Leylandii y GoldCrest en apuros (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de ciprés de Leyland o leilandi' comenzado por Sunstroke, 22/8/13.

  1. Hola a todos.
    Os escribo este mensaje para pediros ayuda.... primero con el leylandii y luego con un par de cupresus gold que andan un poco mal.

    1º) Tengo unos cuantos leylandii que les compre "enanos" de medio metro.... y ahora tienen mas de 2 metros de altura, plantados hace unos 3 años, han crecido bien, estan bastante frondosos y verdes como podeis ver en esta foto. Todavia no les he podado ni por altura ni lateralmente porque todavia no han cogido la altura que quiero, unos 3 metros de alto, aunque tampoco les quiero podar de las ramas laterales porque tampoco sobresalen mucho y no me molestan la verdad.
    [​IMG]

    Tengo 30 metros de seto en linea y como habeis visto en la foto estan perfectos....Peeeeroooooo.... hay uno que del mes pasado a este se ha puesto asi, se ha puesto marron desde el tronco para afuera. Es el unico que se me ha puesto asi y como no actue rapido me lo pasara a los que tiene al lado y al final se terminaran contagiando todos.
    [​IMG]

    Pues me ha sorprendido que se haya puesto asi este año, porque curiosamente este año les estoy regando muchisimo menos, una vez ya tienen una buena altura y estan bastante creciditos ya les riego muchisimo menos que los 3 años anteriores, antes recien plantados les regaba cada 3-4 dias y ahora les riego 1 vez a la semana si llega y asi me ha ido bien hasta ahora y estos por la tarde les da la sombra.
    Por lo que he leido suele ser por exceso de riego o falta de drenaje... el drenaje no creo que sea porque sino años atras lo hubieran cogido el hongo. Aunque los riegue 1 vez a la semana durante 10-15 minutos a riego por goteo alomejor es demasiada agua porque en esa zona no les da el sol por la tarde y alomejor la tierra aguanta mas la humedad, es la unica explicacion que le encuentro, asi que desde que he visto que se ha puesto asi de marron he suspendido el riego, mañana hacen 1 semana sin riego y no les voy a regar de momento, ya que veo que la tierra tiene humedad aunque no esta encharcado.
    Voy a modificar los riegos ahora que ya estan establecidos y muy crecidos... creo que ya no necesitan tanta agua, en primavera/verano 1 vez cada 2-3 semanas si no llueve mucho, si llueve mucho lo suspendo el riego y en otoño/invierno nada de riego... que tiren con lo que llueva y si no llueve riegos muy espaciados entre ellos.

    Lo que estoy haciendo es que los Leylandii que se vayan estropeando les voy sustituyendo por ALIGUSTRES JAPONICUM, son mucho mejores... el resto del perimetro de la parcela ya les tengo con aligustres, puse todo el perimetro de leylandiis y fui quitando los leylandiis porque entre que unos que no agarraron y otros se ponian marrones, al final he terminado quitandoles de todo el perimetro salvo esta fila que os he puesto en las fotos porque estan bien y agarraron y han crecido bien, pero el resto lo tengo de aligustres y no me arrepiento de haberlos puesto, son duros, crecen mas rapido y aguantan mejor las enfermedades. Asi que leylandii que se estropee lo sustituyo de inmediato por un aligustre, me evitare muchas historias y lo recomiendo por experiencia.

    Le he tocado las partes marrones y estan "crujientes" se "descascarilla" si lo toco con la mano y las hojas se deshacen.
    Por lo que he leido me imagino que sera el famoso hongo o virus o como querais llamarlo que ataca a las coniferas sobre todo, el famoso phytophora o algo asi.

    Por lo que he leido es que si es un ataque de este hongo, hay que tratarlo con ALIETTE y luego con ALEXIN 95?????
    A ver si me podeis confirmar si es asi, porque no tengo el aliette ni el alexin 95 para ir a comprarlo y echarlo lo mas rapido posible. Ya que nunca lo he comprado y no tengo ni idea de ni de como es, si es en polvo para echarlo por las hojas o para riego.
    Segun he leido la parte que se ha puesto marron ya no se recuperara. Lo que hare es quitar lo marron lo maximo posible y a esperar por si otras ramas tapan ese hueco o salgan nuevas ramas al lado.
    Tengo el antiamarronamiento para coniferas asi que tambien le echare algo.

    RESUMIENDO, necesito que me confirmeis si este tratamiento es el correcto:
    1º) ALIETTE
    2º) ALEXIN 95
    3º) ANTIAMARRONAMIENTO DE CONIFERAS

    -------------------------------------------------------------------

    2º) Ahora os comento lo que me pasa con estos 2 setos cupresus gold o como les llaman: pinos limon. Son de estos verdes que se estropean con la mirada. :icon_rolleyes:
    Vamos con el 1º, este hace 2 años le compre en vivero, le plante en tierra y se puso totalmente amarillo y se seco. Total.... que lo pase a maceta y lo pode, lo deje sin nada de hojas... solo el tronco.. y revivio!!!! hecho nuevas ramas y hojas y se volvio a poblar el solito. Pues ha estado desde el año pasado que rebroto bien verde hasta este mes que se ha puesto asi.....
    [​IMG]

    [​IMG]

    Asi estaba en ABRIL 2013, ya totalmente recuperado de la poda que le hice cuando se seco y echando un monton de ramas, para que veais la diferencia, aunque en esta foto estaba mas flaco, ahora estaba mas ancho.
    [​IMG]

    Se ha secado por las puntas... pero solo las puntas, no ha ido a mas de momento... he suspendido el riego por si era exceso de riego.. tampoco lo regaba mucho porque soy consciente que son muy sensibles al exceso de riego y parece que no ha ido a mas desde que he dejado de regar, pero tiene todas las puntas de todas las ramas amarillas y secas
    ¿¿a que es debido?? y ¿¿como tratarlo??

    ------------------------------------------------------------

    3º) Este es el otro cupressus gold que tengo plantado en otra maceta... este tambien le compre hace 2 años en el vivero y siempre ha estado en maceta, nada mas comprarle le puse en esa maceta que era muchisimo mas grande que la que traia ya que el anterior y este les compre muy pequeños de tamaño.
    Asi estaba en Marzo 2013... todo verde y perfecto:
    [​IMG]

    Y asi esta ahora... lamentable, decaido, secandose por la parte de abajo hacia arriba... secandose en definitiva. Y le riego igual que otros años.
    [​IMG]

    ¿¿Me recomendais pasar los dos cupressus gold a tierra firme o les cambio la tierra de la maceta y les doy el aliette-alexin95-antiamarronamiento??
    Porque tengo otros 3 cupressus gold plantados en tierra desde hace 2 años y ningun problema... estan totalmente verdes, bastante creciditos y les riego mucho mas que los dos de la maceta. Este es uno de los que tengo plantados en tierra, esta perfecto, bien verde....
    [​IMG]

    Perdonar por la calidad de alguna foto pero es que algunas las he hecho con el movil y no salen tan bien como con la camara. Aun asi creo que se ven mas o menos bien y se distingue.
    Saludos.
     
  2. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Leylandii y Cupresus gold en apuros

    Vaya cantidad de problemas pucelano.Olvídate de los leylandis. Pero claro, están de moda. Cómo van tus semillas de los susodichos. Cuando te nazcan y prosperen no se te olvide recordarme que te invito a un buen chuleton de Avila regado con un buen vino del Duero. ( Ese le pagas tú).
     
  3. Re: Leylandii y Cupresus gold en apuros

    Hola arizonica.... me dan mucha guerra las plantas. Jejeje, las entra de todo a las condenadas. Lo de las semillas de leylandii ya lo puse hace dias en su hilo.... no salio nada, las thujas van bien.
    No me lo pongas tan negro... al menos con el alexin95 al menos no ira a mas. No te hara falta lo del chuleton.... pero nunca se sabe, alomejor algun dia las da por salir, tengo un par de tiestos ahi, por si acaso las da por salir, cosa que dudo.
    Ya los cambie por aligustres la mayoria de leylandis que plante en su dia, bastante mal salvo la fila que he puesto en la foto, los demas le tuve que quitar... la ignorancia del tema tambien, me dijeron que iban bien pero la verdad es que son muy sensibles a cualquier enfermedad, pero ya lo tengo solucionado, no veas como crecen los aligustres y que duros son.
    Lo unico que jode es por el dinero que he tirado a la basura comprando los leylandiis, aunque todavia les disfruto en un lateral del perimetro de la parcela.
    Aun asi.... sigo sin saber que hacer con ese leylandii y esos dos cupresus golden.
    Saludos
     
  4. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Leylandii y Cupresus gold en apuros

    Como te entre la pitosfora( no se escribe así) vas dao. Se suele curar a base de oxicloruro de cobre que en plan industrial es barato ( 2-3 Euros el kilo) Es la base de el famoso ALIETTE, que cuesta un ..... y la yema del otro. Lo encontrarás en una buena droguería industrial como Riesgo en Madrid. la plantas que tienes en contenedores cambialas en cuanto puedas. Yo no soy amigo de poner coníferas en tiestos , teniendo terreno no lo dudes. Si se te puede ayudar me comentas poco a poco y lo que podamos hacer se hace. Saludos.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Leylandii y Cupresus gold en apuros

    Hola



    ¿Tienes experiencia en curar esta enfermedad, o similares con cobre?


    el Aliette es caro ... pero hay otras marcas más baratas e igual de efectivas


    Saludos
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Leylandii y Cupresus gold en apuros

    :sirena: No tengo mucho tiempo pero toca comentar que Kira tiene razón, la phytophthora se trata con un fungicida sistémico. Los intentos por prevenirla usando sulfato de cobre y oxicloruro de cobre dan resultados siempre y cuando el riego sea ínfimo y las condiciones poco húmedas. Actualmente continúo mis investigaciones en campo sobre hacerlo usando desechos de cobre triturados y añadidos con otras sustancias a ver si logro hacer que forme parte del sustrato de macetones, pero no tengo todavía resultados fiables o repetidos para compartir en el foro.

    :icon_cool: El ingrediente activo del Aliette® de Bayer es el fosetil aluminio y ciertamente es caro. Una alternativa basada igualmente en el fosetil-al en España es el Alfil. Igualmente es polvo soluble y aplicable tanto a acículas como a raíces, y es mucho más barato aunque difícil de encontrar en presentaciones inferiores a 1 kilo.

    Edito: :sirena: La primera foto de las quemaduras marones sin duda son oomycetes del tipo phytophthora, pero las siguientes de las acículas blanquecinas es carencia de nutrientes/asfixia radicular posiblemente. Hacen falta más datos y voy apurada.

    Maggs :eyey:
     
  7. Re: Leylandii y Cupresus gold en apuros

    Hola a todos.
    Sinceramente no se lo que cuesta ni las marcas, pero pense que el aliette era como se llamaba lo que se hecha y veo que es una marca.
    La verdad es que la marca me da igual, el caso es que haga algo, que tengo que comprar un fungicida sistemico, pues lo compro, para eso he preguntado por aqui y asi me habeis respondido, asi que, asi hare.
    Ire a preguntar a una tienda que vende este tipo de cosas y apañao, me da igual que se llame aliette, alfil o lo que sea.
    Que me den una cosa que no se salga de madre economicamente y probar, mas o menos por lo que me habeis comentado. Eso para los leylandii y los dos cupresus golden mañana les pasaré a tierra a ver si consigo recuperarlos, que no se yo.

    Respondo a la pregunta de Kira: ¿Tienes experiencia en curar esta enfermedad, o similares con cobre?, la respuesta es NO. Nunca he comprado cobre y nunca lo he hechado en las plantas, lo mas que he hechado a los leylandii o las distintas coniferas que tengo plantadas es abono especifico para coniferas y el antiamarronamiento. Me imagino que cuando lo compre tendra unas instrucciones, pero ya preguntare por aqui. ;)
    El cobre esta proxima temporada lo voy a echar eso si en los arboles frutales que tengo alla por Noviembre.
    Saludos
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: Leylandii y Cupresus gold en apuros

    :5-okey: Sunstroke, te he visto postear en Frutales y yo di por hecho que has de manejarte algo en el tema de los fitosanitarios. Digo, por mucho participar en Frutales no es para novatos y yo te he visto rondar por ahí :13mellado:

    :15piensa: No puede existir ningún producto llamado "antiamarronamiento" por el simple hecho de que existen muchas razones para que las acículas se pongan marrones, desde casos repetitivos de infecciones fúngicas, pasando por carencia de nutrientes, hasta errores en el manejo de abonos y riego.

    :razz: Para el caso de las comunes infecciones fúngicas en las raíces lo más recurrido es el Aliette porque es lo que está disponible en pequeñas presentaciones para el uso de jardinería aficionada a alrededor de 15 a 20 machacantes, pero en Frutales debido a las grandes cantidades que hay que usar en muchas fincas de cientos de frutales, se recurre al Alfil de menor precio e iguales resultados. Como dije, los precios son mejores pero dificilmente se encuentras presentaciones pequeñas. Esto lo sé por el forero Gatazzo que tiene información de primera mano del asunto, te sugiero ponerte en contacto con él por privado.

    :sirena: 2 cuestiones:

    1º ¿Cuál es ese abono específico para coníferas? Yo no me fío de los viveristas cuando te dan un genérico "para frutales" porque cada frutal requiere diferentes proporciones, y desde luego no basta con jugar con las proporciones de NPK sino añadir otros nutrientes específicos. Ya sabes que no es lo mismo un prunus que vid, higuera o pomáceas.

    2º El cobre es preventivo básicamente, pero se usa mucho para complementar ciertos tratamientos. En todo caso ojo que el Aliette advierte en el envase que es incompatible con tratamientos con cobre. Puedes usar cobre pasado un tiempo de usar el Aliette, me parece que 7 a 15 días dependiendo de las lluvias, pero no estoy del todo segura. Ahora mismo está lloviendo y no puedo ir al depósito en el huerto a ver el empaque :13mellado:

    :5-okey: Mírate las últimas 2 páginas de este hilo de Coníferas

    Maggs :eyey: