Leylandi planté y no crecen nada, incluso amarillean algunas puntas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ciprés de Leyland o leilandi' comenzado por lactarius, 10/7/10.

  1. lactarius

    lactarius

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Tarragona
    buenas,

    tengo algunas dudas sobre unos leylandis que planté para un seto. Los planté con poco más de 1 metro de altura, el suelo presenta una elevada concentración de calcio (normal para situación y zona), con elevada concentración de materia orgánica en descomposición y con una textura tirando a franco-arcilloso. Al regar apenas se encharca el agua y los riegos los realizo cada 3 días con abundante agua.

    El problema es que los planté sobre el febrero-marzo y no crecen nada de nada y hasta se me pone un poco amarillo en algunas (pocas) hojas sobre las puntas (creo que exceso de nitrógeno).

    Creo que me estoy preocupando antes de tiempo pero que debería hacer para darles un empujoncito???

    un saludo!
     
  2. lactarius

    lactarius

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Pregunta sobre leylandi

    situación climática: centro-sud de Catalunya con elevadas influencias costaneras pero lejos de la costa. (en todo caso correctisimo para esta especie)
     
  3. lactarius

    lactarius

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Pregunta sobre leylandi

    nadie pueda darme una mano?
    :S
     
  4. Re: Pregunta sobre leylandi

    Buenos días,

    En primer lugar decirte que aunque los cipreses de Leyland son muy adaptables el exceso de cal no les gusta demasiado, ya que les hace amarillear ligeramente. A esto tendríamos que añadir que, en general, las coníferas no toleran bien los suelos arcillosos finos. En este tipo de suelos padecen mucho más de enfermedades de las raices.

    Fíjate, en tu caso, si el suelo está muy húmedo o si las raices pueden tener problermas de asfixia. Te recomiendo que no los riegues cada 3 días ya que es inecesario y le causarás pudrición (De ahí que tengan las hojas amarillas). Detén el riego inmediatamente y deja secar el terreno para que se repongan las raices y el árbol crecerá, si es que ya no es demasiado tarde.
     
  5. lactarius

    lactarius

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Pregunta sobre leylandi

    gracias por la respuesta.

    lo riego cada 2 o 3 días porque veo que el terreno esta seco seco :S agrietado y todo. crees que es muy arriscado dejar de regar siendo tan pronto des de que los planté??
     
  6. Re: Pregunta sobre leylandi

    Si se agrieta es que el suelo es extremadamente arcilloso. No es un suelo muy bueno para los cipreses. En ese caso lo mejor es regar igualmente poco y para evitar que el suelo se seque por las grietas lo raspes, con una azada, y cúbrelo con pasto seco o corteza de pino. Superficialmente puede parecer seco, pero abajo seguramente está muy húmedo.

    En otoño tendrías que aportar mantillo a esa tierra para aligerarla.
     
  7. ferfos

    ferfos

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Catalunya, Costa mediterranea
    Re: Pregunta sobre leylandi

    Hola he leído el post y ya que soy de una zona cercana a la tuya (interior Costa Daurada) te voy a comentar mi experiencia basándome no en mis conocimientos técnicos, si no en mi experiencia personal.
    Tengo una zona ajardinada la cual plante en su perímetro cipreses (supongo que son de la misma familia) en total son casi 300 árboles de unos 60 cm. de altura, los plante a principios de primavera hará tres primaveras. Los riego cada día, y en invierno 3 días a la semana, aunque de recién plantados lo hacía con más frecuencia. El resultado es unos árboles de casi 4 metros de altura y en cuanto a las bajas tan solo fueron 4.

    Simplemente quiero mostrarte mi experiencia personal en mi plantación de cipreses, sin que esto pretenda la solución a tu problema... simplemente el resultado de mi experiencia con mis cipreses.

    Saludos
     
  8. lactarius

    lactarius

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Pregunta sobre leylandi

    gracias por la aportación.

    El suelo de tu plantación era arenoso no? lo digo porque este exceso de agua puede llevar podreduras y/o asfixia radial (falta de oxigeno en las raíces) si te a funcionado perfecto! yo miraré de regar cada 4 o 5 días para ver los resultados y sino continuar con un riego más periódico ya que no quiero que se me mueran.

    un saludo.