Lianas de Tarzán de los Monos y otras lianas del bosque

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por MâGiKø, 16/8/07.

  1. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Toledo
    Hola, siempre me he preguntado cómo se llamarían las famosas lianas de las que se colgaba el mítico Tarzán de los monos. ¿Álguien sabe el nombre de esa planta? a todos, gracias y un saludo.
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    43.236
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Sobre Las Lianas de Tarzán de los Monos

    No creo que quisieran representar ninguna planta concreta.
     
  3. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.560
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Sobre Las Lianas de Tarzán de los Monos

    Pues no sabría decirte con seguridad. Pueden ser rafia, cáñamo, sisal, o fibra sintética. Vamos, que lo que aparecía en las películas de Tarzán eran cuerdas con un poco de "atrezzo". No creo que haya ninguna planta que se les pudiera parecer (la mayoría de las lianas crecen de abajo a arriba, pegadas al tronco del árbol, y aunque hay plantas que puden empezar creciendo en la rama de un árbol y luego echar raíces hasta el suelo, dudo mucho que pudieran adquirir el grosor suficiente como para que una persona se columpiara sin estar ya firmemente enraizadas en el suelo).
     
  4. montegon

    montegon

    Mensajes:
    426
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Sobre Las Lianas de Tarzán de los Monos

    Esto es lo que pone en la Wikipedia:

    Una liana es una planta trepadora leñosa que, partiendo del nivel del suelo, usa los árboles para trepar hacia el techo del bosque llamado canopea o dosel forestal, donde se expande de árbol a árbol para conseguir el máximo de luz posible.

    (...)

    Las lianas son comunes, y algunas frutas populares, como uvas, maracuyás y chuchu se producen en este tipo de plantas. Algunas ornamentales, como el jazmín, la Clematis, la jibóia, algunas Rosas y filodendros también son Lianas, típicamente usadas para cubrir gradas y muros.

    Nota: las "lianas" no son un grupo taxonómico, sino una descripción del modo en que estas plantas crecen y se desarrollan , y Lianas se pueden encontrar en muchas familias de plantas diferentes.

    O sea, que parece que no es una planta en concreto, y que existen.
     
  5. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.560
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Re: Sobre Las Lianas de Tarzán de los Monos

    Por supuesto que existen las lianas -que es, ni más ni menos, que una planta trepadora-, pero las de veras, en su forma y hábitos de crecimiento, tienen poco que ver con las que aparecen en las películas, que es lo que quería decir en mi mensaje anterior. En los bosques las lianas no aparecen como una sucesión de maromas colgadas en perpendicular del dosel de la selva -y menos aún a tan poca distancia unas de otras como para que un hombre pueda desplazarse balanceándose en ellas-. Lo que esas plantas buscan es normalmente luz, y en el suelo de la selva no lo van a encontrar.
     
  6. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Panama
    Re: Sobre Las Lianas de Tarzán de los Monos

    Pues es correcto. Las lianas empiezan su vida germinando en el suelo del bosque para luego alcanzar el dosel, de tal manera que siempre estaran ancladas a tierra. Entonces como es que Tarzan usaba lianas que estaban ancladas a las ramas de los arboles y no sujetas por su base al suelo?. Simple... por que era material sintetico. Y que casualidad que todos los bejucos estaban a distancias exactas para que Tarzan las tomara en su siguiente vuelo y ademas todas del mismo grosor. Ah que selva mas extraña. Ahora...hay lianas que como la Marcgravia sp. (Familia Marcgraviaceae) una ves establecidas en el dosel empiezan a desarrollar raices hacia el suelo, pero son muy delgadas y nunca del grosor de la liana original

    Saludos
     
  7. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    177
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Sobre Las Lianas de Tarzán de los Monos

    Hola y mil gracias a todos por vuestros interesantes comentarios. Pudiera ser que esas famosas "lianas" sean raíces adventicias auxiliares, también conocidas como "fúlcreas", existen muchas especies de cormófitos mocaules que desarrollan ese tipo de raíz (Socratea y Pandanus), o gramíeas como el maiz (Zea Mays), algunas palmeras y muchos árboles selváticos, pero cuando se forman esas raíces, la planta en cuestión ya cuenta con un sistema radicular bien establecido, y además, dependendiendo de la especie, la raíces fúlcreas no suben a tanta altura como las lianas de las películas de Tarzán, sino que se forman normalmente en los nudos basales a pocos centímetros del suelo en el tallo principal. Únicamente el "Ficus Benghalensis" también conocido como "Higuera de la India" es capaz de desarrollar raíces fúlcreas a partir de ramas horizontales a varios metros de altura, que penetran en el suelo cumpliedo la misión de sostén y absorción, pueden unirse por concrescencia y son capaces de ocupar grandes extensiones de terreno. En la India hay árboles registrados cuyas copas alcanzan los 20.000 m2.
    Pero esto de que las lianas de Tarzán sean raíces fúlcreas o zancos, es, a todas luces, otra hipótesis. ¿Álguien da mas?

    [​IMG] [​IMG]

    Un cordial saludo a todos.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.541
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Re: Sobre Las Lianas de Tarzán de los Monos

    Para que veais verdaderas lianas de selva, aquí teneis esta hiedra canaria, Hedera canariensis, creciendo como epifita sobre la rama de un til canario, Ocotea foetens, en el Bosque de los Tiles de la Isla de la Palma:

    [​IMG]

    La hiedra nació en el suelo del bosque, sus sarmientos buscaron el tronco de un til y fueron subiendo pegados a él, hasta alcanzar su copa. Una vez en ella echaron sarmientos descendentes, con la intención doble de enraizar en el suelo para poder captar más agua y nutrientes y, a su vez, propagarse vegetativamente hacia otros troncos por los que subir. Así, una sola planta, acaba cubriendo grandes extensiones en el dosel del bosque, alcanzando varias toneladas de materia vegetal, todas de la misma planta.

    Un saludo: Juan
     
  9. super

    super Andrés Hernández

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    Panama
    Re: Sobre Las Lianas de Tarzán de los Monos

    Muy buen documento y algo mas que aprendi.

    Pero a lo que me refiero es que esta anclada tanto arriba como abajo y las lianas de tarzan estan sueltas siempre abajo

    Gracias Juan... y como de un tema tan elemental se saca informacion valiosa...enhorabuena

    Saludos
     
  10. zutano

    zutano Deleted

    Mensajes:
    2.001
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Sobre Las Lianas de Tarzán de los Monos

    que bien...
     
  11. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.155
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: Sobre Las Lianas de Tarzán de los Monos

    Bueno, y puestos a entrar en polémica, y tomando esa hiedra como ejemplo, antes de que esos "sarmientos descendentes" toquen el suelo... estarían sólo anclados a los árboles y se podría balancear alguien agarrado a ellos :icon_biggrin:

    Igual tarzán iba podando esas hiedras para que nunca llegasen al suelo, y se recorría la selva tijera en mano para tener luego una autopista vegetal XD
     
  12. Re: Sobre Las Lianas de Tarzán de los Monos

    ¡AaaaAaAaaaaAaAAaaaaaa!

    Otro problema añadido que le quita verosimilitud... Para que Tarzán se desplazara como lo hacía, las lianas colgantes no podían ser verticales, pues así no hay balanceo continuado posible... tendrían que caer inclinadas, lo que no es posible. Tendría que prepararlas previamente, lo que resultaría absurdo, a no ser que fuera para preparar una vía rápida de escape en caso de apuro.

    No me puedo creer que esté dándole vueltas a esto... Lo que hace agosto...
     
  13. Pepillo

    Pepillo

    Mensajes:
    879
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Sobre Las Lianas de Tarzán de los Monos

    :ideamia: Seguro que a Newton le vino la inspiracion en Agosto:ideamia:

    Saludos.
     
  14. cuauh

    cuauh TOP CAT

    Re: Sobre Las Lianas de Tarzán de los Monos

    :smile: Bueno bueno, a mi me gustan mucho las lianas, serca de aqui hay un ficus elastica a lado de un rio, uno se columpia de sus raices aereas y se hecha un clavado, y aqui les mando de unas lianas cultivadas en casa, aver cuando nos ponemos de acuerdo para demandar al productor de tarzan.:11risotada:

    [​IMG]
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    18.958
    Ubicación:
    madrid
    Re: Sobre Las Lianas de Tarzán de los Monos

    :11risotada: hola Hapos, hola LuNaTiKo... y tod@s,

    Es como si tuvieras que ir construyendo tramos de autovía con el coche en marcha... Así construyeron la vía del tren que unió la costa este con la oeste en los USA hasta que se juntaron los dos tramos, ¿no?


    Sube a la liana, baja, poda la siguiente, vuélvete a subir... :11risotada:



    Ya está claro que son cosas de pelis... que igual que el señorito Tarzán no llevaría taparrabos si fuera verdad la historia, esas lianas no existen... ¿hay alguien con selva al lado para comprobarlo?



    :beso:
    vega
     
Cargando...
Temas similares - Lianas Tarzán Monos
Lianas de las películas de Tarzán: ¿de qué árbol son?