicen haber visto cómo helicópteros del Icona lanzaban cajas llenas de culebras "para repoblar". Siempre se ha hablado mucho del lanzamiento aereo de topillos, pero lo de las culebras era nuevo para mí.

    Otro día escuché a la madre de un amigo cómo habían cazado una culebra en su chalet, en la leñera, y la habían partido en trozos a golpes de azada. Lástima. Lo gordo es que la señora decía que luego la habían prendido fuego, porque la culebra es capaz de recomponerse a partir de los trozos. Una mujer que tiene estudios superiores, manda cojones.

    En fin, con aquello del paraiso, la cagaron.

    Saludos,
    Toño
     
  4. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Sactamente.

    Para empezar, todas las cosas que dice Alicia se cuentan por toda Europa, con variaciones locales.

    Eso hace pensar a los estudiosos de la literatura oral, y a los historiadores de las religiones, que estamos ante los restos de un culto antiquísimo, que con la llegada de culturas posteriores, como la de los romanos en nuestro caso, se fue abandonando, la serpiente pasó a ser un "animal consagrado" a determinados dioses romanos que hicieron todo lo posible para que sus adoradores olvidasen a los dioses anteriores, a los que suplantaron. Con el cristianismo ese fenómeno creció de manera notable, porque los antiguos dioses ya no siguieron siéndolo, se convirtieron en demonios, por lo tanto malos, muy malos. La serpiente del paraíso es un claro ejemplo: saberes prohibidos.

    Más o menos, cuando los romanos colonizaban un sitio donde se rendía culto a la encina se decían "Mira, adoran a Júpiter pero le llaman de otra manera. Eh, chicos, no le llameis así, llamadle Júpiter que es como le llamamos nosotros, y así nos entendemos" pero cuando llegaron los cristianos, les decían: "dioses falsos, dioses de mentira, son demonios que os engañan y no debeis hacerles caso, teneis que olvidaros de todo eso". O directamente construían sus altares encima de los antiguos, situaban sus fiestas el mismo día de las antiguas, etc.

    La serpiente es una de las más antiguas representaciones de la fuerza de la vida, se remonta como mínimo al neolítico, y como también, por aquel entonces, dios era, entre otras cosas, mujer, la serpiente se comporta muchas veces como mujer:

    Es el prototipo de la "mujer mala", por eso tiene que ser su mujer (y no vale ninguna otra persona) quien debe intervenir para separarla de su marido. Por eso mismo se representa a la Inmaculada Concepción pisando una serpiente.

    La serpiente fue uno de los primeros símbolos de la renovación de la vida, de la "resurrección" (de ahí lo de matarla con saña y partirla en trozos y después quemarla, porque es capaz de recomponerse sola: es un ritual del fuego purificador, convertido posteriormente en el fuego del infierno, una confusión total y deliberada). ¿Por qué la serpiente? Bueno, encontrarse la camisa de una serpiente es lo primero que te hace pensar, vaya poder más fascinante, dejar tu piel y renacer completamente...

    Respecto a la forma circular, mordiéndose la cola: el círculo, la perfección, el ciclo de la vida, el eterno retorno.

    Ostras, he quedado a las nueve, me tengo que ir...

    Si quereis que siga otro día mejor me lo decís porque si no pensaré que os estoy cargando.
     
  5. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Nooo sigue,sigueee esta muy interesante!!!!y tu te vas de juerga,claro el foro al caraj... un abrazo :13mellado: :13mellado: :13mellado:
     
  6. Alicia Varela

    Alicia Varela

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Caspe (Zaragoza)
    Lutecia, por favor, sigue!!!!!!!!! Y sobre todo dime de algún libro o autor dónde pueda leer estas cosas tan interesantes. Me interesa mucho la simbología animal en las culturas, sobre todo en la zona donde yo vivo. Muchas veces pregunto a las gentes del lugar sobre historias de animales y los reptiles salen fatalmente parados, no solo las serpientes.
    Por ejemplo: Las salamanquesas, que aquí llaman escorpiones, tienen la mala fama de meterse en los armarios y comerse la ropa. Mi explicación es que están ahí para comerse a las polillas y sus larvas que sí se alimentan de tejidos.
    También se lleva mala fama un bicho al que le llaman "gripia" y que por la descripción debe ser un eslizón, bueno, pues mi suegro gripia que ve, garrotazo que te crió. De hecho existe una expresión que dice "ponerse como una gripia" cuando alguien entra en cólera. Yo no me he encontrado nunca con un eslizón, pero mi guía INCAFO dice que son la mar de inofensivos.
    Parece que los que salen mejor parados son los galápagos: ¿símbolo de la sabiduría y la experiencia, quizás?

    ¿Qué opináis?

    Toño, es curioso que las historias de serpientes roba leches estén tan extendidas y las cuenten como algo verdaderamente cierto y sin posibilidad de duda. Yo por más que le doy vueltas no creo que los reptiles tengan estómago para digerir leche (vamos, que no creo que tengan lactasa). En algunas de las leyendas me cuentan que la "culebra tienen pelo", así que otra de mis hipótesis es que pudiera ser alguna comadrejilla o turoncito despistado...Raro, raro, raro.
    No sé si hay algún biólogo por aquí que nos saque de dudas.

    Saludos

    Alicia
     
  7. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Alicia, no busques explicaciones científicas, te digo que todo eso se relaciona con creencias mitológicas tan antiguas que al perderse la religión que las sustentaba pero conservarse las costumbres populares, aparentemente es un absurdo y te hace pensar que la humanidad es rematadamente idiota... Esto no puede ser, nos habríamos extinguido (vaya, en fin, vale, para los pesimistas concederé que aún estamos a tiempo, jejej...). Así que hay que pensar que en algún momento remoto hubo rituales asociados a la serpiente (y otros reptiles) de los cuales se ha perdido el dogma y hoy lo que tenemos son fragmentos inconexos que malamente permiten reconstruírlo.
    Me ha gustado mucho lo del pelo. A ver, una creencia muy extendida es que los cabellos DE MUJER arrancados y puestos en agua por la noche a la luz de la luna llena se transforman en serpientes. No creo que haga falta un biólogo para decirnos que es imposible... Para comprenderlo habrá que saber que muchas diosas antiguas tenían cabellos de serpiente, que hay una diosa en cada mujer y que el inconsciente colectivo es la leche.
    ¿Bibliografía? Humm, no voy a poder ayudarte, está todo tan disperso... Y además el cristianismo ha acuñado una palabrota que nos hunde y desprestigia a los amantes de la cultura popular tradicional de tipo oral: SUPERSTICIÓN. Lamentablemente la ciencia tampoco ha ayudado, estas cosas no pueden entenderse buscando qué tipo de estómago tienen las serpientes, sino entendiendo que es un símbolo femenino y la leche también lo es. Hay que ser un poco poeta.
    De todas formas voy a ver qué encuentro en mi biblioteca que no sea específico de Galicia, dentro de un ratito vuelvo. Voy a buscar también algunas imágenes para que el rollo que suelte no sea demasiado espeso.

    Miosotis, chica, un vinito a las nueve en el puerto es una cosa totalmente medicinal nada más... :lol:
     
  8. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Vaya, se me ha ocurrido teclear en google "diosa" y luego "restringir la búsqueda a los resultados" he tecleado "serpientes" : 5.360 entradas...

    [​IMG]

    Algunas páginas que he visto están llenas de tópicos que los historiadores hace tiempo han superado, como considerar la venus de wilendorf un ideal de belleza, jejej...

    Otras sí pueden ser interesantes,
    http://www.iespana.es/antiqva/creta/senora_del_laberinto.htm
    http://www.probe.org/espanol/diosa.html#text1
    http://www.ilustrados.com/publicaciones/EpyuEEpuEZLKBPggll.php

    Me he cansado en la página seis.
     
  9. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Mensaje rollo patatero, sólo para Alicia, saltároslo los demás. En otro mensaje más tarde os cuento historias bonitas, esto es un intento de bibliografía que no me va a salir, KKdelaBAK.

    .........................................

    Me veo incapaz de elaborar una bibliografía razonable sobre el tema.
    El estudio de la simbología de la serpiente tal cual, por separado de todo lo demás, lo veo poco menos que imposible. Ya ves como nuestra pequeña charla ha derivado enseguida en otros reptiles y en galápagos. A nada que se profundice veremos serpientes acuáticas, serpientes de varias cabezas, serpientes aladas, híbridos de serpiente y pájaro, diosas-serpiente... Entonces necesitaremos comprender el simbolismo del agua para entender lo que significa la serpiente en ese elemento, y el agua nos llevará a los otros elementos (tierra, aire y fuego) para entender mejor su papel dentro de un todo coherente... La serpiente de varias cabezas nos llevará a la numerología, para entender que no es lo mismo siete (masculino) que nueve (femenino)... La serpiente alada nos llevará a la dualidad materia-espíritu, los galápagos nos llevarán a tradiciones no europeas y acabaremos ya no en los cerros de Úbeda sino en las antípodas...

    Así que me pregunto cómo empezar por algo que no se le indigeste a alguien que se acerca al tema como tú, desde un punto de vista científico. Creo que lo más asequible es adquirir unos cuantos diccionarios de mitología, primero de carácter general, luego monografías y textos que aparezcan en la bibliografía de los libros que hayas consultado y te hayan satisfecho. Digo diccionarios, o sea, varios: de verdad que uno sólo no sirve para nada, han de ser como mínimo dos y de autores que se odien entre sí, al servicio de ideologías diferentes.

    Luego, muy pronto, inevitablemente, te toparás con La Diosa. Si eres católica tal vez te dará cien patadas en el hígado. Mejor será que lo sepas desde ya: Dios nació mujer.

    Así que mi recomendación primera es Dios nació mujer, de PEPE RODRÍGUEZ, ediciones B, Barcelona, 1999.

    Es un libro relativamente fácil de leer, bien documentado y con una bibliografía que te será útil de verdad. Explica muchas cosas interesantes, entre ellas las primeras representaciones de la diosa, por ejemplo la serpiente, aunque no es un libro sobre las serpientes en la tradición popular, de eso he encontrado varias cosas en gallego pero no sé qué decirte sobre tu zona, tendrás que buscar tú.

    Visita esto:

    http://www.pepe-rodriguez.com/Dios_mujer/Dios_mujer_ficha.htm

    Haz click en "Ir al índice de este libro" y échale un ojo. Después haz click en "Bibliografía" y verás que es interesantísima.


    Lo de buscar con el google tampoco está mal, aunque cansa muchísimo más que un libro sale más barato, jejej... Esto está bien:

    http://www.uned.es/geo-1-historia-antigua-universal/SERPIENTES/BAAA14/SERPIENTE1_baaa14.htm

    ..............................................

    Pero si de lo que se trata es de ir recopilando historias sobre serpientes y simplemente pasar un rato, luego volveré con alguna. (Ahora tengo que ir ... ;) a tomar "la medicina")
     
  10. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Un día un joven pastor se encontró una enorme serpiente junto a una piedra. Se quedó paralizado de susto y la serpiente, al ver que no la agredía, habló:
    - Estoy aquí obligada por un hechizo a guardar el tesoro que se esconde bajo tierra-dijo-. Si quieres desencantarme y conseguir el tesoro debes venir mañana a primera hora de la mañana y traerme un bollo de pan caliente.
    El se fue a su casa y allí se lo contó a su familia. La hermana del joven, ansiosa por conseguir ella el tesoro, se levantó muy temprano al día siguiente, hizo un pan y se lo llevó a la serpiente, quien lo rechazó diciendo que no estaba caliente, y nunca más volvió a aparecer.

    ..........................

    En primer lugar las serpientes no hablan. Luego, claro, no comen pan. Y además, ¿qué más le daba quien le llevase el pan si quería desencantarse?

    Por todo ello hemos de concluír que estamos ante un mito.

    Un mito es una historia que pretende describir y explicar un hecho trascendente, ya sea este un fenómeno natural (la creación del mundo, por qué llueve, por qué hay días y noches, etc.) o bien una experiencia humana que forma parte del ciclo de la vida.

    Este mito es del segundo tipo, describe una experiencia humana por la que se ha de pasar en el proceso de maduración.

    La serpiente es una mujer, y se ofrece a un hombre que todavía depende demasiado de las faldas de su madre-hermana. Las enseñanzas que transmite son:
    1. Si una mujer te ofrece su tesoro no tienes que ir divulgándolo por ahí.
    2. Algún día tendrás que elegir entre tu madre y tu mujer.
    3. Los tesoros (las cosas importantes de la vida) están bajo tierra (no están a simple vista, ni al alcance de todos) : hay que esforzarse para conseguirlos. El éxito sólo es para los audaces.
     
  11. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Otro joven pastor se encontró un día con una bella joven junto a una piedra. Le habló, se gustaron y quiso verla al día siguiente.
    - No es posible - dijo ella - porque tengo sobre mi un hechizo que me lo impedirá.
    Como el insistía en verla, ella le explicó:
    - Si vienes aquí mañana a la misma hora, te encontrarás una horrible serpiente que llevará en la boca un clavel encarnado. Llámala, y acudirá a ti. Subirá por tu cuerpo enroscándose con fuerza, pero tú no debes hacerle daño, sino quitarle el clavel con los labios.

    .........................

    Hay muchas versiones de esta leyenda, en algunas el joven lo consigue, llevándose además un magnífico tesoro que había bajo tierra. Otras veces no lo logra, la serpiente parece estrangularle, él entra en pánico y lucha. Entonces ella le mata, o huye de él.
     
  12. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Un joven pastor (para variar... debe de tener algún significado que siempre sea un pastor, ¿verdad?) se encontró un día con una bella joven junto a una piedra (¿otra vez? Entonces debe de haber algún significado oculto en la piedra, ¿no creeis?) Después de hablar bastante rato y ver que se gustaban, quiso verla al día siguiente, a lo que ella se negó. Como él insistiese, ella le contó que estaba hechizada y no podría verle más.
    - Pero si de verdad eres valiente, como pareces, y me amas, como dices, puedes venir a este mismo lugar mañana. Te encontrarás con una horrible serpiente que te atacará. Debes defenderte luchando con ella, pero ten cuidado de no matarla o no me verás nunca más. Sólo debes luchar con ella hasta hacerle sangre.

    .......................

    Vaya, no cabe duda de que esta es mi favorita: más explícito no se puede ser.
     
  13. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    La doncella-hada y la serpiente en realidad son el mismo ser, con dos facetas que se complementan. Llegamos así a los mitos de mujeres híbridas como las sirenas y melusinas.

    En todos ellos (incluso en la inocentísima Sirenita de Andersen) el humano de quien se prendan resulta indigno de su amor (eso cuando no se tapa los oídos con cera para no escucharla y se hace atar al mástil de su barco para no ir tras ella, como el bueno de Ulises, jejej...) Centrémonos en Melusina, la más cercana a las doncellas de quienes hemos hablado antes.

    Melusina era un hada deliciosamente hermosa e inteligente que había sido maldecida por su madre por tomarse la justicia por la mano nada menos que con su propio padre. Un día conoció a un joven caballero que la encontró al pie de una fuente y le pidió un consejo. Los consejos de Melusina, así como su belleza, cautivaron al joven, que se casó con ella tras jurarle que no la regañaría, no le pegaría y no la espiaría jamás. Fueron felices y prósperos, tuvieron muchos hijos, castillos y tierras, pero Melusina siempre desaparecía el sábado sin dar explicaciones. Mal aconsejado por sus cortesanos, el esposo de Melusina la espía un sábado mirando por la cerradura mientras ella toma un baño, y ve que la parte de su cuerpo en contacto con el agua se ha transformado en cola de serpiente. Cuando Melusina descubre que su marido la ha espiado, le reprocha haber incumplido sus promesas, pues ya faltaba poco para que con su amor y confianza la desencantase, despliega un par de alas y se va. Dicen que no dejó de rondar el castillo para asegurarse de que sus hijos estaban bien, pero nunca más quiso ver a su marido, quien acabó sus días en un convento, muy arrepentido.

    La versión más completa de este mito puede leerse escrita por Jean d’Arras, allá por 1387: Melusina o la noble historia de Lusignan. Lo escribió por encargo expreso del duque de Berry, quien acababa de hacerse con el feudo y deseaba hacerse valer remontando su genealogía a la propia Melusina. Mi ejemplar es de Ed. Siruela, "Colección de lecturas medievales" nº2.

    [​IMG]
     
  14. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Nótese que Melusina tiene alas, aunque hasta el final no se le ven. Melusina es, por lo tanto, un reptil con alas... Pues sí, un dragón.
    Y es que el dragón es el paso siguiente de la evolución de la serpiente, y se fue enriqueciendo progresivamente con poderes relacionados con los cuatro elementos: anda, nada, vuela y echa fuego por la boca. Es, por lo tanto, el ser más superior que existe, la síntesis de cuanto hay en la naturaleza.
    Sin embargo en el occidente europeo el dragón es, cómo no, el malo de la película... (excepto en "Dragon Heart", una curiosa película y un buen intento de dignificación de los dragones). La ciencia se ha encargado de explicarnos que los dragones no existen, pero en realidad el dragón es una abstracción, un símbolo que apela directamente a nuestro subconsciente, no existe ni ha existido nunca "biologicamente". Es tan estúpido demostrar la inexistencia de dragones como demostrar que cuando nos enamoramos ninguna flecha atraviesa nuestro corazón... una falta total de comprensión del pensamiento poético. La religión católica tampoco ha simpatizado con ellos, pues son sublimaciones de la serpiente-diosa y por lo tanto demoníacos.
    Sin embargo, jejej, la iglesia católica ha tenido que tragarse un dragón, y bien grande: el de San Jorge. Dragón que, por supuesto, aparece junto a una doncella. Han malinterpretado la imagen, han hecho del dragón un poder malo que tenía cautiva a la doncella, y un caballero lucha con él y LO MATA, qué aberración. Por supuesto, el tal San Jorge nunca existió y las autoridades eclesiásticas se resistieron durante mucho tiempo a admitirlo en su santoral, pero la devoción popular por este mito era y sigue siendo intensa.
     
  15. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Es muy interesante observar las representaciones pictóricas de este mito a lo largo de la historia. No dejeis de ver alguna de las antiguas, como esta de Paolo Ucello, hacia 1460, en la cual podemos ver que el "santo" no lleva un aura luminosa alrededor, y la doncella tiene preso al dragón por una correa, no el dragón a ella. Cuando hay contradicción entre el discurso escrito oficial y la representación pictórica, debe entenderse que ésta respondía a la verdad tradicional sobre el caso, a la creencia establecida en la gente, a la imagen que alguien de la época se formaba ante la mención del tema:

    http://volobuef.sites.uol.com.br/Uccello-GeorgeDragon.jpg