Leylandii en seto amarillos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ciprés de Leyland o leilandi' comenzado por Sunstroke, 6/1/12.

  1. Hola a todos.
    Os voy a hacer una consulta para ver si tengo que echar el tratamiento que pongo abajo a unos setos leylandii.
    Tengo plantados unos setos leylandii desde hace año y medio aproximadamente..... resulta que algunos han crecido bastante y otros no, pero lo que me llama la atencion es que mientras unos estan verdes otros estan totalmente amarillos o amarillos a medias sobre todo en los extremos de las ramas.

    Los compré en vivero alla por finales de verano del 2010, este verano haran 2 años plantados, por lo tanto llevan 1 año y medio plantados mas o menos. Les compre pequeños pequeños, median unos 50cm nada mas, en un principio todos estaban verdes totalmente y con buen aspecto, el año pasado mas o menos estuvieron verdes todos pero desde este verano vengo observando que algunos se estan poniendo amarillos pero no parecen estar secos. Les toco y estan "tiernos" pero amarillos, si estuvieran secandose el tacto de las ramas seria como que crujen cuando las aprietas.

    Para el riego tengo puesto una tuberia que bordea todo el terreno, por lo que riego todos los setos por igual porque se riegan todos a la vez y con la misma cantidad de agua, lo digo por que como unos estan verdes y otros no, si fuera por el riego estarian todos amarillos por exceso de agua y no pasa eso. La verdad es que no les riego mucho ya que segun tengo entendido los leylandii son bastante sensibles a los encharcamientos y a los suelos muy humedos constantemente por lo que les riego lo justo.
    Otra cosa que me he fijado es que justamente los que estan amarillos son los que estan junto al huerto y puede venir por ahi el problema, que se filtre el agua de riego del huerto y les afecte. Si fuera esto lo solucionaria en parte poniendo bancales elevados o ceramicos y asi no filtraria tanta agua a la tierra de los setos, vamos digo yo. Solo encuentro ese motivo de que se pongan asi de amarillos por exceso de agua, al estar proximos al huerto.

    He comprado este tratamiento "Antiamarronamiento de las Coniferas", es lo que voy a echar en estos dias si alguien entendido no me dice otra cosa.
    Segun lo que pone en la parte de atras de la caja, segun instrucciones pone:
    El antiamarronamiento activa la formacion de hojas verdes y mejora su eficacia con la incorporacion de sulfato amonico y microelementos. Es 100% soluble en el agua y evita la formacion de grumos.
    "El magnesio es un importante nutriente en las plantas, responsable de la formacion de la clorofila. La falta aguda de Magnesio se reconoce en las coniferas en la coloracion amarilla-marron en las agujas, empezando desde las puntas hasta el interior de la planta.

    Aplicacion: 1 vez al año. En plantas pequeñas 50gr/m2 y en plantas mayores, a partir de 2 metros de altura aplicar 200gr/m2.
    Esparcir por la parte sombreada alrededor de la planta y enterrar ligeramente.
    Aplicar solamente al amanecer o al aterdecer y nunca en tiempo caluroso o soleado. Regar a razon de 20-50 litros por arbol.

    Aplicacion preventiva:
    Se puede aplicar tambien disuelto en el riego a razon de 200gr por cada 10 litros de agua. Se riegan las plantas con la solucion de manera abundante.
    [​IMG]

    Tambien he comprado este abono para Coniferas pero este ya lo eche en el verano pasado, alla por Julio/Agosto de 2011 mas o menos.
    [​IMG]

    Este lo tengo claro, abonaré en Febrero y otro abonado en Agosto mas o menos, asi tengo previsto hacerlo todos los años. Como veo que tiene unos 5 meses de liberacion lenta pues cada 6 meses a abonar mas o menos para no liarse uno con las fechas de abonado. Pero este abono es para crecimiento y nutrientes solamente, lo que llamo yo un abono normal y corriente. :11risotada: :11risotada:

    Y asi estan algunos de los setos leylandii para que veais el aspecto que tienen:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estos son otros setos leylandii que tengo plantados en otra zona del terreno, como veis estan totalmente verdes y eso que a estos les da menos el sol que a los otros que estan amarillos que curiosamente estan en una zona que les da mas el sol. Estan todos los setos plantados del mismo dia y todos comprados del mismo vivero y todos de la misma medida mas o menos.

    [​IMG]

    Tambien tengo 3 thujas aureas que plante tambien en el verano pasado y han estado verdes hasta hace poco pero con las heladas pues se deben de poner con ese color cobrizo. Estuve en el vivero donde las compré y tienen unas cuantas iguales a las que coji y las tienen iguales, estan todas con ese color cobrizo, pero solo el exterior, la parte interior esta verde. Al tacto no parece que se este secando, tiene las hojas como "tiernas" pero con ese color cobrizo.
    Las tengo plantadas en una zona que no les da mucho el sol, me dijeron que eran de semisombra, por lo que donde estan les da el sol pero no todo el dia y tienen en verano que es cuando mas atiza pues aproximadamente la mitad de las horas de sol y la otra mitad pues de sombra aproximadamente. Ahora en invierno las da menos el sol ya que hay un tejadillo que las tapa el sol por las tardes, por lo que en invierno las da el sol por la mañana solamente. Creo que ese sitio les ha gustado, ya que han estado y estan bien salvo que han cambiado el color exterior.
    Me comentaron en el vivero que se ponen asi en invierno y en cuanto pase la temporada de frio y las heladas que volveran a coger el color verde otra vez.... pues ya veremos si se ponen verdes o no.
    Al menos hasta que ha llegado el invierno han estado totalmente verdes y se han puesto asi de cobrizas mas o menos desde principios de Diciembre.

    [​IMG]


    Saludos
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Setos leylandii amarillos

    Hola


    Lo de la tuya .. es su color normal en invierno, si.


    Lo de los leylandis ... ¿seguro que son las misma variedad? a ver si van a ser aureas los amarillos. O bien que esos hayan crecido más y rápido y lo amarillo es el crecimiento nuevo, quizás también ayudado de falta de nitrógeno u otro nutriente en su momento. Por lo demás, yo les veo bien.



    Acabo de releer ... dices que los amarillos están más al sol, puede ser pefectamente lo que te digo ... es como las aureas, están mucho más "aureas" si están al sol que en semisombra o sombra, eso pasa con muchas plantas "aureas".
    Saludos
     
  3. Re: Setos leylandii amarillos

    Hola Kira, gracias por contestar.

    Pues si, los setos leylandii que ves en la foto son los que tengo plantados como cerramiento del vallado pero estan junto al huerto, esa "esquina" y todo ese lado durante el verano sobre todo le da el sol casi todo el dia, en cambio los que he puesto en la foto que estan verdes totalmente a esos por la tarde el propio vallado les da la sombra ya que esta puesto el cañizo. Todo ese lado estan todos perfectos, estan todos verdes, tendre como unos 30-35 en ese lado y no tienen ni una mota de color amarillo.

    Pues tambien puede ser que sean de una variedad algunos de color amarillo que me les podian haber colado en el vivero, pero cuando les compre estaban todos verdes por lo que descarto que sean de esa variedad porque aparte que si te fijas en las fotos, estan verdes por dentro pero la zona de las puntas de las ramas pues esta amarillo. Estan amarillos por zonas, sobre todo las zonas exteriores o de las puntas.

    O que el propio riego del huerto se filtre la humedad a esa zona del terreno que tengo los leylandii al estar plantados cerca + el riego propio de los setos hace que se pongan amarillos por exceso de humedad. Porque claro, cuando riego los setos riego todo el perimetro a la vez y si tengo que regar los de otra zona estos tambien reciben su dosis de agua.

    Son las razones por las que veo que se han podido poner amarillos.
    Perfectos estan, han crecido un palmo desde la primavera hasta ahora, se nota lo que han crecido, yo les toco y estan "tiernos", vamos que estan bien, no les noto que esten secandose ni nada, solamente que tienen algunas zonas de color amarillo.
    Pondré esta semana el antiamarronamiento de coniferas y a ver que pasa.
    En unas semanas pondré en este mismo hilo lo que ha pasado y con fotos.;) ;)

    Otra cosa es que cuando les planté todos tenian mas o menos la misma medida, estan todos como he comentado plantados del mismo dia, pero si te fijas en las fotos, unos casi no han crecido nada y otros estan el doble de altos y estan juntos. Es solo curiosidad, pero me sorprende la diferencia de crecimiento de un leylandii a otro cuando tienen 50cm de distancia.

    He estado mirando algunas fotos que tengo hechas de la zona de esos leylandii y he encontrado algunas fotos sobre todo de este verano, para que veas como estaban a inicio de verano y como estan ahora (y son los mismos leylandii :sorprendido: :sorprendido: )
    He cogido una foto de principios de invierno de 2010 cuando llevaban plantados unos 3-4 meses y se pusieron amarillos tambien, pero no les trate en nada, pense que era del frio, luego ya en mayo con los calores como que se fue quitando el color amarillo y ya en las fotos de junio/julio que es donde dieron el estiron pues se les ve totalmente verdes.
    En las fotos de junio-julio estan verdes totalmente en la foto de agosto ya se empieza a ver algo de amarillo y luego de como estan ahora mismo.

    Octubre-2010 (se pusieron amarillos a los 3-4 meses de su plantación, coincidiendo con el inicio del invierno)
    [​IMG]

    12-Mayo-2011 (algunos tenian las puntas amarillas todavia, pero ya casi todo estaba verde)
    [​IMG]

    24-Junio-2011 (aqui se ven totalmente verdes)
    [​IMG]

    20-Julio-2011 (aqui se ven totalmente verdes)
    [​IMG]

    28-Agosto-2011 (aqui ya se empieza a ver alguna que otra punta amarilla)
    [​IMG]

    6-Enero-2012, como estan actualmente
    [​IMG]

    Se les ve muchisimo mas crecidos que la primera foto, ya que este verano han crecido mucho, en el invierno del 2010 tambien tenian ese color amarillo para luego ponerse verdes al llegar el buen tiempo. No se si sera tambien por el frio y las heladas que hace que se pongan amarillos y luego con el buen tiempo se vuelvan verdes.... que comedura de tarro :meparto: :meparto: :meparto:
    Adivina adivinanza... pero les pondre el antiamarronamiento de Coniferas que no les vendra mal de todas las maneras.

    Y las thujas, pues en la primera foto fue cuando las planté, que estaban un poco escualidas alla sobre mayo-2011, la segunda foto es de agosto-2011 que ya se ve que han ensanchado bien (de la buena vida que llevan :11risotada: :11risotada: ) y la tercera foto es como esta ahora, toda cobriza del frio.
    [​IMG]

    Saludos
     
  4. pep_eva

    pep_eva

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Baix Montseny
    Re: Setos leylandii amarillos

    Saludos,

    Podrias contarnos si solucionaste el problema, y como gracias.
     
  5. Re: Setos leylandii amarillos

    Hola a todos

    Pues no consegui solucionar el tema del todo. Todavia siguen con algunas partes amarillas, pero ya tienen menos como veis en la foto. (Me salio un poco oscura ya que si ponia el flash no se veia bien las partes amarillas, salia rara la foto, asi que la pongo sin flash)

    [​IMG]

    Como podeis ver, tienen menos amarillo que las fotos anteriores (comparada con la del 6-enero) aunque todavia lo tienen.
    Lo que hice por Marzo fue echar lo que puse en mensajes anteriores, eche el antiamarronamiento de coniferas y ya para Agosto echare el abono de liberacion lenta. Ya que yo los abono en Febrero y Agosto.
    La foto que he puesto corresponde a los setos de la foto del 6 de Enero, en esa foto si que tenia mas amarillo, ahora ya no tiene tanto.
    Tambien he reducido el riego, ya que tienen el riego por goteo y desde inicios de año solo les he regado unas 4-5 veces sobre todo en la epoca que no llovia por Febrero-Marzo, luego en Abril e inicio de Mayo ha llovido bastante.
    Lo que no se es si el amarillo se retira de las ramas por que llega el buen tiempo y se pone mas verde o que el antiamarronamiento ha hecho algo (cosa que dudo) porque los que tengo acontinuacion que no he hecho foto siguen igual de amarillos que la ultima foto, pero al tacto no parecen estar secos, estan "flexibles", porque si estuvieran secos crujirian por decirlo asi.

    Asi que nada, seguiré con el tratamiento de antiamarronamiento cuando las toque, las abonare tambien en condiciones y el riego lo justo, a ver como evolucionan durante todo este año hasta el proximo verano.

    Saludos