1. jesuspi

    jesuspi

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Karrantza (Euskadi)
    Hola !
    Planté cipreses para hacer seto, los planté pequeños, de unos treinta centimetros de altura. Al mes y medio observo que algunos están cogiendo un color marrón de muy mal aspecto. Me dicen que es debido a un hongo y le aplico un producto. ¿Tienen cura los que estaban infectados?, ¿tardarán mucho en recuperarse?, ¿volveran a recaer o a extenderse por los demás arbolitos?
    Planté 300 y si se mueren me pego un tiro
     
  2. jeriva

    jeriva

    Mensajes:
    31
    Huuuy...

    Amigo, raro es el seto de leilandis que no ha tenido problemas con hongos. Aun no entiendo la mania que aprendimos de los europeos del otro lado del Pirineo de plantar esa planta hibrida q tantos quabraderos de cabeza nos trae, pero q se le va a hacer, parece q esa es una moda q vino para quedarse.
    Bueno, si quiere salvar tus leilandis aplícales Aliette (fosetil aluminio) q por lo general suele dar buenos resultados principalmente si repites el tratamiento unas 3 o 4 veces al año. La proporción media para un seto aún no formado es de unos 10 granos por metro lineal de seto. Ya te lo advierto: tarda varios meses en hacer efecto.
    Suerte y...!Oye! no te pegues un tiro si te mueren los leilendis q para eso existem plantas mucho mas guapas y mas agradecidas q esas, joer... Los leilandis ( con perdon de los "leilandistas") son unas plantas q a igual q las mujeres pijas no se merecen q uno se pegue un tiro por ellas :11risotada: .
    Abrazos.
     
  3. jesuspi

    jesuspi

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Karrantza (Euskadi)
    Gracias jeriva !
    Los leilandis los planté porque necesitaba 300 metros de seto soleado y me los dejaban a muy buen precio. También porque soy nuevo en este mundillo y me dejé aconsejar, me dijeron que eran resistentes y que crecian rápido.
    También tengo otro seto en sombra bordeando un río hecho con carpe.
    Que me puedes decir sobre este, ¿es difícil de mantener?, ¿que "bichitos" le pueden afectar? :espermatozoide:
     
  4. jeriva

    jeriva

    Mensajes:
    31
    La verdad es q los carpes apenas los conozco, pero teniendo en cuenta q es una planta caduca y q vuestro clima es humedo, creo q el unico problema q puede aparecer, si aparece, es el de los pulgones en verano. Em relación a climas atlanticos opino q lo mejor sería un seto de aligustre o incluso de boj aunque este ultimo crece muy lentamente. De hecho este año pondré en mi finca uno de boj, a ver q tal se me da. Recordemos q el clima de Leon no es atlantico en absoluto, es muy extremo y con unos veranos casi deserticos, pero bueno, ya os contaré q tal me va la cosa. El experimento hecho por uno y el conocimiento heredado de nuestros mayores son nuestro mejor cursillo... ;)
    Suerte con tus setos.