Leyendas sobre plantas

Tema en 'Curiosidades sobre plantas' comenzado por lara_patag, 7/11/03.

  1. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    1.011
    Gracias a un tema anterior (sobre el arbol botella) encontre muchas leyendas sobre plantas.

    El arbol de la sal
    Los mocovíes, indígenas del norte argentino, conocen un helecho llamado Iobec Mapic, al que muchos confunden con un árbol, por que tiene un gran porte y puede llegar a los 2 metros de altura.

    Dice la leyenda que cuando Cotaá (Dios) creó el mundo hizo esta planta para que alimentara al hombre; la planta se expandió rápidamente y fue de gran utilidad para la humanidad que la consumía agradecidamente.

    Neepec (el diablo), sintió envidia de ver lo útil que era esta planta y se propuso destruirlas a todas, de la forma en que fuese necesario y posible.

    Se elevó por los aires y fue a las salinas más cercanas, llenó un gran cántaro con agua salada y los arrojó sobre las matas con la intención de quemarlas con el salitre.

    Fue entonces que las raíces absorbieron el agua; la sal se mezcló con la savia y las hojas tomaron el mismo gusto.

    Cotaá triunfó una vez más porque la planta no perdió su utilidad, ya que con ella sazonan las carnes de los animales salvajes y otros alimentos...


    Aca pongo la foto de este helecho, y de paso pueden aportar el nombre cientifico ;)
    [​IMG]

    Besito..........
    Ahora vienen mas ;)
     
  2. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    583
    Hola lara_patag que leyendas tan bonitas en todas las culturas hay leyendas que se refieren a las plantas, se podría hacer un apartado, o como se diga, para intercambiarlas!
     
  3. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    1.011
    Miren esta que linda historia..........lastima que no consegui la foto :icon_redface:

    Las azucenas del bosque

    Tupá, el dios sol, creó los animales y los bosques, y luego de mucho tiempo comenzó a pensar en crear a los hombres, con la inteligencia suficiente para gobernar hasta a los animales más feroces. Luego convocó a Iyara (el cielo) y le pidió que le trajera arcilla de la tierra. Con esa greda, el dios hizo dos figuras humanas y les dió vida.

    Así nacieron dos hermanos, uno con la piel más roja llamado Pitá y otro con la piel blanca llamado Morotí.

    Tupá e Iyara le dieron una compañera a cada uno y se procrearon con amor viviendo en la selva y comiendo sus frutos.

    Pero una vez, Pitá frotó dos piedras y descubrió el fuego, a su vez, Morotí, defendiéndose de un pecarí, debió matarlo y... sin saber porque... arrojaron la carne del animal al fuego... tan agradable era el olor que emanaba de la carne asada que lo probaron y les pareció exquisito.

    Desde aquel momento empezaron a cazar y abandonaron la recolección de frutos... y, desde aquel momento, se quebró la paz entre las familias de los hermanos.... ya que usaron las armas, creadas para cazar, para enfrentarse entre ellos, debido a que la caza era cada vez más escasa... En vez de combatir a su verdadero enemigo, el hambre, decidieron herirse a sí mismos.

    Tupá, enojado, decidió castigar a los hermanos, por necios, y provocó una aterrante tormenta que duró 3 días y 3 noches, al cabo de las cuales, salió y el sol, por uno de cuyos rayos bajó Iyara.

    -Tupá está enojado con ustedes... ¡son hermanos!, ¡hijos de hermanos! y me enviaron para unirlos nuevamente...-

    -¡Pita!, ¡Morotí! ¡Dense un abrazo!, ordenó Iyara.

    Los hermanos se abrazaron y, allí, en presencia de todos... fueron perdiendo sus formas humanas y se fueron fundiendo hasta convertirse en un solo cuerpo, que se hizo un tronco y de ese tronco salieron ramas y de las ramas hojas y flores.

    Y las flores fueron rojas al principio (como la piel de Pitá), lilas al marchitarse hasta ser blancas al caer (como la piel de Morotí).

    Así nació esta Azucena del Bosque, que Tupá dejó en la tierra para recordar a los hombres que deben vivir unidos...


    Ya volvere con mas ;)
     
  4. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    1.011
    Nube, me alegro que te guste el tema, a mi también me gustarìa conocer las leyendas de otros lugares.

    Aca va la del Girasol ;)

    Pirayú era cacique de una tribu que vivía a orillas del río Paraná. Mandió era cacique de una tribu vecina. Pirayú y Mandió eran buenos amigos. De ahí que sus pueblos intercambiaban en paz artesanías y alimentos.

    Cierta vez, Mandió tuvo la gran idea de unir a las dos tribus, y por eso pidió en matrimonio a la hija de Pirayú. - Para estar siempre unidos quiero casarme con tu hija - dijo a su amigo. Imposible - respondió preocupado Pirayú. Y contó en seguida a Mandió que su hija no se casaría con ningún hombre porque había ofrecido su vida al dios Sol.

    Ante la incredulidad de Mandió, Pirayú explicó que -Carandaí, mi hija, desde muy pequeña pasa las horas contemplando al sol. Sólo vive para él. Por eso los días nublados la ponen tan triste -; Mandió se alejó disgustado y prometiendo venganza.

    Los días pasaron hasta que cierta vez andaba Carandaí con su canoa contemplando la caída del sol en medio del río cuando, de pronto, vio resplandores de fuego sobre su aldea. Remó rápidamente hacia la orilla, pero, cuando intentó desembarcar, unas barras gruesas de madera trabaron sus movimientos.

    - ¡Ajá!, tendrás que pedirle a tu dios que te libere de mi venganza - dijó Mandió.

    - ¡Oh! Cuarahjí, ¡Mi querido sol! - susurró Carandaí. - No permitas que Mandió acabe conmigo y mi pueblo. No lo permitas mi dios...

    Y no había terminado de hablar cuando Cuarajhí, el sol, envió a la joven un remolino de rayos potentes que la envolvieron y la hicieron desaparecer de la vista de Mandió.

    Allí donde había estado Carandaí, brotó una planta esbelta y hermosa con una flor dorada que, al igual que la princesa, siguió siempre, con su cara al cielo, los rumbos del sol.


    girasol.jpg

    Besitos!!!!!!!!!
     
  5. forsytia

    forsytia

    Mensajes:
    23
    Lara que leyendas tan bonitas, las he imprimido para leerselas a mis hijos, me encantaría que de vez en cuando nos siguieras deleitando con las historias de tu tierra, son tan tiernas y bonitas......
    Un saludote:Ana M.
     
  6. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    583
    Claro que me gustan y mucho lara_patag, con todas estas historias las plantas adquieren otra dimensión.
    Gracias por compartirlas.
     
  7. loreto

    loreto

    Mensajes:
    587
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    ¡¡¡Que bonitas ,Lara ¡¡¡¡
    Besicos
     
Cargando...