Leylandii: seguimiento de semillas plantadas como seto

Tema en 'Ciprés de Leyland o leylandi' comenzado por Sunstroke, 9/5/13.

  1. hola a todos. Pues comienzo este hilo para llevar el seguimiento de unas semillas de setos leylandii que tengo plantados como perimetro de la parcela. Como necesito mas plantas pues voy a probar a ver si consigo sacar buenos ejemplares aunque tarde mas que yendo al vivero y comprarles ya hechos, :11risotada: :11risotada: pero quiero empezarles desde cero, es como un reto.
    Tengo unos 15 metros de valla que quiero poner mas setos leylandii en la fachada para taparla con este tipo de setos y necesitaré unos cuantos y voy a intentar sacarlos desde cero en vez de ir a "soltar la pasta" al vivero teniendo semillas de otros ejemplares. :11risotada: :11risotada:

    Bueno, para empezar... en el otro hilo que tengo de las thujas las semillas las recogi en Enero pero estas me ha dado por recogerlas ahora, a finales de Abril para plantarlas a inicios de Mayo.
    Sinceramente no tengo ni idea si sera la epoca adecuada para hacerlo, me imagino que se podrá mas que nada porque empieza a hacer calorcito para que germinen mejor.

    He visto que algunos ejemplares que tengo plantados de leylandii que tienen una altura de 2 metros y comprados de vivero por estas fechas hace 3 años (en el 2010) con una altura de medio metro mas o menos... tienen unas cuantas bolas donde estan las semillas. La verdad es que han crecido muchisimo y estan muy bien, bien verdes y frondosos. Espero que las semillas den ejemplares parecidos. :11risotada: :11risotada:
    [​IMG]

    He recogido unas cuantas de estas bolas, algunas estaban un poco abiertas y otras estaban totalmente verdes y cerradas.
    Las he dejado unos dias dentro del invernadero en una pequeña mesa que tengo y ahi las he dejado unos dias.... como ha hecho calor dentro del invernadero y las ha dado el sol, las bolas se han "secado" y se han abierto, dejando a la vista las pequeñas semillas, por lo que las he recogido y las he puesto en agua.

    Estas bolas de semillas recogidas el dia 27 de Abril:
    [​IMG]

    Aqui algunas de las ya abiertas el dia 4 de Mayo, aunque casi todas se abrieron y recogi las semillas... otras las abrí y las saque las semillas. Pasaron 8 dias desde que las recogi del seto.
    [​IMG]

    A lo primero de ponerlas en agua flotaron todas, pero a dia de hoy la mayoria se han hundido al fondo del tapper con agua.
    El mismo dia 4 de Mayo las coloque en agua y como veis han flotado todas de inicio aunque a dia de hoy se han ido al fondo la mayoria.
    Tenia pensado dejarlas 2-3 dias en el agua pero me ha sido imposible pasarlas a tierra por falta de tiempo y mañana dia 9 de Mayo sin falta pasare las semillas a tierra.... estaran casi 5 dias en agua cuando las pase a tierra, me he pasado un poco :11risotada: :11risotada: , pero ahi estan... tienen pintas de tener la cascara dura.

    [​IMG]

    Mañana dia 9 de Mayo pongo como estaban las semillas en el fondo y como las voy a pasar a tierra. Ya les tengo preparados los tiestos con Sustrato Universal.

    Saludos
     
  2. Re: Germinar semillas de Seto Leylandii

    Bueno, pues hoy 9 de Mayo, ya he puesto las semillas de leylandii en tierra. Al final estuvieron 4 dias en agua, no pude hacerlo antes.

    Las semillas se fueron todas al fondo, entre las que se fueron ellas solas y las que empuje yo, :mrgreen: todas estaban en el fondo.
    [​IMG]

    He preparado 9 tiestos y he puesto unas 10-12 semillas en cada tiesto. Quite todo el agua y con unas pinzas de estas de depilar y con mucha paciencia he ido poniendo las semillas en los tiestos, un coñazo :11risotada: porque al estar las semillas mojadas se pegaban a todo menos caer en la tierra :meparto: pero al final se consiguió.
    Luego las he tapado con una ligerisima capa de tierra. He usado Sustrato Universal y lo he regado abundantemente.
    [​IMG]

    Las he puesto en el invernadero junto a las thujas, que en ese lugar parece que las va bien, al menos alli germinaron las thujas.
    [​IMG]

    Ahora solo esperar a ver si alguna la da por germinar. :smile:
    Saludos.
     
  3. AlbertoBaquero

    AlbertoBaquero

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Germinar semillas de Seto Leylandii

    Hola, te fueron arriba estos leylandis?, me interesa bastante el tema.
     
  4. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Germinar semillas de Seto Leylandii

    Estamos deseosos de conocer el comportamiento de tus semillas de Leylandis. Danos una alegría. Despues de dos meses...
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Germinar semillas de Seto Leylandii

    Hola

    Si, es interesante porque en la bibliografía viene que los leylandis, al ser híbridos de dos especies distintas, son estériles ... Es cierto que en vivero se reproducen por esqueje.

    Veremos si salen o no las semillas, se supone que no ... pero ...


    Saludos
     
  6. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Germinar semillas de Seto Leylandii

    ¿ Estás dormido Sunstroke? Danos una alegría, hombre. Y a propósito, cómo van tus tuyas ???
     
  7. Re: Germinar semillas de Seto Leylandii

    Hola a todos.... no estaba dormido, he estado unos dias fuera y no he podido postear, pero ya estoy aqui de nuevo.
    Bueno... vamos con los leylandii, como bien dijo Kira... no salieron... ni una. Las deje hasta ayer y nada, despues de 4 meses desde que puse las semillas en los tiestos, no salio nada. Asi que esta tanda la abandono.
    Era de esperar, esto era mas dificil que las "tuyas". Aparte que posiblemente la epoca en que las puse las semillas (mayo) no fuera la epoca mas adecuada y probare en Otoño/invierno, alla por Octubre mas o menos.
    Habia que intentarlo, aunque como ya he comentado lo volvere a intentar para mas adelante, despues del verano... en otoño, si veo mas semillas claro.. pero intentare germinarlas de otra forma, a ver si lo consigo. No me rindo. :meparto:

    Saludos