Libélula y una araña para identificar

Tema en 'Odonata (libélulas, caballitos del diablo)' comenzado por nalanda, 28/5/13.

  1. nalanda

    nalanda Viviendo y aprendiendo

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Me gustaría poder conocer el nombre de esta libélula y araña, para poder clasificar mis fotografías.
    Muchísimas gracias a todos por vuestro tiempo y entusiasmo.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Una libélula y una araña.

    Hola Nalanda.

    El "caballito" es probablemente un macho de Calopteryx haemorrhoidalis.

    La araña es una hembra de Argiope bruennichi.(por cierto, con lo cerca que está Elda de Murcia y todavía no he fotografiado esta especie).
     
  3. nalanda

    nalanda Viviendo y aprendiendo

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
    Re: Una libélula y una araña.

    Las fotos las tomé en la ribera del río Segura, a su paso por Gallego (Albacete), pero es cierto que tan cerca está Albacete de Murcia como Alicante, que para eso todos somos vecinos.
    ¡Muchísimas gracias por las respuestas y todas tus aportaciones! Un gran saludo.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Una libélula y una araña.

    Ya solo falta quitar eso de "probablemente", pues es un macho de Calopteryx haemorrhoidalis sin duda posible.
    Por cierto, la presa de la Argiope bruennichii es una Hipparchia fidia.

    Manu, la A. bruennichii está en toda la Península Ibérica, no hay que viajar para verla pero sí buscar en los hábitats adecuados (como acequias con mucha vegetación). En Murcia de hecho debe ser más fácil de ver la A. trifasciata, más xerófila y que ya me gustaría encontrar (no llega a mi zona).