Libro de rarezas botánicas y flora ornamental de parques y jardines de Málaga

Tema en 'Libros de jardinería y plantas' comenzado por (No registrado), 3/2/03.

  1. Hola,
    Lo bueno de estar de vuelta en España es que he retomado un viejo proyecto. Estoy escribiendo un libro muy detallado sobre la flora ornamental de las zonas costeras de Málaga y Granada.
    Estoy buscando rarezas botánicas en jardines públicos y privados de Málaga y alrededores. Estoy sobretodo interesado en especies de arboles, arbustos, palmeras, cycas, acuaticas, etc.. Os agradecería un montón toda la información que tengais sobre especies poco cómunes que esten creciendo sin problemas en esta zona de España.
    Un saludo y seguimos en contacto.
    Ya iré mandando algunas fotos de jardines botánicos de Australia, para que os deleiteis!!
    Jose Botany
    Málaga
     
  2. Hola José:

    ¡Ya estas de vuelta! :smile:

    Bueno, yo no puedo ayudarte mucho, sólo quería darte la bienvenida y decirte que me alegro de que estés otra vez por aquí.

    Espero que nos enseñes esas fotos.... ;)

    Hasta luego!
     
  3. jose angel

    jose angel

    Mensajes:
    456
    Ubicación:
    Gijon, ASTURIAS
    Hola Jose.
    En la pagina http://www.marblenet.es/pjse/ vas a jardines y tienes informacion sobre las especies mas interesantes, principalmente de palmeras, que se encuentran el los jardines de La Concepcion, Parque de Malaga y Parque del Majuelo (Granada). Este ultimo tiene una buena coleccion de palmeras, muchas de ellas raras.

    Saludos,
    Jose Angel
     
  4. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    ¡¡¡¡Hola paisano!!!! Bienvenido!!!! Justo hoy pensaba yo que andabas muy perdido.
    Ya veo que vienes cargado de proyectos. ¡¡¡Adelante con ellos!!!.
    Pero acuerdate de nosotros y asomate por aqui de vez en cuando.
    Saludos Paloma
     
  5. flora rara malaga

    Muchas gracias por toda vuestra ayuda. Ahora que estoy mas asentado por nuestra tierra, no dejaré de aportar mi granito de arena a este foro tan interesante.
    Jose Angel, ya tenía la información sobre todas las especies de los 3 parques que me nombras, pero desconocia la pagina web, le echaré un vistazo. No obstante si sabes de la existencia de rarezas botánicas en jardines privados, "dame un toque".
    Paloma, que tal paisana!!, no te preocupes que de ves en cuando aportare mi granito de arena en este foro....Si te enteras de alguna rareza botánica que haya por tu zona, sea en tu terreno o en fincas de los alrededores, no dudes en decirmelo. Recuerdo que alguien comento una vez en este foro de la existencia de un arbol de Anacardos en una finca por Torre del Mar. Me gustaría ir a ver si le hago fotos y si es realmente esta especie o no. Alguien sabe algo????
    Malunna, de aqui a nada me pongo a escanear fotos y a enviaros algunas de ellas, os van a encantar!!!!
    Un abrazo a todos y seguimos en contacto.
    Jose Botany
    Málaga
     
  6. Cuidado con el listado de Palmeras!!

    Hola Jose Angel, he ido a la pagina web que me decias y ya la conocía. Pero, he encontrado algunas erratas en el listado que dan, por ejemplo se han olvidado de nombrar especies que estan creciendo en el parque de Málaga y de tamaño adulto como, entre otras, Acoelorrahaphe wrightii, Hyophorbe verschaffeltii o Roystonea regia. He encontrado también algunas erratíllas en otros jardines como la Concepción y Majuelo, pero no obstante no está mal en general, aunque quizás algo anticuado ya.
    Muchas gracias y si te enteras de algo mas, no dudes en comentarmelo.
    Un abrazo
    Jose Botany
    Málaga
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola Jose:
    Ante todo bienvenido a tu tierra, y lo que son las cosas, a mi me haria mucha ilución ver Australia, pero.......la pela es la pela como dirian algun@s
    Oye registrate que los nuevos no saben de donde hablas y ademas como es gratis..., no hay que consultarlo con la almohada.
    En la costa no lo que hay, pero en Granada el ayuntamiento tiene una pagina de parque que no es mala, y en S. Roque en Sotogrande he visto algunas palmeras exoticas, desconozco sus nombres, y en La LInea el anterior alcalde puso una serie de plantas más o menos raras, no sé que quedadrá de ellas.
    En Algeciras hay un nogal pecan con cerca de cien años, casi enfrente de la estación vieja
     
  8. Rafael.

    Rafael.

    Mensajes:
    383
  9. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Bienvenido

    ¡Bienvenido Jose!

    Te aconsejo que te registres en el Foro; tendrás algunas ventajas adicionales.

    A ver si mañana te puedo comentar algo sobre lo que planteas.

    Hasta luego!
     
  10. por fin me registré!!

    Muchisimas gracias por vuestra información!!, Plaguero, desconocía la existencia de especies "rarillas" en La Linea, pero me pasaré por allí de aqui a poco, a ver lo que encuentro, ya te contaré....El año pasado, vine a Málaga de vacaciones a ver mi familia y estuve en el jardin botánico de Gibraltar, pequeñito pero...... acogedor y lleno de curiosidades botánicas. Os lo recomiendo.Por tanto, aprovechare para ir de nuevo y hacer mas fotos por diversos lares del campo de Gibraltar, que por cierto tampoco tengo fotos del Nogal pecam del que me hablas. Por aquí en Málaga hay algunos pero no creo que tengan mas de 50 años, con lo cual interesa ir a ver el que me cuentas. Muchas gracias por tu ayuda!!!
    Rafael, le echaré un vistazo a la página web de jardines de Granada, a ver si viene algo de la costa.
    Y bueno, seguimos en contacto.
    Jose Botany
    Málaga
     
  11. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Flora de Málaga

    Qué hay, Jose.

    Ya nos irás contando cómo va ese libro que estás preparando sobre la Flora ornamental de la Costa del Sol.

    Te cito tres libros interesantes sobre el verde de Málaga:

    * ARBOLES DE MÁLAGA. EJEMPLARES NOTABLES DE MALAGA Y SU PROVINCIA. Cuevas, A., Fernández, E. & Fernández, A. (1995). Primtel. Málaga.

    * FLORA ORNAMENTAL DE MÁLAGA. Ayora, Ana y otros (198:icon_cool:. Ed. Arguval.

    * GUÍA DE PLANTAS DE PARQUES Y JARDINES DE FUENGIROLA. Moreno, C. y García, C. (1995). Editado por la Diputación de Málaga.


    El primer título no lo tengo pero lo vi en una biblioteca y es magnífico.

    El segundo lo tengo y por si acaso no lo has visto, te voy a poner una relación de las especies más o menos raras que se recogen en él. Todas están en Málaga capital.

    - Acokanthera venenata

    - Taxodium mucronatum (Ahuehuete)

    - Araucaria columnaris

    - Casimoroa tetrameria

    - Citharexylum spinosum (raro)

    - Hibiscus arnottianus

    - Macadamia ternifolia (para tí, que eres ya medio australiano, no será raro)

    - Oreopanax salvinii

    - Wigandia macrophylla

    - Tetraclinis articulata (parecido al ciprés. En el Parque. Endémico).

    - Podocarpus neriifolius

    - Cocculus laurifolius

    - Ficus altissima

    - Casimoroa tetrameria

    - Maba sp. (raro en Europa. Hay un grupo en El Parque, en la parte central de su banda exterior, al norte de un bosquete de pinos canarios).

    - Montanoa bipinnatifida.


    No lo he comprobado, pero lo más probable es que haya errores en estos nombres, en la identificación de los autores, o bien, que hoy en día se llamen ya de otra manera (han pasado 15 años de la publicación).

    Buscar e identificar especies en cualquier lugar es una excusa estupenda para viajar.

    Hasta ahora, Jose!
     
  12. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    José:
    El nogal es de mi familia, así que cuando te acerques avisa y te lo enseño desde dentro, lo puso mi abuelo, yo tengo 53 y de siempre lo recuerdo grande.
     
  13. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Hola Jose, como bien dices cuando pregunte por los anacardo creo que fue Sol quien me dijo que al pie del toro de Almayate habia un arbol de ancardos .
    Pero no he tenido oprtunidad e llegarme pues mi hijo me ha dejado sin coche en cuanto a otros arboles no recuerdo ahora mismo.
    Si se que cerca de donde tiene mi padre la finca hay unas papayas bastante grandes y una prima mia tiene una araucaria que ya sobrepasa el tejado de la casita donde la tiene en el jardin.
    Por cierto, echa unas piñas grandisimas y un dia de los que fui quise coger una para sacar semilla,pero como estaba aun verdes no lo hice.
    Me imagino que de ahi se sacara la semilla lo mismo que los piñones de los pinos ¿no?
     
  14. Muchas gracias!!!

    Muchisimas gracias a todos por vuestro interés y ayuda.

    Jesus (Infojardin), muchas gracias por tu información. Tengo los dos primeros libros que me indicas pero no el tercero (Fuengirola). Crees que merece la pena? o sea si realmente.... incluyen algunas especies raras en esta zona de España y diganas de buscar y fotografiar?. Si es así, a ver si me lo compro. Ya tengo un listado preliminar de especies ornamentales de esta zona y me voy acercando a las 2500 especies, cualquiera lo diría eh?. No obstante me gustaría centrarme en las especies que realmente son póco cómunes y de las cuales apenas hay información, con lo cual se reducirá el número de especies considerablemente. Ya hay demasiados libros hablando de las mismas especies que ya todos conocemos, verdad?. Agradezco un monton tu ayuda y ya sabes que si tienes mas información te será agradecida en agradecimientos.
    Plaguero, no dudes que si voy a Algeciras te doy un toque y nos conocemos. Me encantaría fotografiar ese Nogal pekam y seguro que tenemos mucho de que hablar.
    Paloma, muchas gracias por tu informacion del arbol de Anacardos, por tu zona se encuentran muchas rarezas, y creo que tendré que ir bastante por allí. Hace 2 años encontré en un jardin de Torre del Mar, medio abandonado, un arbol de las Salchichas o Calabazas (Kigelia africana). Se trata de un arbol de sudáfrica con unas flores y frutos (de hasta 4 kilos) muy carácteristicos e impresionantes. Desafortunadamente era bastante pequeñito, con lo cual me pregunto si habrá empezado ya a florecer y a dar fruto. Me tendré que pasar un fin de semana de estos por Torre del Mar. No obstante el otro dia vi que han plantado otro de estos arboles en los Jardines de Picasso de Málaga, pero este tiene solo un metro, con lo cual habrá que esperar unos años a que florezca.

    Un dia de estos os voy a enviar una foto de un arbol que hay en un jardin de Málaga que es bastante raro, realmente no se lo que es, ni yo, ni la gente de la Concepción ni gente mucho mas puesta en el tema. Nunca le he visto las flores ni los frutos, lo cual hace que sea mucho mas puñetero de identificar.

    Muchas gracias y ya sabeis que toda vuestra ayuda es bienvenida!!!
    Un abrazo y encantado de estar otra vez en nuestra tierra!!!

    Jose Botany
    Málaga
     
  15. JoseMalaga

    JoseMalaga

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Málaga, Torremolinos
    Rafael, muchas gracias

    Hola Rafael, muchas gracias por los datos de la página web. Está muy bien y muy completita. La idea es algo parecida a lo que estoy haciendo de Málaga provincia y alrededores. Muchos de los arboles/arbustos que hay por Granada, los tenemos también por aqui en la costa. Bueno, sobretodo los que aguantan un rango de temperaturas amplio, claro está!!
    Un abrazo y seguimos en contacto!!,